La eterna búsqueda de la convivencia digital armoniosa

Podríamos pensar que en el nivel de desarrollo actual, y con la historia tan extensa y variada de la humanidad que llevamos en nuestro bagaje, para este momento en la línea de tiempo de los humanos, deberíamos haber logrado descifrar y delimitar las normas que produzcan una convivencia armónica, pacífica y respetuosa en nuestro planeta.

Eso implicaría que los legisladores, los jueces, así como los líderes y los gobernantes, deberían tener menos carga de trabajo a estas alturas, asumiendo que la mayor parte de conductas, relacionamientos y comportamientos de los seres humanos se hallan acordados ya entre los mismos pobladores de ciudades y países. Todos sabemos que esto no es así.

Lejos de eso, con los cambios y, sobre todo, adiciones, a nuestras sociedades, que han sido propiciados y surgidos de los avances científicos y tecnológicos, hemos vuelto a un estadio en que se vuelve muy necesario re-evaluar en algunos casos, y crear en otros, las normas de convivencia entre nosotros, nuestras instituciones y nuestro entorno.

Un proceso en marcha y con larga vida

Esta revisión, que tiene varias características interesantes, se viene dando de varias formas, en muchos países y regiones, y con la participación de múltiples sectores y actores. Los foros de gobernanza de Internet son apenas una de las formas que toman estas discusiones. Cada país, y región, adicionalmente, también ha desarrollado sus métodos para buscar estas normas de convivencia.

Además de las dificultades innatas que los seres humanos presentamos para ponernos de acuerdo en temas relevantes, debido a nuestra diversidad, experiencias pasadas, cultura, religión y otras diferencias, hay algunos aspectos que le agregan características especiales a estos debates:

  • El conocimiento, adaptación y asimilación de la tecnología es muy variado en cada país y región.
  • El desarrollo de la ciencia y la tecnología obedece a la ley de rendimientos crecientes vinculada a la Singularidad, lo que se traduce en que no sólo el cambio, sino también la aceleración del cambio son exponenciales.
  • La perspectiva sobre estos temas muestra diferencias significativas de una generación a otra de seres humanos, y la comunicación no es sencilla.
  • La comunicación y difusión de hechos y opiniones tiene alcance mundial y efecto en tiempo real, por lo que el nivel de influencia y efecto recíproco de lo que sucede en cualquier parte del planeta es mayor que en otras épocas.
  • La confianza que tenemos en la información que recibimos está en serio peligro de continuar deteriorándose.
  • Los actores que podríamos tipificar como mal intencionados, criminales, irresponsables, aprovechados, inescrupulosos y, en general, malévolos, tienen también a su disposición un buen número de herramientas tecnológicas.
  • Nunca antes había la humanidad experimentado algunos de los tipos de afrenta, amenaza y riesgo que se nos presentan cotidianamente.
  • No todas la conductas nocivas que han tratado de ser reguladas en el pasado tienen fácil reflejo y aplicación en el ciberespacio.
  • La innovación y novedad que la tecnología hace posible también está presente en las acciones negativas, dañinas y perjudiciales.
  • La humanidad aun no ha contado con tiempo suficiente para evaluar los efectos directos y secundarios, positivos o negativos, de las medidas regulatorias y políticas públicas que va poniendo en marcha.

Existen seguramente más condiciones propias, y otras más que iremos descubriendo, que delimitan y moldean los nuevos debates que la humanidad tendrá que desarrollar para continuar buscando la definición de una convivencia digital armoniosa. En todo caso, es parte de nuestro legado fortalecer esa búsqueda, como parte de la responsabilidad que nos atañe al ser parte de los promotores y usuarios de las nuevas tecnologías.

2 comentarios sobre “La eterna búsqueda de la convivencia digital armoniosa”

  1. Buen día estimado Lito, le agradezco mucho este foro, ya sabia de el pero esta vez me he quedado a leer mucho, son muy interesantes sus contribuciones a los tecnólogos de nuestro país. Voy a citar este foro en mi tesis magistral. Saludos.

  2. Estimada Luz:
    Muchas gracis por los comentarios.
    Me alegra que mis escritos sean de utilidad, y para mí es un honor que sean citados en documentos como las tesis.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *