Internet seguirá respondiendo adecuadamente a la carga adicional

Sin duda, los que somos privilegiados y estamos del lado de la mitad de la humanidad que estamos conectados a Internet, contamos y aprovechamos esa condición, para que al mismo tiempo que nos quedamos en casa, compartimos con nuestra familia y nos continuamos enterando de la evolución de la situación, también podemos ser productivos y activos con el trabajo, el estudio y otras actividades útiles, por medio de la conectividad.

Conscientes de eso, deberíamos anotar dentro de los propósitos para post cuarentena, seguir haciendo lo que podamos para conectar a Internet a los que aun no lo están. Esa mitad de la humanidad continua aun más rezagada, además de que es fácil deducir que, de todos modos, son quienes están llevando la peor parte en esta crisis mundial.

Para los conectados, que perciben, con razón, un incremento en el uso de los enlaces a Internet, mencionan algunas preocupaciones sobre si el ancho de banda que tienen en casa, los equipos que usan los proveedores de conectividad y/o los servidores que están en la nube de Internet proveyendo los servicios, pudieran colapsar debido al incremento de su uso.

En crecimiento con estabilidad, seguridad y resiliencia

La buena noticia es que desde su creación, y sobre todo después de que se comercializara, Internet ha continuado creciendo y sus estándares y protocolos han continuado siendo desarrollados y mejorados, así como los equipos que se utilizan para asimilar la creciente demanda mundial.

Muchas de las organizaciones que se dedican a la administración, observación y mejora de la red de redes, articulan dentro de su misión y/o de sus objetivos principales trabajar por la estabilidad, seguridad y resiliencia de Internet, siendo estas tres características las que orientan el trabajo de muchos científicos e ingenieros alrededor del mundo.

La misión de ICANN (la Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) incluye esas tres palabras, exactamente, y sus funciones ordinarias tienen que ver mucho con el desarrollo y cuidado de Internet, a través de los servidores DNS, direcciones IP y protocolos. Todos estos servicios, si bien han incrementado, se mantienen bajo control.

Por su lado, ISOC (la Sociedad Internet) también ha expresado su convicción de que la red soportará la carga que está recibiendo en estos días, y lleva a cabo sus medidas para demostrarlo. Dos artículos por integrantes de ISOC hablan del tema:

Desafortunado experimento natural muestra que Internet funciona”, de Andrew Sullivan, presidente y director ejecutivo de ISOC, dice entre otras cosas: “De una manera casi mágica, Internet está diseñada para ser un sistema confiable construido con partes poco confiables. Esto puede sonar horrible, como si solo funcionara por accidente, pero en realidad es una genialidad de la ingeniería”.

Por su parte, David Belson, de la misma organización, dice en su artículo “¿Es Internet lo suficientemente resistente para soportar el coronavirus?”, entre otros comentarios, “Los proveedores de infraestructura fundamental de Internet deben ser capaces de absorber fácilmente el aumento de tráfico y demanda, sobre todo si el crecimiento se produce gradualmente durante un plazo de días, semanas o meses. Los proveedores de infraestructura en la nube también tienen capacidad informática, de almacenamiento y banda ancha suficiente para que sus clientes, incluidos proveedores de herramientas de aprendizaje online, mensajería y videoconferencia, amplíen sus sistemas según sea necesario”.

En resumen, Internet fue pensada hace más de 50 años, y ha continuado evolucionando todo este tiempo, para soportar precisamente este uso intensivo por millones de usuarios.

5 comentarios sobre “Internet seguirá respondiendo adecuadamente a la carga adicional”

  1. Gracias a Dios existe el internet que en medio de esta crisis se ha convertido en una herramienta vital para muchas personas. Gracias por ayudar a mantenernos siempre conectados.

  2. En estas circunstancias, se ha demostrado la importancia y las múltiples funciones del Internet, convirtiéndose en todo un aliado para instituciones educativas y empresas, tanto así que harevolucionado el área laboral al grado de decretar una Ley de teletrabajo en nuestro país.
    Son bastas las oportunidades que pueden obtenerse de este recurso y que facilitan diferentes regulaciones como la de e-commerce, protección y seguridad de datos personales, facturaron digital, etc. Muy indispensables en nuestra región.

  3. Nos cambiaron las circunstancias, administremos óptimamente los recursos que tenemos, el PLANTA TIERRA NO SERÁ EL MISMO. Espero nos volvamos más responsables para salvar la ÚNICA CASA QUE TENEMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *