La formación técnica y los 45 años del Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA-FEPADE

Como una iniciativa innovadora, el mismo año en que el hombre caminaba por primera vez en la luna y se ponían en marcha los primeros protocolos de conectividad que años más tarde se convertirían en Internet, en 1969 se fundaba en El Salvador el Instituto Tecnológico Centroamericano, bajo un convenio de cooperación entre los gobiernos salvadoreño y británico.

En 1990, después de que hasta 1979 fuera administrado por el gobierno británico, a raíz de un préstamo con el BID, se acuerda que la administración de esta institución pública sea confiada a un ente privado, la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE, por un período de cincuenta años, siendo de esta manera una de las primeras formas de asocio público privado en el campo educativo en El Salvador, probando ser un acuerdo exitoso.

blog292img01

A  lo largo de estos primeros cuarenta y cinco años de vida institucional, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE (nuevo nombre asumido en 2008) ha logrado importantes hitos que apoyan el desarrollo tecnológico, social y económico de nuestro país.

A través de sus muchos programas de formación técnica, que incluyen la modalidad dual, la filosofía pedagógica de aprender haciendo y la educación continua, ITCA-FEPADE contribuye a dotar a nuestro país de técnicos y profesionales calificados, preparados tanto para desempeñar empleos en la industria nacional como para establecer empresas propias en muy diversas disciplinas.

En todo el país

Gracias a la administración por parte de FEPADE y al personal administrativo y docente que, en algunos casos, cuentan varios años de colaborar en la institución, el ITCA-FEPADE ha continuado renovándose durante sus cuarenta y cinco años de existencia.

En 1997, por ejemplo, el Ministerio de Educación le otorgó la administración del Instituto Tecnológico de Zacatecoluca, en 1998 la administración del Instituto Tecnológico de San Miguel, en 1999 el Instituto Tecnológico de Santa Ana y a partir del 2006 el Tecnológico de la Unión, este último es la primera sede de la Red Nacional MEGATEC del Plan 2021 del MINED.
En la actualidad el ITCA cuenta con una sede central en Santa Tecla y cuatro centros regionales, conformando el primer gran Sistema de Educación Tecnológica (SET) a nivel nacional. Junto con otros institutos tecnológicos en el país, y algunas universidades que brindan carreras técnicas, hacen posible para muchos jóvenes cursar carreras relativamente cortas, que les permiten incorporarse al sistema productivo y/o continuar estudios adicionales, según la vocación de cada uno.

En estas instalaciones se atienden más de diez mil estudiantes de las diversas carreras y modalidades de estudio que se ofrecen.

Importancia de la educación técnica

El rol que ha jugado y debe seguir desempeñando el ITCA-FEPADE en las carreras técnicas en áreas como las tecnologías de información y comunicaciones, arquitectura, civil, mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial, patrimonio cultural, mecánica automotriz, gastronomía, química, logística, energía renovable, hostelería, turismo, acuicultura, pesquería, administración portuaria, y otras, es estratégico para El Salvador y la región.

Así como es importante que los centros de estudios superiores preparen en los niveles de grado y posgrado a los nuevos profesionales en las disciplinas científicas que demanda el mundo y la competitividad local y global, también es clave contar con una fuerza productiva que, desde el nivel técnico, complete en las empresas el equipo de personas que hace posible que máquinas, personas y recursos materiales realicen con eficacia y eficiencia, de forma sostenible y rentable, la producción de bienes y servicios para el mercado nacional e internacional.

blog292img02

El nivel de especialización que la ciencia y la tecnología demanda hoy en día en la mayoría de disciplinas, la velocidad de cambio de la misma tecnología, la competencia mundial, y la necesidad de adecuación a las nuevas situaciones del mercado, exige que los grupos de productividad de las industrias cuenten con profesionales ágiles, creativos, capaces y con conocimientos específicos de cada sector de la economía.

Esta especialización y formación profesional técnica, que responde a las necesidades de la industria nacional y mundial, y a la vez conoce y prospecta el rumbo que se está dando en otras partes del mundo, y lo hace en forma ágil con el concierto del gobierno y la empresa privada, es la principal ventaja del ITCA-FEPADE.

 

Felicitaciones a esta institución por el liderazgo mantenido en estos primeros cuarenta y cinco años de vida, así como a todo su personal administrativo y docente, a sus estudiantes, y sobre todo a los miles de técnicos y profesionales que con orgullo cuentan con un título profesional extendido por el ITCA-FEAPDE.

 

 

9 comentarios sobre “La formación técnica y los 45 años del Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA-FEPADE”

  1. ITCA es uan d elas mejores opciones academicas tecnologicas de toad la region centroamericana,fruto de una vision de pais,de future e aquellos tiempsoen q habia mayor armoni entre el sector public/privado y hombres conmucha vision(Poma,Dsola,Quiroz y otros)PERO cual es el future de ITCA/Fepade?? como garantizar al calidad academica? Innovacion tecnolgica de punta? ahecerse mas accessible a estudiantes pobres epro talentosos? como unfluir para genera un Fondo nacional para als carreras tecnologicas$$(lobby politico,ttrabajo con conacyt,mined,ues?,la economia nacinal es muy reducida,como ampliar al oferta laboral par sus egresados a nivel regional,internacional,?nexus con Anep,Siliocn Valley?Samsung,Sony,Dell,MIcrosoft,ETC?la UCA ya tiene aulas virtuales? quiza la major oferta academica virtual online del pais??nexos con Universidades en USA ITCA+MIT?? como ampliar al base de autogestion$$ institucional capacitaciones laborales,ejecutivos??

  2. Excelente trabajo del ITCA pero creo que ha cambiado bastante a como funcionaba antes que lo tenían los británicos o canadienses, mejor enseñanza, menos cobros, trabajos inmediatos al salir de estudiar, menos burocracia, se ha perdido mucho el problema que lo dirigen personas de nuestro país con el ego de dioses del saber y eso no es bueno para la educacional de nuestros jóvenes, ojala cambiaran la administración por los propios patrocinadores, USAID, AID, BANCO MUNDIAL ETC, estaría mejor administrador TODO

  3. Soy ex alumno del instituto.

    Fui de la primera promoción cuando era administrado por personal britanico.

    Esa primera vez estudiamos por tres años
    Creo que fue en el año 1970. hace rato, lastima que nunca hubo comunicacion alguna de las diversas autoridades que lo han administrado, con las diversas promociones. si las hubo pues nunca fui invitado. excelente donde se ha llegado al dia de hoy. Me siento orgulloso de pertenecer al primer grupo de alumnos que iniciamos ese magno proyecto.

  4. Fui de la primera promocion del ITCA y debo decir que me siento muy orgulloso de haber recibido mi formacion en el formato britanico.
    Tuve la oportunidad de completar mi educacion en Canada y me gradue de Ingenieria de Materiales.
    Todo gracias a las bases que recibi en el instituto.
    Saludos a Valverde nuestro hermano de Costa Rica.

    Pepe Huezo

  5. Saludos a Valverde y a todos nuestros hermanos costarricenses de la primera promocion.
    Yo tambien soy de la primera ola de graduados, que ahora se convirtio en tsunami.
    Ojala pudieran publicar fotos de aquellos tiempos maravillosos.

    Pepe Huezo

  6. buenas tarde soy estudiante del itca necesito información acerca de la matricula o sea inscribirme Excel intermedio

    ya lo terminamos con quien tengo el gusto si pudiera atenderme los quiero mucho bendiciones

  7. buenas tardes dios le bendiga quiero seguir estudiando como podria hacer para seguir nos dio el ing. Fabricio Antonio Martínez castillo , dijo que preguntaremos cuando se comienza de nuevo haydee gracias por ayudarme bendiciones y no hay trasporte y quisiera pagar en el banco por seguridad me podrían avisar por favor Excel intermedio ya finalizamos que día tengo para pagar son muy lindos felicidades por su empeño de trabajo

  8. Exelente educacion.Me gradue de Ingenieria Mecanica en 1979.Buenos profesores con exelente trayectoria profesional y practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *