Acerca del autor

Rafael Ibarra, mejor conocido como Lito, nació en San Salvador, El Salvador, en 1957. Tiene grados profesionales en ingeniería eléctrica, administración de empresas y las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

Su labor y experiencia en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en particular Internet, abarca empresas e instituciones privadas, académicas y gubernamentales, tanto de su país, El Salvador, como de la región centro y latinoamericana.

Desde 1993, época en que la región centroamericana estaba despertando a la nueva conectividad, está involucrado activamente en los procesos de desarrollo, difusión y apropiación de las nuevas formas de comunicación, con el objetivo de usarlas como vehículo de diferenciación y desarrollo humano.

Gestionó y administra la delegación de nombres de dominios SV, así como un bloque de 65 mil direcciones IP, preparó y gestionó un proyecto ante la OEA, y mantuvo un rol activo y de liderazgo tecnológico y político, para lograr la conexión dedicada de El Salvador a Internet, lográndose la misma en Diciembre de 1995. Por estas acciones, ha sido identificado como “el Padre de Internet” en El Salvador.

Participa en organizaciones e iniciativas relacionadas con los nombres de dominio, las direcciones IP, el acceso generalizado a las tecnologías, la informática educativa, el punto de intercambio de tráfico Internet, gobierno electrónico, comercio electrónico, gobernanza de Internet y en general, los temas relacionados a Sociedad de la Información.

Prestó sus servicios a las multinacionales Texas Instruments, Inc., cuando esta empresa operaba una fábrica de circuitos integrados en El Salvador, y a NCR (National Cash Register), en el período en que esta empresa era líder en el mercado de las computadoras “mainframe”.

Además de haber desempeñado los cargos de Director de Informática y Director de Redes de Información de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador, hasta diciembre de 2013, participa en emprendimientos de índole sociotecnológico, y colabora con empresas privadas de tecnología y telecomunicaciones, instituciones estatales, otras entidades académicas y organizaciones no gubernamentales. Actualmente es presidente y director ejecutivo de Asociación SVNet, el registro de nombres de dominio .SV.

Es miembro fundador de SVNet (www.svnet.org.sv), RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, www.raices.org.sv) en El Salvador, la Comunidad Open Hardware SV, Asociación Fab Lab (www.fablab.org.sv), Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC, www.casatic.org.sv) y también es fundador de LACTLD (www.lactld.org) y CLARA (www.redclara.net); a nivel Latinoamericano, es la primera y única persona en ser miembro de los directorios de LACTLD, CLARA y LACNIC (www.lacnic.net), en forma simultánea; ha sido (y/o es) director del CONACYT (Consejo Nacionald de Ciencia y Tecnología, www.conacyt.gob.sv) y del Consejo Consultivo de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como de otras organizaciones y empresas privadas vinculadas al medio (Comisión Nacional para la Sociedad de la Información, Infocentros, Conexión, Futurekids, Edge, Ciberescuela, Cluster de Tecnologías de Información, FUCITEC, Fundación Clic, Club de Investigación Tecnológica, Club de Transferencia e Intercambio de Conocimiento) y otras (Fundación Centromype, Starmotors, Valores Agroindustriales, INSER, Plantando América, Mido).

Desde octubre de 2015 tiene el honor de ser parte de la Junta Directiva de ICANN, la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados.

Colabora periódicamente con publicaciones impresas y digitales, y con frecuencia brinda charlas y conferencias, con el propósito de diseminar y estimular el uso apropiado de las nuevas tecnologías.

Ha conducido investigaciones y dirigido trabajos de graduación de grado y postgrado, y ha participado en proyectos de desarrollo en conjunto con profesionales nacionales e internacionales, en temas relacionados.

Ha servido como jurado en eventos nacionales e internacionales, y ha tenido el honor de recibir algunas distinciones por su trabajo.

“Tomo lo bueno, no importa de quién venga; y desecho lo malo, no importa de quién venga”


Podcast Pencho y Aida
Podcast Pencho y Aida Mayo 2016

Desayunando con… Lito Ibarra

Centro Cultural de España en El Salvador, 13 de mayo de 2012

3 pensamientos en “Acerca del autor”

  1. Que increíble trayectoria Don Lito Ibarra, ¡Felicidades es un orgullo para el país!
    Estoy investigando acerca del mundo del internet en El Salvador ya que quiero aplicar a ICANN Meeting Fellowship para saber con mayor profundidad sobre este tema porque me interesa de sobremanera, soy estudiante de último año de Ingeniería Eléctrica y siempre me he ido por el lado de las telecomunicaciones, ¿Podría darme mayor información sobre el compromiso de ICANN en nuestro país?

    Se lo agradecería mucho.

  2. Gracias, Carolina.
    Como seguramente has leido, ICANN tiene entre sus funciones preservar la continuidad, estabilidad y resilencia de Internet, a nivel global. No hay compromisos particulares con ningún país, y menos empresas o grupos específicos. Es una organización multistakeholder (múltiples partes interesadas), y tiene que ver con los recursos básicos de Internet: Nombres, Números y Protocolos.
    Saludos,

  3. Estimado Lito,
    Soy Karem Andrade de Comunicandes Consulting, Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas de Ecuador. Tenemos una información que podría aportar de alguna manera a tu blog sobre un estudio tecnológico llamado “Visión Tecnológica PYMES” que realiza el grupo Brother International anualmente. Por favor podrías ayudarme con una dirección de correo electrónico y un número de contacto, por favor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de tecnología