Acerca del autor

Breve bio para usar como referencia en charlas y presentaciones:

Rafael «Lito» Ibarra es el Presidente fundador y Director ejecutivo de SVNet (Registro de nombres de dominio SV). Ha sido miembro de los consejos directivos de ICANN, LACNIC, LACTLD y RedCLARA, a nivel internacional. Es fundador de LACTLD y RedCLARA, y miembro activo de varias organizaciones en El Salvador, como TBox, Conexión, IXSal, CasaTIC, INNBox, ITCA, Capítulo Internet Society SV, Pagadito, MIDO, Poliédrica y otros. Colabora con publicaciones impresas y digitales, y con frecuencia brinda charlas y conferencias nacional e internacionalmente. Ha recibido reconocimientos nacional e internacionalmente por su labor, como el premio Trayectoria de LACNIC en 2020, y en diciembre de 2021 fue ingresado al Salón de la Fama de Internet, a nivel mundial. Desde diciembre 2022 es miembro del MAG (Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas, de la Organización de Naciones Unidas). Es conocido como el Padre de Internet en El Salvador.

——————————————————————————————

Rafael Ibarra, mejor conocido como Lito, nació en San Salvador, El Salvador. Tiene grados profesionales en ingeniería eléctrica, administración de empresas y una maestría en Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

Su labor y experiencia en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en particular Internet, abarca empresas e instituciones privadas, académicas y gubernamentales, tanto de su país, El Salvador, como de la región centro y latinoamericana.

Desde 1993, época en que la región centroamericana estaba despertando a la nueva conectividad, está involucrado activamente en los procesos de desarrollo, difusión y apropiación de las nuevas formas de comunicación, con el objetivo de usarlas como vehículo de diferenciación y desarrollo humano.

Gestionó y administra la delegación de nombres de dominios SV, así como un bloque de 65 mil direcciones IP, preparó y gestionó un proyecto ante la OEA, y mantuvo un rol activo y de liderazgo tecnológico y político, para lograr la conexión dedicada de El Salvador a Internet, lográndose la misma el 14 de Diciembre de 1995. Por estas acciones, ha sido reconocido como «el Padre de Internet» en El Salvador.

Participa en organizaciones e iniciativas relacionadas con los nombres de dominio, las direcciones IP, el acceso generalizado a las tecnologías, la informática educativa, el punto de intercambio de tráfico Internet, gobierno electrónico, comercio electrónico, gobernanza de Internet y en general, los temas relacionados a Sociedad de la Información.

Prestó sus servicios a las multinacionales Texas Instruments, Inc., cuando esta empresa operaba una fábrica de circuitos integrados en El Salvador; a NCR (National Cash Register), en el período en que esta empresa era líder en el mercado de las computadoras «mainframe»; y a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Participa en emprendimientos de índole sociotecnológico, y colabora con empresas privadas de tecnología y telecomunicaciones, instituciones estatales, otras entidades académicas y organizaciones no gubernamentales. Es fundador, presidente y director ejecutivo de Asociación SVNet, el registro de nombres de dominio .SV.

En El Salvador, es miembro fundador de SVNet (www.svnet.org.sv), RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña,  la Comunidad Open Hardware SV, Asociación Fab Lab (www.fablab.org.sv), Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC, www.casatic.org.sv), ClubTIC, Asociación Conexión, Infocentros, y Asociación Internet El Salvador. A nivel internacional es fundador de LACTLD (www.lactld.org) y CLARA (www.redclara.net); es la primera persona en haber sido miembro de los directorios de LACTLD, RedCLARA y LACNIC (www.lacnic.net), en forma simultánea; ha sido director del CONACYT (Consejo Nacionald de Ciencia y Tecnología, www.conacyt.gob.sv) y del Consejo Consultivo de Innovación, Ciencia y Tecnología. Es miembro de la Junta Directiva de varias empresas, tales como TBox, Pagadito, Mido, INNBox, Spe3Dy, Hugo, Colegios Internacionales, y el  Club de Transferencia e Intercambio de Conocimiento. También participa (o ha participado) en otras áreas, tales como Hugo App, Fundación Centromype, BANDESAL, Colegio Internacional de San Salvador, INSER, Starmotors y Valores Agroindustriales.

Desde octubre de 2015 hasta octubre de 2021 tuvo el honor de ser parte de la Junta Directiva de ICANN, la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados.

En Diciembre de 2022 fue nombrado miembro del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG) por el Secretario de la Organización de Naciones Unidas.

Colabora periódicamente con publicaciones impresas y digitales, y con frecuencia brinda charlas y conferencias, con el propósito de diseminar y estimular el uso apropiado de las nuevas tecnologías.

Ha conducido investigaciones y dirigido trabajos de graduación de grado y postgrado, y ha participado en proyectos de desarrollo en conjunto con profesionales nacionales e internacionales, en temas relacionados.

Ha servido como jurado en eventos nacionales e internacionales, y ha tenido el honor de recibir algunas distinciones por su trabajo, tales como la Arroba de Oro especial, Profesional del año de ASPROC, Ciudadano Digital, Premio G’Nius de la UTEC, y el Premio Trayectoria 2020 de LACNIC.

El 14 de diciembre de 2021 fue incluido en el Salón de la Fama de Internet, honor que comparte con 134 personas más de todo el mundo, entre los que se cuentan solamente 12 latinoamericanos.

«Tomo lo bueno, no importa de quién venga; y desecho lo malo, no importa de quién venga»


Podcast Pencho y Aida
Podcast Pencho y Aida Mayo 2016

Desayunando con… Lito Ibarra

Centro Cultural de España en El Salvador, 13 de mayo de 2012



13 comentarios sobre “Acerca del autor”

  1. Que increíble trayectoria Don Lito Ibarra, ¡Felicidades es un orgullo para el país!
    Estoy investigando acerca del mundo del internet en El Salvador ya que quiero aplicar a ICANN Meeting Fellowship para saber con mayor profundidad sobre este tema porque me interesa de sobremanera, soy estudiante de último año de Ingeniería Eléctrica y siempre me he ido por el lado de las telecomunicaciones, ¿Podría darme mayor información sobre el compromiso de ICANN en nuestro país?

    Se lo agradecería mucho.

  2. Gracias, Carolina.
    Como seguramente has leido, ICANN tiene entre sus funciones preservar la continuidad, estabilidad y resilencia de Internet, a nivel global. No hay compromisos particulares con ningún país, y menos empresas o grupos específicos. Es una organización multistakeholder (múltiples partes interesadas), y tiene que ver con los recursos básicos de Internet: Nombres, Números y Protocolos.
    Saludos,

  3. Estimado Lito,
    Soy Karem Andrade de Comunicandes Consulting, Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas de Ecuador. Tenemos una información que podría aportar de alguna manera a tu blog sobre un estudio tecnológico llamado «Visión Tecnológica PYMES» que realiza el grupo Brother International anualmente. Por favor podrías ayudarme con una dirección de correo electrónico y un número de contacto, por favor. Gracias.

  4. Saludos estimado, me gustaría hacerle una consulta sobre los repositorios institucionales y el grado de implementación en El Salvador, por otra parte, conocer si tiene alguna experiencia en ese ramo. En nuestra institución estamos viendo la posibilidad de implementarlo y creo que seria bueno también hacerlo a nivel nacional en las Universidades en El Salvador.
    Si no es mucha molestia le pido también que envíe sus comentarios a mi correo personal.
    Gracias

  5. Estimado Lito, es un placer un placer para mi poder saludarle y desear muchos más éxitos en los programas y aplicaciones de tecnología.
    Comentarle que soy investigadora institucional de la Universidad Modular Abierta, y estamos interesados como institución en realizar una análisis de la tendencia tecnológica en el turismo en El Salvador, dentro de esto ver los avances que ha tenido la realidad virtual y realidad aumentada en turismo, que plataformas existen, costos, empresas que tienen interés. Como institución queremos hacer una entrevista, para conocer más de los avances o como usted considera que podriamos abordar la temática, dar el crédito si usted nos permite hablar con usted o con su equipo de trabajo.

  6. Saludos.
    Recientemente el gigante tecnológico Huawei ha incursionado en el mundo de la academia en la enseñanza de redes de computadoras con su plataforma https://www.huaweiacad.com/, me gustaría que escribiera sobre este tema ya que durante muchos años el monopolio académico en la enseñanza de redes lo ha tenido la academia cisco netacad.com

  7. Sigue cosechando éxitos, gozas de dos habilidades inteligencia emocional e intelectual. No siempre suelen ir juntas. Es bueno el aporte que has hecho a nuestro país.

  8. Estimado Lito Ibarra deseos de éxito y bienestar.
    Gracias por alfabetizarnos tecnológicamente, sin duda alguna en estos tiempos fortalecemos con tus aportes nuestra labor como educadores.
    Las TIC TAC Y TEP, serán quienes orientaran la enseñanza y aprendizaje actual y post pandemia.
    Saludos cordiales.

  9. me gusta estudiar es una belleza porfavor espero que me ayuden para mi es muy importante estudiar mil gracias por su compresión son muy lindos

  10. Buenos días, le saluda Mariana Figueroa de la Universidad Doctor José Matias Delgado. Quería solicitarle si es tan amable de responderme unas preguntas para una investigación de la cátedra de Gerencia de Empresas de Medios de Comunicación. Le dejo mi correo institucional para que me escriba y poder mandarle las preguntas por ese medio: [email protected]. Agradezco su ayuda y espero su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de tecnología