Las primeras mujeres TIC de la historia

Desde hace algunos años se ha difundido la buena práctica de utilizar el mes de abril para desarrollar actividades para promover el estudio de las carreras de índole tecnológica entre las muchachas. Siendo un tema cultural, es necesario realizar esfuerzos y aproximaciones explícitas para estimular a las jóvenes bachilleres y a las niñas para generar el gusto y atraerlas al ámbito de la ciencia y la tecnología, particularmente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Algunos ejemplos son DigiGirlz, GeekGirls, Science Girls, etc.

No existe absolutamente ninguna razón por la que las mujeres no puedan o deban optar por estudiar programas técnicos, de grado o postgrado en las disciplinas que en conjunto se conocen en inglés como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Hay numerosos ejemplos en la industria a nivel mundial en los que las mujeres ingenieras y técnicas se destacan.

blog379img01
Programando la primera computadora ENIAC

Una base histórica refuerza la premisa por la que se invita en estos eventos y programas a las jóvenes para que se inscriban y completen sus carreras en las áreas de tecnología: Las primeras personas que concibieron y desarrollaron programas para computadoras fueron mujeres, y lo hicieron de una manera brillante y eficiente.

Estas pioneras crearon y contribuyeron con reflexiones, nuevos conceptos, métodos y visiones del rol que las computadoras podían jugar en nuestras vidas. Al principio de la historia de la computación, los hombres se concentraron en los diseños físicos, la electrónica y el hardware, y las mujeres se dedicaron a la programación y desarrollo del software. Trabajando juntos, hicieron posible que hoy podamos utilizar de la forma tan versátil y flexible el gran poder computacional que está a nuestro alcance.

Las pioneras en la historia

Ada Lovelace

Ada Lovelace
Ada Lovelace

Augusta Ada Byron (1815-1852) es considerada la madre de la programación. Hija de Lord Byron, poeta inglés y Annabella Milbanke, matemática. Al casarse, Ada también obtuvo el título de Lady Lovelace. Ada visualizó lo que hoy conocemos como programa o algoritmo, es decir, la secuencia de pasos que la máquina debe realizar para completar una tarea. Esto la convierte en la primera programadora de la historia que publicó un programa, usando la generación de números de Bernoulli como su ejemplo, creó la subrutina, el salto condicionado y el bucle.

Grace Hopper

Grace Hopper
Grace Hopper

Grace Brewster Murray Hopper (1906 – 1992) fue una científica informática estadounidense y Contraalmirante de la Marina de Estados Unidos. Fue una de las primeras programadoras de la computadora Harvard Mark I en 1944, inventó el primer compilador para un lenguaje de programación informática, y fue una de las personas que popularizó la idea de lenguajes de programación independientes de la máquina, lo que condujo al desarrollo de COBOL (COmmon Business Oriented Language), uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel. Debido a sus logros y su rango naval, se le llama a veces «Amazing Grace».

Jean Jennings

Jean Jennings
Jean Jennings

Betty Jean Jennings (1924 – 2011). Asistió a Northwest Missouri State Teachers College, con especialización en matemáticas y se graduó en 1945 como la única profesional de matemáticas de su universidad.

Cuando el Integrador Numérico Electrónico y Computador (ENIAC, Electronic Numeric Integrator and Computer) fue desarrollado, Jean Jennings aplicó para convertirse en parte del proyecto y fue seleccionada para ser una de sus programadoras. Jean y las otras cinco programadoras originales llegaron a ser muy hábiles para programar el ENIAC, después de aprender cómo la máquina funcionaba sólo mediante la revisión de los diagramas del dispositivo y al hablar con sus ingenieros, ya que no había manuales.

Las seis mujeres del ENIAC desarrollaron software y abrieron el camino a programación. Además de Jean Jennings, ellas son Marlyn Wescoff (1922 – 2008), Ruth Lichterman (1924 – 1986), Betty Snyder (1917 – 2001), Frances Bilas (1922 – 2012), y Kathleen “Kay” McNulty (1921 – 2006). En un principio, no se les permitió ver el ENIAC en absoluto, ya que todavía era confidencial y su permiso no había sido autorizado, así que tuvieron que aprender a programar la máquina únicamente a través de diagramas esquemáticos.

Video promocional de la película «The computers», sobre la historia de estas seis mujeres.

Las "seis" del ENIAC
Las «seis» del ENIAC

Joan Clarke

Joan Clarke
Joan Clarke

Joan Elisabeth Clarke Murray Lowther (1917 – 1996) fue una criptoanalista inglés y numismática más conocida por su trabajo como descifradora de códigos en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Su papel importante en el proyecto Enigma contra las comunicaciones secretas de la Alemania nazi le hizo ganar premios y menciones, como ser nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico en 1947.

Su ingeniosa obra como decodificadora salvó incontables vidas, y sus talentos eran lo suficientemente formidables para exigir el respeto de algunas de las mentes más brillantes del siglo XX, a pesar del sexismo de la época, siendo la única mujer a trabajar en el centro neurálgico. Ella también fue amiga de toda la vida de Alan Turing, su confidente y, brevemente, su prometida.

Si se necesita un poco de inspiración y motivación para estudiar y hacer carrera en las áreas de las tecnologías, en las vidas y obras de estas mujeres se puede encontrar mucho.

 

Un comentario sobre “Las primeras mujeres TIC de la historia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *