¿Qué significa el último sufijo en las direcciones web?

Además del amplio mundo de conocimientos, oportunidades y adelantos tecnológicos que Internet ha traído consigo, también hizo poner más atención a una codificación que ya existía, pero era poco utilizada, de los países y territorios que conviven en el planeta.

Al empezar a conectar entre sí computadores que se encontraban en diferentes ubicaciones geográficas, pronto fue necesario encontrar o crear algún sistema de nomenclatura para las cada vez más direcciones únicas en Internet que fuera claro, normalizado y que permitiera su ampliación sin demasiados problemas. La solución fue acudir a un estándar internacional, el ISO 3166-1, que lista los códigos de 2 y 3 letras del alfabeto latino para todos los países y territorios del mundo, y es universalmente aceptado.

El razonamiento para tomar esta decisión fue establecido claramente por el padre de los nombres de dominio y el direccionamiento en Internet, Jon Postel, cuando escribió: “La IANA (Autoridad Internet de Números Asignados) no está en el negocio de decidir qué es y qué no es un país. La selección de la lista de la norma ISO 3166 como base relativa a los nombres de dominio de nivel superior se hizo con conocimiento de que la ISO tiene un procedimiento para determinar qué entidades deben y no deben estar en esa lista”.

Jon Postel (1943-1998), Foto de Irene Fertik, USC News Service. Copyright 1994, USC

Así, el sufijo de dos letras que aparece al final de millones de nombres en direcciones web y correo electrónico, normalmente está asociado a un territorio o país en el mundo. La lista completa de estos sufijos aparece en la base de datos que IANA (hoy una dependencia de ICANN) mantiene actualizada en su sitio web, en http://www.iana.org/domains/root/db/. Así confirmamos que las 2 letras asignadas para El Salvador son SV.

Adicionalmente al grupo de dominios de 2 letras, sabemos que también existen otros sufijos finales en Internet, tales como “.com”, “.net”, “.org”, “.edu”, “.aero”, “.travel” y “.museum”, por ejemplo. En esta entrada no hablaremos de esos otros tipos de nombres de dominio, llamados “genéricos”, limitándonos a los llamados “código de país” (country code).

Sufijos de 2 letras en el mapa mundi

La distribución en el mundo de estos nombres de dominio y su terminación ha sido representada en varios mapas del planeta, para ubicar fácilmente en que lugar del planeta se encuentra un sitio web o una persona cuya dirección electrónica termina en 2 letras específicas.

A continuación dos ejemplos de mapas. En el primero, al acceder al sitio en que se encuentra, es posible ampliar o reducir su tamaño para identificar más claramente dónde se ubica un sufijo específico.

El segundo ejemplo es un poco más creativo, ya que se muestran los sufijos en la ubicación de cada territorio según su localización en el mapa, pero con un tamaño proporcional a la cantidad de población de cada país. De ahí que .in (India) y .cn (China) se vean de mayor tamaño.

Otros usos creativos, comerciales o inesperados

Pero algunos de estos sufijos de 2 letras, destinados originalmente a identificar países y territorios, son utilizados en la actualidad para propósitos distintos, parcial o totalmente. Algunos casos emblemáticos son .tv (Tuvalú, un conjunto de islas en el Pacífico) usado para identificar nombres vinculados a la televisión; .tm (Turkmenistán) usado para representar “trademark”; .fm (Estado Federado de Micronesia) utilizado para registrar radios en Internet, por alegoría a la frecuencia modulada.

A continuación una lista no exhaustiva de estos usos diferentes:

.ac es el sufijo para Isla Ascensión, pero se usa en Suecia, como “AC”, la abreviación de un condado sueco.

.ad es el sufijo para Andorra, pero se usa para agencies de publicidad o avisos clasificados.

.ag es el sufijo para Antigua y Barbuda y se usa para sitios agrícolas. En Alemania, AG es la terminación para empresas basadas en acciones, como Inc. en Estados Unidos.

.am es el sufijo para Armenia, pero se usa para estaciones de radio AM o para usos especiales como i.am.

.ar es el sufijo para Argentina, y a veces se usa como terminación verbal (educ.ar).

.as es el sufijo para Samoa Americana. En Dinamarca, Noruega y República Checa es la terminación para empresas basadas en acciones, como Inc. en Estados Unidos.

.at es el sufijo para Austria y se usa en palabras en inglés terminadas en at (e.at).

.be es el sufijo para Bélgica, pero se usa como el literal “be” y para la ciudad suiza de Bern.

.by es el sufijo para Belarus, y se usa como la abreviatura oficial del estado de Bayern.

.bz es el sufijo para Belice, y se usa como una versión corta de “biz”, es decir, “business”.

.cc es el sufijo para Islas Cocos (Keeling) pero se usa para varios tipos de sitios, como “community colleges”.

.cd es el sufijo para República Democrática del Congo pero se usa para comerciantes de CD y sitios para compartir archivos.

.ch es el sufijo para Suiza, pero lo usan también varios sitios de iglesias (por “church”).

.co es el sufijo para Colombia pero ha sido comercializado como abreviatura de comercial, corporación o compañía.

.dj es el sufijo para Djibouti pero se usa para comerciantes de CD y para disc jockeys.

.fm es el sufijo para los Estados Federados de Micronesia pero se usa para estaciones de radio FM (y estaciones de radio Internet).

.gg es el sufijo para Guernsey pero se usa para la industria de juegos y apuestas (“gaming and gambling”).

.im es el sufijo para la Isla de Man pero se usa para programas y servicios de mensajería instantánea.

.in es el sufijo para India pero se usa ampliamente en la industria de Internet.

.io es el sufijo para el Territorio de British Indian Ocean, pero se usa para sitios de almacenamiento en línea y otros, como Drop.io y Done.io.

.is es el sufijo para Islandia, pero se usa como la conjugación en ingles del verbo ser.

.it es el sufijo para Italia, pero se usa en casos especiales como .has.it.

.la es el sufijo para Laos, pero se comercializa como la abreviatura de Los Angeles.

.li es el sufijo para Liechtenstein, pero se comercializa como la abreviatura de Long Island.

.lv es el sufijo para Latvia, pero se comercializa como la abreviatura de Las Vegas, o a veces “love”.

.md es el sufijo para Moldavia, pero se comercializa dentro de la industria de la medicina.

.me es el sufijo para Montenegro, y se comercializa para individuos (por el inglés “me”).

.mn es el sufijo para Mongolia, pero se comercializa como la abreviatura de Minnesota.

.ms es el sufijo para Montserrat, pero ha sido usado también por Microsoft.

.mu es el sufijo para Mauricio, pero también se usa en la industria musical.

.ni es el sufijo para Nicaragua, pero a veces se usa como abreviatura de Northern Ireland.

.nu es el sufijo para Niue, pero se comercializa como “new” en ingles, “ahora” en escandinavo y “desnudo” en francés y portugués.

.pr es el sufijo para Puerto Rico, pero puede significar «Public Relations»

.sc es el sufijo para Seychelles pero también se usa como .Source

.si es el sufijo para Eslovenia, pero se ha usado como la afirmación “sí”, como en el sitio del candidato a alcalde mexicano www.jorgearana.si.

.sr es el sufijo para Surinam, pero se comercializa para ancianidad, como en «seniors».

.tm es el sufijo para Turkmenistán, pero se usa como «Trade Mark»

.to es el sufijo para Tonga, pero se usa como la palabra “to” en inglés, la abreviatura de Toronto y la de Turín (Torino en italiano).

.tv es el sufijo para Tuvalu, pero se usa en la industria de la Televisión y en la provincia de Treviso (Italia).

.us es el sufijo para Estados Unidos (United States), pero se usa en sitios como “delicio.us”.

.vg es el sufijo para Islas Vírgenes Británicas, pero se usa para abreviar juegos de video (“video games”).

.vu es el sufijo para Vanuatu, pero significa “visto” en francés o “vista” en inglés.

.ws es el sufijo para Samoa, pero se comercializa como “website”.

2 comentarios sobre “¿Qué significa el último sufijo en las direcciones web?”

  1. Dn Lito: estuve leyendo el articulo del Dr. Rafael Catellanos sobre la innovancion tecno-empresarial y el libre mercado, asi como tambien las exclentes noticais que el programa de talentos jovenes de la UES ha logrado becar a 30 estudiantes distinguidos en el extranjero,buenas noticias enmedio de un mar de crisis. Si pensamos enla USA el record inventos e innovaciones es interminable: desde el cotton gin,la comida enlatada,el cine,el steam boat,cocacola,el ferrocarril, la computadora, Apple Inc. los viajes espaciales,hasta la interenet nacio en una universidad,telefonia movil etc. Para paisitos minusculos y pobres, todo el mundo quire vivir del magro presupuesto nacional, como el salvador cual es la opcion, ninguna? vender pupusas? Como indica la leccion de S. Korea la poderosa connecion entre la univerdidades y al innovacion cinetfica-empresarial, porque nada pasa en una vacuum, en el vacio, uno de estos dias ojala la uca,la ues o el conacyt, con apoyo corporativo desrrollen una opcion de investigacion tecnologica-empresarial para un numero reducido pero talentoso de estudiantes de post-grado?? estaba recordando los avances cientificos del Edison y su Underwriters laboratory en illinois, que reclutaba lo mejor de los cinetificos y los ponia a trabajar,. lo ,ismo hace GE,microsoft, PERDON Dn Lito se me pasaron las copas!! los guanacos somos buenos a la hora de propner megaproyectos que nunca concretamos,pero hay destellos luminosos en el camino como los vichos de la fantel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *