La dicotomía permanente: ¿Internet posibilita más libertad o más control?

La noción de autonomía individual como un ideal humano está presente en muchos planteamientos filosóficos y políticos. De igual modo, desde la perspectiva de las empresas, instituciones, comunidades y estados, no siempre esa libertad individual es la mejor estrategia para lograr los objetivos que se consideran beneficiosos para la mayoría. Por ejemplo, será difícil que los individuos acepten por propia iniciativa incrementar el monto que pagan a un ente central en calidad de impuestos, y sin embargo, los mismos individuos le han dado a ese ente central la facultad de cobrar tales impuestos.

Estas son las dos caras de lo que podría considerarse el móvil de las acciones de cada ser humano, teniendo el completo albedrío personal en un extremo y el acatamiento de reglas y normas establecidas por una entidad en el otro extremo.

La novela “1984” de George Orwell es citada y usada abundantemente como la máxima versión del control de un aparato estatal, el “Gran Hermano”, sobre los individuos, que de alguna forma conoce las emociones y pensamientos de cada individuo y puede hacer uso de ese conocimiento para sus propios fines, en menoscabo de la libertad individual.

Individuos: Internet nos da libertad

La percepción general y los análisis que se hacen de la forma en que las personas utilizamos Internet y todas sus herramientas coinciden en señalar que, como individuos, hemos ganado la posibilidad de publicar lo que queramos; revisar y estudiar el material publicado por otros en la red sin mayor censura; adquirir casi cualquier cosa desde muchos lugares en el mundo en forma libre; y navegar a nuestro antojo por todo ese cúmulo de conocimientos.

Ideas, acciones, creencias y prácticas de cualquier procedencia se encuentran en la web, y cada persona puede, según su propia decisión, adherirse a las mismas, estudiarlas, apoyarlas o criticarlas con la mayor libertad.

De igual modo, cada uno de nosotros está en la libertad de compartir sus fotografías, vídeos o escritos en los distintos repositorios de información que existen gratuitamente en Internet, y/o en el contexto de las aplicaciones conocidas como redes sociales.

Tenemos la libertad de estar conectados todo el tiempo. Podemos decidir trabajar desde nuestra casa, en el fin de semana o durante las vacaciones familiares, del mismo modo en que decidimos dedicar unos minutos dentro del horario de la oficina a curiosear noticias y chismes en la web.

Internet ha incrementado y fomentado la libertad.

Instituciones y empresas: Internet nos facilita el control

Por otro lado, gracias a la misma tecnología que le brinda tantas oportunidades de libertad al individuo, las empresas e instituciones pueden bloquear a sus empleados el acceso a correo electrónico, navegación libre, o revisión de vídeos en horas de trabajo; las autoridades jurídicas y policiales pueden rastrear la trayectoria en la web de algún sospechoso; y es posible ubicar geográficamente máquinas y dispositivos, y a través de ellos, a sus dueños.

Aun más, se han dado experiencias académicas y, probablemente también en la práctica, en las que se ha logrado identificar con nombre y apellido las intervenciones, emisión de opiniones, transacciones comerciales y visitas a sitios web, de acciones supuestamente anónimas.

La cantidad de huellas que cada uno de nosotros deja en Internet con cada registro en servicios gratuitos, redes sociales, correos electrónicos, visitas a portales, blogs, comentarios en foros públicos y privados, ya sea desde nuestra portátil, nuestra computadora en la oficina o en casa y desde nuestros dispositivos móviles y celulares, les pueden permitir a las empresas e instituciones públicas y privadas, con o sin permiso, con buenas o malas intenciones.

Internet ha incrementado y fomentado el control.

Para bien y para mal

En otro plano, esta paradójica realidad dual de que Internet estimula a la vez la libertad y el control tiene otra dimensión importante: ni la libertad ni el control son buenos o malos en sí mismos.

Que un joven estudiante tenga la libertad de mejorar su comprensión de un fenómeno científico usando los vídeos en Internet en su tiempo libre es bueno; que un asesino tenga la libertad de estudiar las formas más efectivas de llevar a cabo su objetivo es malo.

Que los servicios de inteligencia de un país puedan ejercer el control sobre los mensajes que agentes terroristas cruzan entre ellos para ejecutar un plan de exterminio masivo de personas inocentes es bueno; que las empresas puedan ejercer el control y recolección de datos sobre las actividades privadas que sus clientes y empleados realizan alrededor de sus productos y servicios es malo.

Lo curioso es que las decisiones de lo que se hace con la tecnología, tanto a nivel personal como dentro de una empresa, institución o estado, son realizadas por seres humanos individuales, atendiendo los intereses y objetivos particulares y grupales.

4 comentarios sobre “La dicotomía permanente: ¿Internet posibilita más libertad o más control?”

  1. por ejemplo aqui dejo mi huella… tengo libertad de leer lo q quiera, lo q sea de mi agrado y ponerlo de favorito en mi explorador q mas m convenga. estos temas de eleccion y estudio es bueno. buscar un ocio o pornografia, o perdida de tiempo es malo.

    muy buen aporte sr. Ibarra es una gran persona algun dia quiero saber mucho de informatica, por ahora mi camino va a cuestas!!!!

  2. Es increíble Ing. Ibarra como su articulo es un axioma, fíjese que recientemente levante por fines laborales un historial completo sobre determinadas empresas y personas y solo con consultas en la web, increíblemente los que necesitaban ese informe que por cierto quedo muy completo y profesional, ni se imaginan que fue por medio de la web, que todo esta ahí, solo basta saber donde y como buscar.

    Por eso opino que su articulo, es eso un axioma, lo que sucede Don Lito es que millones no lo saben aun, pero inconscientemente dejan esa huella que otros tantos miles están persiguiendo, ¿No cree?, saludos.

  3. El tema de mas libertad o mas control ummm pues son ambos desde mi punto de vista, pues la libertad no puede existir sin control son vinculantes, y por lo tanto no puede haber uno sin el otro. Lo que sucede es que son «acciones» invisibles ante su uso, como un mensaje oculto que no todos logran decifrar, lo mas importante de todo esto va a ser siempre que nos da la libertad de decidir que hacer (como en la vida real) puedes estudiar, obtener becas, superarte, mejorarte, ser mejor profesional, esposo, novio, etc, o puedes decidir jugar, vagar (ocio) etc etc y terminar como todo en la vida. Con el uso popular de las computadoras personales se creo una segunda forma de ser analfabeto y es que akellos que no saben usar una computadora son analfabetos tambien, y pues con la era del internet ya no solo con usar la computadora sino que si no se sabe aprovechar el internet o no se tiene acceso a el, los analfabetos seran mas (y posiblemente sean analfabetos funcionales) quien diria que el internet nos permite hacer tantas cosas que normalmente son pagadas como poner anuncios gratis (http://sv.escachada.com), comunicarnos con los demas a larga distancia (skype, msn) etc, libertad/control 2 terminos unidos para usar internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *