La banda ancha

Muchos términos y nombres que tienen su origen en las disciplinas tecnológicas invaden y toman posesión de un espacio en el léxico común de una cantidad significativa de hispano parlantes, una vez el concepto que definen alcanza igualmente un buen nivel de difusión.

De la tecnología informática, nuestro idioma ha adoptado un gran número de palabras y frases: algunas identifican bienes tangibles (disco duro, tarjeta de red); otras definen conceptos (copias de respaldo, base de datos); se aceptan marcas y nombres comerciales como sustantivos (ipod, office); se adoptan denominaciones de tendencias y paradigmas (web 2.0, virtual); ocurren nuevas acepciones a palabras conocidas (aplicaciones informáticas, redes sociales); se acogen términos en otro idioma (switch, driver), y debemos lidiar con una colección de siglas (USB, JPG). Son varias las formas de transculturización hacia el lenguaje castellano en torno a la tecnología informática.

Si bien hay una correlación intuitiva entre la facilidad para aceptar y utilizar esta ola de nuevos términos y la edad de los que la utilizan, siendo mayor entre los más jóvenes, también es cierto que no resultan totalmente ajenos a una población de mayor edad, en la medida que los dispositivos e ideas que son definidos por estas palabras también forman parte del diario quehacer de una población cada vez más abundante, independientemente de la edad.

Acompañando a esa ola de nuevas incorporaciones a nuestra forma de comunicarnos, aceptada o no por la Real Academia de la Lengua, existe aún una relativa imprecisión de lo que significan esos conceptos. Esto es totalmente comprensible. Por un lado los productos, servicios y conceptos que esas palabras representan son, en sí mismo, muy novedosos, por lo que no son muchas las personas que los conocen y dominan con completa propiedad; y por otra parte, coincide que dichos conceptos también contienen un gran componente de innovación y constante cambio.

La incursión en documentos formales

Este tópico cobra interés cuando ejemplos de estos términos son utilizados en documentos formales, entre los que podemos enumerar las tesis de grado, los informes de investigaciones, los libros que publican las editoriales de mayor tradición, los reportajes periodísticos, y las declaraciones políticas, entre otros.

Entonces, establecer un nivel de cobertura y alcance por medio de redes inalámbricas, o hablar de difundir cantidades significativas de netbooks entre la población estudiantil, o establecer la utilización de banda ancha como un distintivo importante en el potencial desarrollo de un país, vuelve de gran interés la concertación acerca de lo que los conceptos utilizados comprenden.

Un caso ejemplar es el de la “banda ancha”. Incluso si partimos de la semántica, entendemos que, sabiendo que la “banda” es la analogía a la velocidad de la conexión a Internet, esperaríamos que si es “ancha” sea una alta velocidad y, por contraste, debe existir una “banda estrecha”. Pero, ¿cuánto es ancho y cuánto es estrecho?

Varias versiones

En Wikipedia podemos encontrar lo siguiente: La recomendación I.113 de ITU-T, el sector de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, encuadra dentro de banda ancha a las técnicas capaces de transmitir más rápido que un acceso primario de RDSI, sea éste a 2 ó 6 Mbps. Sin embargo las velocidades de 512 kbps o incluso 1024 kbps se comercializan como de «banda ancha».

En el sitio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) se halla la siguiente definición: “El término banda ancha normalmente se refiere al acceso a Internet de alta velocidad. La Comisión Federal de Comunicaciones define al servicio de banda ancha como la transmisión de datos a una velocidad mayor de 200 kilobits por segundo (Kbps) o 200,000 bits por segundo, en por lo menos una dirección: transmisión de bajada (del Internet a la computadora del usuario) o de subida (de la computadora del usuario al Internet)”.

También en Wikipedia aparece una definición que no se basa en números: Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

Incluso hay sitios en Internet que permiten medir el ancho de banda con el que cuenta nuestra conexión, como por ejemplo este medidor en un servidor en Chile, y que dan resultados como el siguiente, estableciendo el nivel de la banda ancha.

La banda ancha universal

Diversos estudios académicos, propuestas comerciales y compromisos políticos hacen alusión a la banda ancha como una característica de la verdadera Sociedad del Conocimiento. No están lejos de la realidad. Con el constante incremento de demanda de más y mejores servicios, tanto de trabajo y aprendizaje, como entretenimiento y comercio, en la red, es fácilmente comprensible que la necesidad de contar con servicios y provisión de banda ancha de buena calidad y amplia cobertura en países como el nuestro, sea una prioridad de gobiernos, universidades y empresas en general.

Humor en banda ancha
Humor en banda ancha

—————————————————————————————————————————————

4 comentarios sobre “La banda ancha”

  1. Me parece muy pertinente el tema, ya que aunque mucho se habla de banda ancha, poco se comprende sobre qué es. Es bueno reflexionar que con el acceso a la banda ancha, se debe promover el desarrollo de la economía mediante el aprovechamiento de esta tecnología y de las nuevas profesiones que con ésta se generan.

  2. El tema es complicado, cuando se desconocen la terminologia y sequiere traducir de un idioma a otro. Muchos libros se han traducido del English al Espanol
    que resultan dificiles de entender,»Broad Band» es el nombre en English que en Espanol se conoce commo «Banda Ancha», Se necesita tener amplios conocimientos de comunicacion. No es lo mismo tener una autopista de ocho carriles a tener una autopista de cuatro. Que es a lo que se se le da el nombre de «Broad Band».

  3. la tecnologia en telecomunicciones modernas ha avanzado vertiginosamente y los viejos como yo , ve que hay tantos terminos y que al preguntar que significan . no saben como responder porque ellos tampoco saben definirlos , solo saben usar toda la parafernalia de términolgia y funciones sobre todo de los teléfonos celulares….

  4. Hola, Enrique. Es muy cierto: con la inmensa proliferación de nombres, acrónimos y denominaciones de tecnologías, protocolos, técnicas, etc. mucha gente usa indiscriminadamente tales nombres y a veces hasta los confude y utliza erróneamente. Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *