Una Internet mucho mayor

Todo está listo. Y aun así, los preparativos continúan.

La cantidad de usuarios de Internet en el mundo crece todos los días. Esto ha sido una tendencia clara, deseable y provocada en todo el mundo, y todos los involucrados en el fenómeno lo saben, y se preparan todo el tiempo para ese crecimiento continuo.

La tendencia es clara, como lo demuestran las estadísticas que se logran obtener y estimar a nivel mundial. La tendencia es deseable, puesto que al crecer en forma segura y positiva, cualquier apuesta a los negocios o presencia a través de Internet asegura mayores posibilidades a cualquier persona o empresa que le apueste a este medio. La tendencia es provocada, ya que cada vez hay más razones de eficiencia y ventajas para que más personas que no lo hayan hecho, sientan la diferencia al convertirse en usuarios de Internet.

Usuarios de Internet
Usuarios de Internet

Al presente se habla de cerca de 1.6 millones de usuarios en el mundo, con una penetración de casi 24% respecto a la población mundial. Es decir, en promedio, 24 de cada 100 habitantes en el mundo se cuentan entre las personas que usamos Internet con alguna regularidad. Obviamente, la distribución en el mundo no es igual, como no la es para ninguna otra cosa en el planeta.

Usuarios por región
Usuarios por región

Penetración por región
Penetración por región

Por ejemplo, es curioso observar que con casi 660 millones de usuarios, la región asiática es la zona del mundo con la mayor cantidad de personas conectadas a Internet. Sin embargo, la misma región de Asia tiene una tasa de penetración de apenas 17%. Está claro el inmenso potencial de esa zona.

Latinoamérica y el Caribe, como región, tiene 174 millones de usuarios, y una penetración de apenas 30%, dejando también aun a muchas personas de esa región, 70 de cada 100, fuera del acceso a Internet.

Muchos trabajando y anticipando lo mismo

No sólo los proveedores de equipos terminales (computadores, laptops, Asistentes Personales Digitales PDA, teléfonos celulares, dispositivos IP en general, etc.), ni sólo los proveedores de conectividad o de equipos de red, de filtrado, de mejora de desempeño, de seguridad, de distribución de carga, monitoreo de redes, y tantos otros. No sólo ellos se preparan.

También los demás recursos necesarios en Internet están anticipando un alto crecimiento: el cambio de la versión del diseño de las direcciones IP, pasando de la versión 4 a la 6, supone la posibilidad de colocar una identificación única a un número casi infinito de dispositivos, o muchas direcciones a un mismo dispositivo, en el mundo.

Los grupos que están trabajando en la correcta implantación de los nombres de dominio, tanto genéricos como los que utilizan los caracteres internacionalizados, también saben que estos nuevos movimientos, abrirán la posibilidad para que más usuarios en el mundo se sientan motivados a acceder Internet.

Nombres de Dominio IDN
Nombres de Dominio IDN

En el sitio de ICANN dedicado al tema de IDN (Nombres de Dominio Internacionalizados), idn.icann.org, aparecen una serie de conceptos y explicaciones, así como las posibilidades de realizar pruebas con nombres de dominio con caracteres internacionalizados, utilizando varios conjuntos de caracteres, diferentes a los que se basan en los caracteres latinos.

El tema de los IDN, desde el punto de vista técnico, no es nada sencillo. De 37 caracteres ASCII que hoy en día se usan en los nombres de dominio, se pasará a más de 100 mil caracteres, de los diferentes alfabetos considerados en esa “nueva” forma de escribir las direcciones en Internet. Existen muchos casos en los que, a la vista, dos caracteres se ven igual, pero no lo son, y ello abre una nueva fuente de posibles disputas por conflictos en los nombres de dominio, un activo que ha subido de valor, y lo seguirá haciendo, en los próximos años.

Similar dilema se presenta con los códigos y nombres de país. Por ejemplo, en la actualidad se acepta que el código asignado al país Japón usa dos letras, como todos los códigos de país, y es “JP”. Todos los nombres de dominio y direcciones que terminan en JP corresponde a Japón, y aunque pueden ser sitios web con contenido escrito en japonés, y usando caracteres del alfabeto Kanji, debe terminar en los caracteres latinos “JP”.

"Japón " en Kanji

Este es el ideograma en Kanji que representa el nombre del país, Japón. En algún momento, lo que sucederá es que las personas que se sientan más cómodos escribiendo en sus teclados usando solamente caracteres Kanji, o de otro alfabeto de ideogramas aceptados en Japón, lo podrán hacer.

Este mismo principio se aplicará a los millones de personas que en el planeta utilizan otros alfabetos para comunicarse. Lo podrán hacer en Internet, gracias a los IDN, ya que existirán sitios web completamente definidos, nombrados y desarrollados en esos caracteres, facilitando su entrada a este mundo de comunicaciones.

Es posible que, después de que esa difusión suceda, el nivel de penetración mundial de Internet crezca de una manera importante, sobre todo en regiones como Asia, Oriente Medio y parte de Europa, donde los caracteres nativos son parte de estos alfabetos hasta hoy dejados fuera de Internet.

Definitivamente, Internet continuará creciendo. En países como el nuestro las limitantes para el crecimiento se encuentran en otros aspectos, como precio del acceso, capacidad tecnológica, validez y consistencia de la oferta, cobertura, etc. Debería ser claro que es importante acelerar ese nivel de penetración, para podernos adelantar unos pocos años, o quizá meses, a esa gran oleada de usuarios que se esperan en el corto plazo.

4 comentarios sobre “Una Internet mucho mayor”

  1. En una de las mesas de trabajo de ePaís (2006-2007), se cuestionó a las empresas telefónicas del país, en bajar los costos de acceso a internet a un promedio $ 10.00 con velocidades bajas; en ese entonces costaba $35.00 un 128Kbps. Se explicaba que esto a nivel de mercado, les generaría mas demanda y tendríamos mas usuarios conectados. Esto además obligaría a los centros educativos, empresas como el mismo gobierno a crear o sus mejorar sus servicios de información; implicaría mas contratación de profesionales(empleo); más desarrollo con mejores salarios (economía) y empredurismo; que al final nos llevaría a una mejor calidad de vida.
    Hoy en día estamos viendo costos cercano a los $ 10.00. Mientras las empresas no desarrollen sus políticas de venta con acuerdos con el gobierno y otros sectores, otros países siempre estarán mas desarrollados que nosotros.
    Debemos mejorar los servicios utilizando la intenet. Podría mencionar un ejemplo a mejorar, la coordinación inadecuada entre los gobiernos municipales y el gobierno central.
    Sigamos pronunciándonos para que siga la baja de los costos de acceso a internet para que llegue a mayor cantidad de población; ya estamos viendo como los costos de computadoras van a la baja.

  2. Hola Lito : creo que una barrera de penetracion del internet es tambien el costo de adquisición del hardware ( computadora etc) que en nuestro pais todavia es inaccesible para una buena cantidad de personas, se necesitaria hacer un esfuerzo de pais para dotar a todos los estudiantes, iniciando por niveles de estudio. Esto se podria lograr en asciacion con una compañia fabricante de computadoras o con fondos del milenio.
    Saludos
    Jesus Dueñas

  3. Dn.Lito: Que es el programa «one laptop per child», como se aplica para ese programa?. Si el gobierno (conacyt), la empresa privada y las instituciones internacionales (USaid)y las organizaciones filantropicas internacionales subsidiran la compra (vouchers) de una laptop (aun recicladas) para estudiantes,maestros, trabajadores publicos y privados, seria posible???
    *Cual es laempresa web mas exitosa netamente salvadorena??
    *En Mexico hay un programa piloto que los mestros ya no usan yeso tienen una pantalla como pizarron aprietan un icon y bingo alli esta el sitema solar a todo color, o un video jungla amazoniza!!! increible!!!. Por cierto el Instituto Polytecnico Mex. se llevo 6 oros en al competencia de robotica en USA (y la UES???).En Egipto las universidades y al empresa privada promueven cometencias para la mejoridea empresarial. En Singapore las universidades tienen su «engineering bowl» (UES VRs,UCA). Dn Lito el conacyt deberia de publicar (webpage) y posiblemente vender una revista sobre tecnologia en centroamerica,que sirva de referancia sobreb mejores instituciones,fondos para iniciativas web,anuario estadistico educacional (ranking de escuelas publicas y privadas).

  4. Don Lito, si singapore y texas instruments se unieran para donar una computadora por cada una comprada se promulga la adquisicion de las unidades necesitadas a nivel nacional para ser repartidas en las escuelas primarias y secundarias que es donde mas impacto produjeran a largo plaso y esto genera un interes ala empresa privada por mejorar los servicios disponibles y actualisados a nivel mundial , esto presenta una oportunidad de avance tecnologico practico y luego establecida la imfraestructura se invita a todas las empresas regionales a participar del modelo y ceder acceso alas estrategia de desarrollo tecnologico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *