Un Poco de Historia: Museo de Internet e Informática de El Salvador

Aprovechando el 50º aniversario del primer mensaje que se trató de enviar por medio de Internet (en ese entonces ARPANet), el 29 de octubre de 1969, lanzamos en el país la concreción de un sueño cultivado por varios años: una primera versión del Museo de Internet e Informática de El Salvador. Ha sido denominado Un Poco de Historia, haciendo alusión a su pequeño tamaño.

Rescatar piezas y legados del pasado, y colocarlos a la disposición de presentes y futuras generaciones siempre ha sido considerado como un aporte relevante para que podamos conocer un poco del contexto y circunstancias que moldeaban a nuestros antecesores, y sobre esta base seguir construyendo nuestro destino común como nación y como comunidad.

La motivación para guardar, cuidar, coleccionar y colocar en exposición algunos objetos y conceptos que fueron utilizados, construidos, adoptados y aprovechados en el pasado en la disciplina de la Informática y de nuestra conexión como país a Internet, fue desde hace varios años preservar y transmitir esa parte de nuestra historia a los actuales y futuros técnicos, ingenieros, profesionales y ciudadanos en general, interesados en conocer una parte de lo sucedido en El Salvador.

Contenido del Museo

La colección que se presenta en este Museo contiene dispositivos tales como algunas de las computadoras personales, equipos periféricos y medios de almacenamiento de datos que funcionaban en los albores de la computación personal, mientras Internet también se propagaba en todo el mundo, en los años 1980 y más. Ejemplos de estos equipos son las Computadoras Sinclair ZX81, Commodore 64, Toshiba Libretto, Portátil Texas Instruments, el Asistente Personal Digital HP Jornada, y otros.

También incluye algunas piezas y circuitos integrados correspondientes a la época en que en nuestro país, en la planta que la empresa Texas Instruments, Inc. mantuvo en El Salvador hasta 1985, se fabricaban estos chips que eran exportados al mundo, identificados con la leyenda de su lugar de manufactura “El Salvador”, para ser utilizados en la fabricación de miles de dispositivos y computadoras personales de diversas marcas, en distintos países.

Una pieza destacable de esta exhibición es el computador que fue configurado y utlizado como el Primer Servidor de nombres de dominio, que desde diciembre de 1995, y por varios años, desempeñaba el rol de servidor primario para toda la zona de nombres de dominio de nivel superior SV, correspondiente a nuestro país.

En el Museo también podemos encontrar una línea de tiempo que destaca la evolución e impacto que Internet ha tenido en nuestro país, en la región latinoamericana y en el mundo. La cronología comienza en 1969, y abarca el 14 de diciembre de 1995, cuando El Salvador se conectó en forma dedicada a Internet, desde la Central Centro de la entonces Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL. También registra y muestra otros eventos que permitieron que nuestro país avanzara en el uso de esta poderosa herramienta, así como la constitución de varias organizaciones regionales y mundiales relacionadas con la gran red de redes, en las que los salvadoreños hemos tenido participación.

De esta forma, el Museo Un Poco de Historia celebra el inicio y evolución de Internet y la Informática en el país y el mundo a través de la exposición de piezas únicas e interesantes, y busca documentar y ampliar los conocimientos acerca del desarrollo tecnológico acelerado que hemos venido experimentando.

La exposición tiene carácter permanente, y el acceso a la misma es libre, en horarios de oficina (L-V, 9 am a 4 pm). Se sugiere a las personas a cargo de una institución educativa o de grupos de jóvenes, si están interesados en visitar el Museo, por favor acuerden una cita previamente, enviando la solicitud a la dirección de correo museo@unpocodehistoria.sv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *