Regresar a La Prensa Grfica
¿Qué sabemos de nuestras actividades científicas y tecnológicas?

¿Qué sabemos de nuestras actividades científicas y tecnológicas?

Parece existir coincidencia plena en los más variados foros y grupos sobre el papel que el grado de avance tecnológico y científico de un país juega en el desarrollo y bienestar de su población. Abundantes ejemplos registrados en investigaciones a nivel mundial apuntan a establecer una alta correlación entre las fortalezas en los ámbitos de la investigación, innovación e inventiva y la posición económica y la calidad de las prestaciones sociales de un país.

Al respecto, alguien puede argumentar que los países con mayor desarrollo económico y social tienen mayor solvencia financiera para realizar investigaciones, mejor ambiente para propiciar la innovación y una cultura extendida a favor de la invención, y por eso es que esos países realizan más y mejor investigación. El eterno dilema del huevo y la gallina.

Otra persona puede insistir en que las prioridades y serias deficiencias en países como el nuestro nos impiden dedicar atención a temas de menor impacto inmediato, como los dedicados a la creación de infraestructura y cultura científica, cuyos efectos se aprecian en después de varios años, y aun eso, sólo si son apoyados por políticas y estrategias nacionales sostenidas y sostenibles.

Sin negar ninguna de las anteriores aseveraciones, también es verdad que es importante realizar apuestas e inversiones estratégicas, a largo plazo, tales como las que son demandadas en el área de la educación y en el avance de la ciencia y la tecnología, como ejes transversales a todos los sectores productivos de cualquier país. La cosecha de esa siembra se puede obtener solamente muchos años adelante, pero puede incidir positivamente en la sostenibilidad de una nación.

Y aunque los esfuerzos para fomentar las actividades científicas y tecnológicas en nuestro país existen, aun son descoordinados y con muy poco apoyo político y financiero por parte del estado. Un ejemplo positivo destacado en esta área, digno de imitación, pero aun aislado, lo constituye el Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES), convocado en su segunda edición por el Ministerio de Educación, del que conversaremos en próxima oportunidad.

Un buen comienzo: Indicadores de Ciencia y Tecnología en Educación Superior

En este sentido y contexto, una excelente noticia es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, atendiendo a sus funciones de ley, y habiendo gestionado el apoyo de algunas instituciones y organizaciones, hizo público el 10 de diciembre un documento con las estadísticas sobre actividades científicas y tecnológicas en El Salvador, durante 2007, en el sector de Educación Superior.

El estudio fue realizado por el CONACYT, y los resultados se han publicado en un documento de 57 páginas, impreso a colores, conciso y bien estructurado. Presenta, tanto en forma tabular como gráfica, la información de cinco grandes áreas del quehacer científico en las instituciones de Educación Superior salvadoreñas: 1. Inversión en actividades científicas y tecnológicas (ACT), 2. Recursos humanos dedicados a investigación, 3. Proyectos de Investigación y Desarrollo, 4. Producción científica y tecnológica, y 5. Tecnologías de información.

El estudio recopila la información de 22 universidades y 3 institutos tecnológicos, lo que representa la mayor parte del universo de instituciones de educación superior (IES) autorizadas y activas en El Salvador. Parte de la metodología empleada constituye la presentación agregada de la información, evitando individualizar los datos obtenidos de cada institución, de manera que las IES se sientan cómodas proveyendo la información solicitada. Adicionalmente, se han seguido los estándares y definiciones del Manual de Frascati y de la Red Iberoamericana de Indicadores en Ciencia y Tecnología RICYT.

Algunas de las gráficas y tablas que resumen parte de la información se presentan a continuación, con la autorización de CONACYT y la intención de provocar la lectura atenta del interesante estudio “Indicadores de Ciencia y Tecnología: Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas. El Salvador 2007”, publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador.

—————

Inversión en Actividades Cient´´ificas y Tecnológicas

Inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas

—————-

Fuentes de financiamiento

Fuentes de financiamiento

————-

Áreas de investigación

Áreas de investigación

———–

Investigadores y docentes

Investigadores y docentes

———–

Producción de revistas y boletines

Producción de revistas y boletines

———–

El CONACYT ha manifestado su intención de continuar e ir mejorando cada año la recolección de estos datos, tanto en el sector de la Educación Superior, como en las empresas privadas y el sector público. Al hacerlo, podremos ir teniendo un panorama más claro y sistemáticamente observado, acerca de lo que hacemos en el país en el área de la investigación científica y tecnológica, y servir como instrumento para la definición focalizada de políticas públicas que realmente favorezcan y estimulen el desarrollo de la investigación, el desarrollo y la innovación salvadoreña.

¡Así sea!

8 Comentarios to “¿Qué sabemos de nuestras actividades científicas y tecnológicas?”

  1. Nchreyes dice:

    Casi siempre que veo que alguien habla sobre como nuestro pais esta avanzando en X o Y tema, salen a relucir encuestas, estadisticas, graficas, etc. pero si vemos la realidad no veo por ningun lado esos numeros que muestren ese avanze, en las universidades no existen programas reales de investigacion en tecnologia, el gobierno ni la empresa privada estan interesados en invertir, desde annos hemos sido convertidos en consumidores, para poder crear investigacion real, debemos empezar desde muy abajo, creando en las escuelas proyectos de investigacion entre los ninnos motivarlos hacia la ciencia, hasta que eso ocurra creo que seran valederas esas graficas.

  2. siempre tube curiosidad por saber que tal avanzado esta nuestro pais en ciencias y tecnologia. una vez me encontrava en los recintos de la universidad nacional y pense poner a prueva mi inquietud fui de docente en docente preguntando si alguien conocia la razon por la cual el vidrio es muy caro en el pais , y que si alguien conocia el producimiento del mismo de que materia prima ? Que es un quarzo? De donde se saca carbon ? y si sabian si el salvador producia micro componentes o microships para la industria technologica. las respuestas me desmoralisaron tanto que desisti en ir por otra universidad. Desde los 70’s existio una empresa texana en el salvador llamada texas instruments fabricaban calculadoras con microcomponentes hechos en el salvador y he alli los 3 materiales de los cuales yo queria inquirir tan censillos que si el govierno y la empresa privada del salvador invierta en technoloficar a su poblacion la materia prima estan alli, ejemplo; Arena cilica ( arena del mar )= Vidrio , EL QUARZO = Piedra Ignia en contrada donde hay volcanes y EL CARBON = desechos despues de la quema de maderas. Y HE AQUI LA GRAN SAVIDURIA DEL PRIMER MUNDO Y DE LOS PAISES DESARROLLADOS. MANIPULANDO A NOSOTROS LOS POSEEDORES DEL CONOCIMIENTO TECHNOLOGICO Y DE CIENCIAS ENCUBIERTAS. PERO SENO9RES SE OLVIDAN QUE EL TESORO DE LOS MAYAS NO ERA HABUNDACIA DE ORO Y PLATA SINO SABIDURIA. EN ESTO ES QUE HAY QUE HACER EMFACIS DEJAR EL SUMSAN , PARA LOS KOREANOS Y HEWLETT PACKARD PARA LOS AMERICANOS . FABRIQUEMONOS LA CUMITA PARA NOSOTRO !HOMBRE !PONGANSE LAS PILAS CHEROS.

  3. Tomas Luna dice:

    Hay aspectos culturales y politicos que afectan el desarrollo tecnologico y reducen las inversiones extranjeras que podrian traer beneficios economicos a nuestro pais. El respeto a los derechos humanos, cultura y principios morales que deben ser cultivados desde niños es muy importante, es necesario crear nuevamente una atmosfera de seguridad, hermandad y respeto al derecho ajeno que garanticen la integridad personal del cientifico, inversionista o turista en nuestro pais.

  4. Maritza dice:

    Promover, hablar y practicar el uso potencial de las TIC es sumamente importante.
    Los paises deben ademas de ser consumidores, iniciar la produccion, visualizar las diversas aplicaciones para seguir en el desarrollo nacional, en esta era de la sociedad de la informacion es imperativo que las TIC sean accesibles para todos/as las personas, de la zona rural, urbana, pobres, mujeres, hombres, indigenas, con discapacidad, etc.
    Lo cual debe suponer que para las entidades publicas y privadas responsables o que trabajan sobre la tematica, que hay la necesidad de “democratizar su uso”, asi podemos creer en esos datos estadisticos que presentan, los cuales como ciudadana del pais, nunca me explico como salen [..], o acaso la extrapolación es la base?
    Porque conozco muchas personas, comunidades de ES que si las TIC fueran más accesibles, ellos/as podrian cambiar y mejorar sus vidas.

  5. Nelson Quintanilla dice:

    El desarrollo científico y Tecnológico de un país, debe estar vinculado con las actividades científicas y tecnológicas que se hacen en las universidades y su vinculación -de las universidades- con el sector industrial.
    A pesar del paradigma existente en algunas personas, que en El Salvador no hay investigación, Este informe sobre los indicadores publicados por CONACYT, y que se hace referencia en este artículo, es el principio del rompimiento de ese paradigma.
    A pesar del pesimismo, y a veces hasta falta de acercamiento a las universidades, de algunas personas, se están haciendo esfuerzos serios para avanzar en esta línea de la investigación en las universidades como en otros centros de investigación y desarrollo; tanto en parte por la vocación misma de las instituciones, en parte por la presión del mined, al exigir el cumplimiento de ciertos estándares.
    Creo que una forma de lograr que en nuestro país, se esté generando tecnología, ubicándose entre los países que están haciendo esfuerzos en esta línea, es apoyar a las instituciones que colaboran en promover el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, ya sea esto desde fuera o desde nuestro propio territorio.

    Saludos,

    Nelson Quintanilla

  6. Ruben dice:

    Es dificil entender la vision de Conacyt (Lease http://www.conacyt.gob.sv)cuando lo unico tecnologico del reporte presentado es que fue impreso a color. El CONACYT no solo deberia mejorar los metodos de recoleccion de informacion, sino que deberia tambien su vision. Las Universidades de El Salvador deberian de cambiar los trabajos de tesis por casos reales de la empresa privada. Muchos trabajos de tesis no pasan mas alla de un trabajo investigativo con resultados parciales hechos en situaciones controladas. En Estados Unidos muchas Universidades ofrecen trabajos de consultoria a precios menores del mercado debido a que son realizados por estudiantes especializandose en una rama especifica. Ya es tiempo que El Salvador no solo se limite a usar la moneda de Estados Unidos, deberia de copiar otras cosas tambien.

  7. Jose P. Sandoval Rodriguez dice:

    Me parece genial que en El Salv.
    se este invirtiendo en programas
    de investigacion. Lo que no me parece logico es que se este comenzando de arriba.Cuando lo-
    mas logico es comenzar de abajo
    hacia ariba.En otras palabras;
    comensemos con la nines.
    Pienso que muchos colegas que
    escriben en este blog,tienen
    mucho criterio en sus opiniones
    Si no existe apollo por parte de
    la empresa privada y el gobierno
    Nunca pasaremos de ser los mas
    incultos del planeta.
    Es tiempo que los gobernantes y
    la empresa privada sea futurista
    y pluralista para que todos por
    igual marchemos al desarrollo
    cultural y tecnologico.

  8. itzia reales dice:

    me parece bien que inviertan en nuestro pais y avancemos cientifica y tecnologicamente.

Escriba un comentario