En 2012 se reconfigurará el universo de nombres en Internet

En la más reciente reunión de ICANN, después de 6 años de discusiones, propuestas y conatos de todo tipo, se aprobó el proceso que describe la solicitud y eventual inclusión de nuevos nombres de dominio de nivel superior, de tipo genérico, conocidos como “gTLD”, en el libro de direcciones de Internet.

La decisión no era sencilla, por las repercusiones que tendrá en el momento en que se eche a andar. Contaba con animados proponentes y defensores, pero también existían numerosas voces que alertaban acerca de potenciales riesgos y desviaciones que podrían suceder. Este proceso de consultas y expresión de opiniones, solicitadas o no, permitió a ICANN desarrollar una “Guía del Solicitante de gTLD” de más de 350 páginas.

Se espera entonces que, a partir del 12 de enero de 2012, y hasta el 12 de abril del mismo año, comenzarán a recibirse las solicitudes para la inscripción de nuevos nombres de dominio que sirvan de terminación de nuevos sitios web y cuentas de correo electrónico.

Viejas y nuevas palabras sin punto

Siendo simplistas y hasta cierto punto gráficos, estamos en la víspera de ver en Internet nuevas direcciones que terminan en palabras diferentes a las conocidas “.com”, “.org”, “.net” y todas las demás. Las terminaciones en Internet, técnicamente conocidas como dominios de nivel superior, se caracterizan, desde el punto de vista tipográfico, porque no tienen un punto a la derecha.

La apertura a estos nuevos dominios significa que es posible que veamos algo así como www.sports, www.green, www.food; que digitemos en nuestro navegador simplemente http://facebook para ingresar a la famosa red social; que le enviemos un mensaje de correo electrónico a info@adidas para indagar acerca de alguna prenda deportiva; o que sigamos las incidencias del próximo campeonato mundial en www.futbol.

Este proceso abre nuevas posibilidades de negocios y de formas de nombrar la presencia de las empresas, las instituciones o incluso las causas y grandes visiones en el mundo. ICANN ha comenzado a realizar materiales de difusión y comunicación acerca del proceso, sus requerimientos y sus potencialidades.

En la introducción de la “Guía para el Solicitante”, ICANN describe la situación actual de los nombres en Internet, que se convierte en antecedentes para este nuevo proceso: “Actualmente el espacio de nombres de gTLD consta de 22 gTLD y más de 250 ccTLD que operan conforme a diversos modelos. Cada uno de los gTLD tiene un “operador de registro” designado y, en la mayoría de los casos, un Acuerdo de registro entre el operador (o patrocinador) e ICANN. El operador de registro es responsable de la operación técnica del TLD, incluidos todos los nombres registrados en ese TDL. Los gTLD son beneficiados por más de 900 registradores, que interactúan con registrantes para realizar el registro de nombres de dominio y otros servicios relacionados. El programa de gTLD nuevos creará un medio para que posibles operadores de registros soliciten gTLD nuevos y generará nuevas opciones para los consumidores en el mercado. Cuando el programa lance su primera ronda de solicitud, ICANN espera un conjunto de solicitudes diversas para gTLD nuevos, incluidos IDN; esto generará un potencial significativo para usuarios nuevos, además de beneficios para usuarios de Internet de todo el mundo”.

El nuevo rostro de Internet

Para solicitar un nuevo gTLD será necesario cumplir con el proceso definido por ICANN, que significa pagar $185 mil como tarifa de ingreso de solicitud, además de cumplir con los requisitos técnicos, legales, económicos, de mercadeo, operativos, logísticos y demás criterios especificados como críticos y necesarios para operar un registro de dominios.

Uno de los aspectos más delicados es comprender que estos nuevos operadores de registro serán parte de la infraestructura crítica operativa de Internet, puesto que administrarán un espacio de nombres que, de tener problemas, afectaría a una parte, pequeña o significativa, de las operaciones de Internet.

Una vez asignado un nuevo gTLD, después de un proceso de aproximadamente un año para su aprobación, su operador de registro tendrá la libertad de vender subdominios de segundo nivel, fijando el precio de acuerdo al mercado, o mantenerlo en forma privada, reservando su utilización en forma exclusiva para su marca o sus productos, por ejemplo.

Adicionalmente, estos nuevos nombres incluyen los escritos en alfabetos distintos al que utilizamos en el llamado Occidente. Tendremos en la misma Internet que usamos todos, direcciones web que terminan en letras chinas, rusas, coreanas, japonesas, árabes, etc. e incluso nombres que se escriben de derecha a izquierda. Esto es conocido como IDN (Internacionalized Domain Names), o Nombres de Dominio Internacionalizados.

Todos estos cambios, que comenzaremos a ver a fines de 2012 o principios de 2013, harán que el rostro de Internet sea diferente. Al mismo tiempo, esta evolución dará paso a nuevas formas, algunas de ellas muy creativas, de comunicarnos y hacer negocios y entretenimiento en Internet. No perdamos de vista estos procesos, para asegurarnos un lugar en ese nuevo rostro.

2 comentarios sobre “En 2012 se reconfigurará el universo de nombres en Internet”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *