Algunas propuestas para el próximo presidente de El Salvador

En pocos días, los salvadoreños debemos elegir al próximo jefe del Ejecutivo para el período 2014 a 2019. Como en otras elecciones, cada uno de los candidatos, con apoyo de sus equipos de trabajo, ha preparado planes de gobierno con mayor o menor alcance y detalle, tratando de lucir atractivos para la mayor parte de ciudadanos votantes.

Por otra parte, es muy probable que cada uno de nosotros, los ciudadanos, demos prioridad a unas u otras medidas y propuestas, según nuestras propias necesidades y siguiendo nuestra intuición o conocimiento de las acciones que podrían tener impacto en mejorar la calidad de vida de la mayoría de salvadoreños.

blog269img01

También está el cuestionado tema de los recursos financieros, técnicos y humanos con los que se deberían ejecutar las propuestas a las que se les dé prioridad. Como en cualquier presupuesto, hay que seleccionar en qué se usan los pocos recursos con los que se puede contar, y para ello, los criterios buscan identificar las acciones que provocan un mayor impacto en los objetivos finales.

Lamentablemente, en no pocas ocasiones, estos objetivos son conseguir los votos para seguir en el poder, por lo que el impacto buscado es hacer las actividades más visibles, aunque no sean necesariamente las que más nos preparen para el futuro.

Colección de sugerencias

Considerando todo esto, presentamos a continuación algunas ideas y propuestas que, desde el área de la Sociedad del Conocimiento y las TIC, podrían ayudar a dejar un mejor país al cabo del próximo período presidencial de cinco años.

  • Conectividad nacional: Siendo un país tan pequeño territorialmente, puede ser conectado en su totalidad con relativa facilidad. Como muchas otras tecnologías, la instalación y costo operativo de esta conexión deberá ser subsidiado al principio hasta que se logre una masa crítica de demanda.
  • Telecentros: Además de los cibercafés comerciales que ya existen, es aun necesario que se facilite el acceso a Internet y los equipos terminales para hacerlo en algunas localidades que aun no lo tienen. Esta era la lógica y el inmenso logro del proyecto Infocentros.
  • Acceso universal y abaratamiento de dispositivos terminales: Cada casa, empresa y espacio de residencia o trabajo debería aspirar a contar con dispositivos de acceso a la red. Para ello, el incentivo de reducir impuestos para abaratar el precio de adquisición debería ser prioritario.

blog269img02

  • Formación de docentes en TIC: Independientemente de su área de saber, los formadores deben conocer y utilizar las TIC con cierta pericia y familiaridad.
  • Estándares internacionales: El mercado mundial está más cerca, y las demandas para competir en el mismo incluyen conocer y cumplir estándares internacionales de calidad. Esto aplica a todos los rubros, productos y servicios, pero acá se refiere explícitamente al desarrollo de aplicaciones informáticas para móviles e/o Internet que puedan ser comercializadas mundialmente.
  • Tecnologías libres y abiertas: Conocer, difundir, apoyar y fomentar el uso de software y hardware abierto puede abrir las puertas para que más jóvenes apliquen su creatividad e ingenio sin tener que invertir grandes cantidades de dinero.
  • Gobierno electrónico: Una acción seria, constante y planificada en este aspecto puede, además de beneficiar a los ciudadanos y empresas en su relación con el gobierno, ser un gran dinamizador de la economía en el sector TIC.
  • Fortalecimiento de carreras de nivel técnico: Es necesario e importante contar con mano de obra calificada que permita instalar, configurar y mantener la infraestructura informática del país.
  • Trabajo en conjunto con gremiales y empresas privadas, academia y profesionales: Hay muchos proyectos e ideas que trascienden las necesidades e intereses particulares, y pueden sumarse para el bien del país.
  • Ciencia y tecnología con apoyo de las herramientas TIC avanzadas: La investigación en todas las ciencias no puede ser aislada. El mundo se mueve por medio de la colaboración, y nuestro país no puede pretender seguir haciendo investigación sin el apoyo de las tecnologías y redes avanzadas.
  • Seguimiento más cercano a las propuestas y acuerdos internacionales relativos a la Sociedad del Conocimiento: El resto de países del mundo están realizando acciones, en muchos casos en forma coordinada, para hacer avanzar sus propias naciones hacia la Sociedad del Conocimiento. Es ilógico no aprovechar esas sinergias.
  • Agenda digital nacional: Este es una medida clave e impostergable. Se han realizado esfuerzos en el pasado por poner de acuerdo a los sectores público, privado, académico y profesional, pero se han engavetado. Es importante trabajar en forma coordinada.

Recursos e impacto

Los principales argumentos para tomar en cuenta estas, y otras, sugerencias, son:

  • Las inversiones realizadas en aspectos TIC son para desarrollar el país en el largo plazo.
  • Hay muchas experiencias en el mundo que pueden servir como referencia.
  • Aunque algunas acciones no compran votos, todas ellas tienen el potencial de mejorar el nivel de vida de la población a mediano y largo plazo.
  • La aplicación de las TIC es una actividad transversal, por lo que no se está apoyando a un solo sector de la economía.
  • Es posible llegar a generar riqueza por este medio, y por ende contar con un motor propio para la economía.
  • Puede reunir las ideas, el trabajo y el esfuerzo de varios actores nacionales e internacionales.
  • Aun hay fondos de cooperación internacional para apoyar estos proyectos.
  • Las remesas de los ciudadanos salvadoreños en países desarrollados pueden ser enfocadas, ya que estas personas conocen de primera mano las ventajas de la tecnología.

blog269img03

Por tanto, los recursos serán bien utilizados y el impacto, si bien no necesariamente se verá en el corto plazo, nos dejará a todos con un mejor futuro. Ojalá los candidatos y sus equipos asesores incluyan algunas de estas ideas y propuestas en sus acciones a realizar.

 

2 comentarios sobre “Algunas propuestas para el próximo presidente de El Salvador”

  1. Que se investigue y se juzgué a todos los políticos que se sospechan han robado independientemente del partido o cargo político o cargo público que represente, y que sí después de ser investigados se les Demuestra su culpabilidad, deberán ser encarcelados, sin que tengan derecho a su fuero político, el pueblo ya esta cansado de todos los ladrones que tenemos en todas las instituciones del gobierno y creo que ya es tiempo de hacer limpieza y sembrar nuevos precedentes, ya sean ex presidentes, diputados, ministros etc.
    Será difícil, pero devolvería la confianza al pueblo poder ver esto hecho realidad.

  2. que revisen los horarios laborales en el salvador ya qe por mebnos del sueldo minimo las personas trabajan doce a catorce horas, tambien qe si despiden a alguien le exijan al empleador qe le page de inmediato, ami me despidieron en septiembre por reclamar mi afp qe nueve años no me habian pagado y asta la fecha no me han dado ni cinco y ni el ministrab ni la procuraduria a echo algo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *