Conectarnos y estar en línea, ¿nos acerca o nos aleja de las demás personas?

Nos gusta, y para algunos es imprescindible, estar en línea y conectados con el resto del mundo, aun el circundante y cercano, para saber qué está pasando en la vida de nuestros amigos y familiares, conocer los sucesos principales en el planeta, y en algunas ocasiones reencontrarnos con antiguas amistades o hacer nuevos amigos y conocidos, todo a través de los medios digitales.

Ya es un lugar común, en una parte de la población mundial, asumir que todas las personas utilizan medios tecnológicos para acceder a la red y realizar sus comunicaciones, búsqueda de información y realización de transacciones usando estos medios. Por ello, en algunos lugares se asume que los seres humanos harán uso de estos dispositivos para llevar a cabo transacciones y operaciones de diversa naturaleza.

Todo esto está muy bien, pues la tecnología que hemos visto, y seguimos viendo, evolucionar constantemente, hace que muchas funciones y actividades se realicen de manera más eficiente y cómoda, como herramientas que son y están diseñadas para facilitar esta interacción.

blog295img01

Sin embargo, cuando se trata de la capacidad de socializar del ser humano, entendida ésta como la necesidad y acción de interactuar con otros seres humanos, la intermediación de la tecnología se torna un tema controversial. Para unos, las computadoras, los móviles y la conexión a Internet nos hacen más sociables, mientras que hay quienes opinan que el uso de las mismas nos está alejando de nuestros congéneres.

Ni tanto que queme al santo…

Por supuesto, así como los extremos no son saludables en ningún caso, también es verdad que no se puede afirmar tajantemente ninguna de las posiciones anteriores. Intentemos listar algunas actividades que forman parte de lo que normalmente se comprende como socializar, y veamos en qué medida las tecnologías mencionadas apoyan su realización.

Conversar

El intercambio de ideas y opiniones, así como la relación de sucesos vividos, es una actividad eminentemente social. Normalmente no se califica como conversación al monólogo interno, y al menos se necesitan dos personas para conversar. Si bien las tecnologías permiten desarrollar conversaciones, muestran una seria limitante al no poder visualizar los demás gestos de la cara y el cuerpo de los interlocutores.

Dirigirse a una audiencia

Esta actividad presenta claras desventajas al ser mediada por la tecnología, ya que el ponente no puede observar fácilmente las reacciones y el lenguaje de los gestos de su audiencia, y al no contar con esta realimentación, es posible que su discurso o ponencia se vuelva monótona y poco motivadora.

Jugar

Si bien hay juegos en línea que exaltan las ventajas de jugar en equipo con y contra personas en muchos lugares del mundo, ya sea usando habilidades mentales y físicas (limitadas a los dedos de las manos, normalmente), la interacción que se puede lograr en los juegos en forma presencial es difícil de emular.

blog295img02

Contacto físico

Los abrazos, besos, estrechones de manos, palmadas en el hombro, el roce de una mano sobre una mejilla, la caricia en la cabeza de un niño, y otras muchas más formas de contacto físico, inclusive las adversas, como los golpes, son imposibles de realizar por medios tecnológicos, y sin embargo en muchos casos tienen una gran connotación y significado para quienes participan en ellas.

Bailar

Si se trata de danzar en parejas o en grupos, definitivamente la tecnología no nos ayuda. No obstante, la misma tecnología puede ser un tremendo apoyo si se trata de aprender los pasos de baile básicos, a solas, para prepararse para un evento de contacto real.

Hacer deportes

Aparte de las simulaciones que se hacen hoy en día con algunos equipos interactivos, y que difícilmente contarán como eliminatorias para juegos olímpicos, no es posible hacer deportes, ni individuales ni en grupo, por medio de la tecnología. Es posible que en algún futuro se incluyan como deportes algunas prácticas que se hacen en línea, pero no podrán igualarse al ejercicio físico real.

blog295img03

Contar historias y chistes

En tanto el arte de contar historias y chistes está en la capacidad de quien los cuenta de hacer trabajar la imaginación de la audiencia, y siempre y cuando no sea necesario mostrar con las manos, brazos, piernas o el cuerpo algún movimiento que es clave en la historia o el chiste, la tecnología puede ser un apoyo en la distancia para esta actividad.

Realizar arte

Las expresiones artísticas son una forma en que el ser humano se comunica con el resto de la sociedad, tanto su creador como aquellos que perciben la obra artística. Dependiendo del arte, incluyendo algunas nuevas formas que ha surgido con las tecnologías, es posible lograr este efecto mediante los dispositivos tecnológicos. Sin embargo, usualmente no es lo mismo apreciar una pintura o escultura, o escuchar una pieza musical en vivo, que por medio de artefactos tecnológicos.

Conocer otras personas

Esta es una actividad que, si bien se realiza todo el tiempo en el mundo real, se ha vuelto muy fácil y sencilla con la mediación de la tecnología. Quizá ayuda que no nos vemos cara a cara, y la posible timidez se diluye, o que es más fácil encontrar personas con gustos, aficiones u objetivos profesionales y personales similares.

 

Como se adelantó, no hay una sola y única respuesta. Mucho depende de cómo utilice la tecnología cada individuo, lo que, a su vez, estará muy de acuerdo a su personalidad. Esto último, en definitiva, nos hace pensar que, como toda herramienta, su verdadero efecto está en la decisión de quien la utiliza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *