Archivo de la categoría: Recién llegado

La Fabricación Digital avanza en El Salvador

La diversidad y cantidad de tecnologías digitales han aumentado tanto como la complejidad y profundidad de conocimientos sobre las mismas, las buenas prácticas, procesos, metodologías, investigaciones, usuarios, expertos y promotores de cada una de ellas.

La fabricación digital es una de estas tecnologías, reconocidas actualmente como emergentes, y consiste en construir físicamente piezas, repuestos, prototipos, modelos, creaciones artísticas, y casi cualquier cosa, a partir de modelos en 3 dimensiones, realizados en formato digital, ya sea como diseños propios o versiones modificadas, o no, de modelos existentes.

Además de herramientas digitales y equipos para desarrollar el modelado 3D, en un laboratorio de fabricación digital, conocidos como “FabLab”, también existen máquinas para realizar corte con láser, equipos usando tecnología CNC (Control Numérico Computarizado), manufactura aditiva (impresión 3D) usando distintos plásticos, resina, metal y otros materiales, y otros equipos de soporte.

Siete Fablabs en El Salvador

En el 2014 escribimos en este mismo espacio sobre los inicios de los Fablabs en el país. Del 23 al 25 de noviembre se desarrolló en nuestro país y en otros países latinoamericanos y europeos el I Encuentro Iberoamericano de Fablabs, en simultáneo y como parte del mismo, también se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Fablabs en El Salvador.

La mejor noticia que se diseminó durante este encuentro nacional es la existencia y funcionamiento de siete Fablabs salvadoreños:

Escuela Americana: Este fue el primer Fablab en El Salvador. Se encuentra ubicado y es auspiciado por este centro educativo.

3DLab de la UTEC: Ubicado en la Universidad Tecnológica de El Salvador, provee servicios a la comunidad estudiantil y a otros usuarios.

ESFE: Auspiciado por AGAPE, se ubica en Sonsonate, y desde ahí desarrolla programas y prácticas educativas para los jóvenes de la comunidad.

FUNDEPLAST: Conocido como FUN LAB, es auspiciado y operado por FUNDEPLAST, y aporta servicios a sus clientes y otros usuarios.

INTI: Opera en el Instituto Nacional Técnico Industrial, y desde ahí provee la formación a los jóvenes estudiantes de este instituto público.

Glasswing: Denominado Fablab Núcleo, provee sus servicios a la comunidad vecina del parque Cuscatlán y otros.

Fablab SV: Lleva a cabo la coordinación y promoción de los conceptos vinculados a la fabricación digital en El Salvador.

Código TBox: tradición en educación tecnológica para jóvenes

Dando continuidad a una larga tradición en nuestro país, hace unas semanas se desarrolló una edición más del certamen multi-evento denominado Código TBox, organizado y coordinado por la empresa salvadoreña TBox, como parte de las actividades extra curriculares que forman parte de sus programas educativos en tecnologías digitales.

La educación de niños y jóvenes en el conocimiento, uso apropiado y excelencia en las modernas tecnologías digitales de información y comunicaciones no puede tomarse a la ligera ni confiarse a personas o grupos que no están adecuadamente formados y preparados en la pedagogía de dichas tecnologías.

El certamen, compuesto por diversas áreas y prácticas experienciales en múltiples aplicaciones tecnológicas, es un complemento relevante en la formación integral de las niñas, niños y jóvenes, por lo que esta práctica, convertida en tradición, es bienvenida y recibida por los centros educativos participantes, sus docentes, directores, padres de familia y, por supuesto, los mismos estudiantes.

Las áreas cubiertas

La definición de Código TBox, según sus creadores, es “una iniciativa para que los centros educativos desarrollen y presenten proyectos innovadores usando el enfoque STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (por sus siglas en inglés)” (tomado de https://www.tboxplanet.com/web/codigo23/).

Del mismo sitio web: “El propósito de Código TBox es ofrecer a los estudiantes un espacio para que apliquen sus competencias tecnológicas, de manera que ofrezcan propuestas que brinden un impacto positivo en su entorno”. Esta es la parte práctica de lo que los instructores y docentes de tecnología incluyen en sus planes de estudio, usando estándares internacionales.

Fuente: TBox

Las categorías en que se puede participar son varias, y se revisan y definen cada año, para actualizar los campos de aplicación, las tecnologías concretas que se enseñan en clase durante el año lectivo. Este año, por ejemplo, las categorías fueron, ya sea en modalidad virtual, real o híbrido:

– Animaciones con Scratch: Diseñar y programar una animación o juego que simule el uso de la inteligencia artificial en los vehículos autónomos (4º a 6º grados).

– Juegos de video con Gamefroot: Crear un juego de video que promueva el uso correcto de las herramientas de la inteligencia artificial (7º a 9º grados).

– Aplicaciones móviles: Crear una aplicación para dispositivos móviles que fomente el aprendizaje sobre la inteligencia artificial, usando App Inventor (10º a 12º grados –Bachillerato-).

– Robótica en vivo: Construir y programar un robot que realice una tarea que simule el uso de la inteligencia artificial en la agricultura, usando LEVO EV3 y Makeblock Ranger (4º grado en adelante).

– Programación de drones: Programar un dron para representar el uso de la inteligencia artificial en el cuidado del medio ambiente, usando Parrot Mambo y DJI Tello (7º grado en adelante).

– Expo Robótica: Construir y programar un modelo que represente la integración de la inteligencia artificial con la robótica (Preescolar a bachillerato).

– Arte con inteligencia artificial: Crear una imagen con inteligencia artificial que represente un “superhéroe TBox”, usando herramientas para generar imágenes con IA (7º grado en adelante).

La Internet que queremos

En el reciente Foro de Gobernanza de Internet (IGF) global, desarrollado en Kioto, Japón, el grupo denominado el Panel de Liderazgo (Leadership Panel), y constituido por autoridades, funcionarios, líderes de organizaciones y personalidades, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, emitió un documento con el título similar al lema del IGF de este año: “La Internet que queremos”.

El IGF recibe cada año cientos de propuestas para presentar talleres, mesas redondas, paneles y otras formas de presentar y discutir una amplia variedad de temas que buscan que la relación de los seres humanos con Internet sea productiva, eficiente, ética y atendiendo los principios básicos con los que fue creada.

Esta tarea es realizada por el MAG (Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas), conformado por alrededor de 40 personas de varios países y de los sectores que son parte de las múltiples partes interesadas (multistakeholders, el término en inglés). Este grupo, junto con el Panel de Liderazgo, conforman los dos grupos auspiciados por Naciones Unidas para coordinar el avance de estas ideas en el seno de la ONU.

La Internet que queremos

El lema de este año fue “The Internet we want”, y con ese título se presentó un documento para su lectura, reflexión y consulta por la comunidad mundial. El documento está en inglés aquí. Sus ideas principales son:

El Panel de Liderazgo del IGF cree que la Internet que queremos es:

1. Íntegra y abierta

Una Internet íntegra, abierta, gratuita, conectada globalmente, interoperable y estable es vital para el desarrollo sostenible, el funcionamiento de las sociedades y economías digitales, para respaldar las operaciones comerciales en todo el mundo, y un requisito previo para el funcionamiento eficaz de servicios públicos como la educación, la atención sanitaria o diversos servicios gubernamentales.

2. Universal e inclusiva

Conectar a los no conectados y reconectar a los desconectados no se trata sólo de infraestructura y acceso a Internet. Una conectividad significativa también requiere centrarse en superar las barreras a la adopción, incluyendo crear y mantener un entorno propicio en el que se cree contenido localmente relevante en el idioma local, así como adoptar políticas y herramientas diseñadas para identificar y abordar las brechas de habilidades.

3. Fluida y digna de confianza

Hay una creciente falta de confianza debido a la preocupación de que los objetivos de política pública (tales como privacidad, seguridad nacional, protección del consumidor y de los derechos humanos, acceso a datos o incluso competitividad industrial) se podría ver comprometida si los datos se trasladan al extranjero. Esta falta de confianza sirve como razón para la adopción de un número cada vez mayor de medidas de localización y soberanía de datos, lo que lleva a una fragmentación, enfoques nacionales para la gobernanza de datos y un número creciente de restricciones que prohíben o considerablemente limitan los flujos de datos transfronterizos.

4. Segura y protegida

La naturaleza sin fronteras de Internet y la economía digital asociada, el aumento de la actividad ciberfísica, la interdependencia de IoT y el cibercrimen pintan un panorama legal y operativo complejo para la ciberseguridad. Se requiere un enfoque colectivo y colaborativo de múltiples partes interesadas para encontrar formas significativas y soluciones efectivas, así como mitigar las preocupaciones de ciberseguridad locales, transfronterizas y globales.

5. Respetuosa de los derechos

Se requiere un enfoque de la gobernanza de Internet basado en los derechos humanos para aprovechar todos los beneficios de Internet para todos, incluidos los derechos a la educación, a la participación en la vida pública y cultural o el acceso a información, además de empoderar a empresas de todos los tamaños. Para ello, las organizaciones de desarrollo de estándares deberían introducir procesos para garantizar la debida consideración de los derechos humanos en su trabajo, incluso invitando la participación de expertos de todas las comunidades de partes interesadas.

DDI 2023: Nos volvimos a encontrar con éxito

Como lo anticipamos, llevamos a cabo las jornadas de Día de Internet en El Salvador, del 15 al 20 de mayo de 2023. Las asociaciones Conexión y SVNet cumplimos 15 de venir organizando estos eventos en nuestro país, con proyección nacional e internacional.

Tanto el Congreso DDI 2023, como los eventos particulares en cada institución miembro del Comité de Impulso  y la afluencia de cientos de personas al LAN Party, que contó con más de 20 stands de expositores, entre empresas, universidades e iniciativas particulares, todas sobre tecnologías de información y comunicaciones.

Fuente: Participante en Congreso DDI 2023

El lema de este año fue “Aprovechando cada conexión”, y basados en esta premisa, los anfitriones y ponentes desarrollaron sus propias fiestas con los jóvenes estudiantes en cada uno de los centros educativos comprometidos con la misión de crear conciencia y reflexionar sobre el rol de las tecnologías informáticas en nuestras vidas, personales y productivas.

Temas, ponencias y centros educativos

Con el acompañamiento de los miembros del comité de impulso, el alcance esperado cara a cara y en línea se logró multiplicar por varios cientos de jóvenes. Este año el Comité de Impulso incluyó a las siguientes universidades: UTEC, UJMD, UDB, UGB Usulután, UGB San Miguel, UES Oriente, UNAB, UFG, UEES, USO, UPED, ITCA-FEPADE, ECMH, USAM, UCA, ULS

Se impartieron más de 32 ponencias en estos 16 centros de educación superior, tanto por casi 40 conferencistas nacionales como internacionales, docentes, consultores y profesionales que generosamente donaron su tiempo y compartieron su experiencia, reflexiones y conocimiento.

Los temas presentados y desarrollados en todos estos centros y el congreso, abarcaron algunos de los más actualizados en la mente de los participantes y público en general, así como algunas novedades tecnológicas y proyectos que se vienen desarrollando fuera de nuestro país, pero que guardan interés para nuestros ingenieros y jóvenes involucrados en tecnología.

Fuente: Conexión

Ciberseguridad, inteligencia artificial, asistentes virtuales inteligentes, Aceptación Universal, aplicaciones de blockchain, economía naranja, internet de las cosas, WiFi6, violencia digital, macro emprendedores, y más, fueron los temas que se revisaron, desde distintas ópticas, a lo largo de la semana. Los ponentes internacionales viajaron desde Estados Unidos, México, Guatemala y Brasil, lo que permitió enriquecer más las perspectivas.

La alegría de volvernos a encontrar en forma presencial, la alta calidad de las ponencias y participaciones, el apoyo de los patrocinadores, grupos de iniciativas y los miembros del comité de impulso, y el compromiso de los jóvenes de TICONGLE, Conexión y SVNet, trabajando todos en equipos coordinados hicieron posible que este re-encuentro fuera un gran éxito. ¡Gracias a todos!

Aprendemos juntos BBVA Kids: Una experiencia gratificante

Con licencia, en esta entrada del blog describiré una historia personal y profesional que ha resultado una gratificante experiencia, al vincular formación, de niños de alrededor de 8 a 10 años, conocimiento sobre Internet y la Web, y esa exploración que cualquier niño niña realizan en esas edades.

A inicios de octubre de 2022 recibí un mensaje de correo de uno de los productores de la serie de programas “Aprendemos juntos”, auspiciada por el banco BBVA de España, en el que me invitaba a colaborar con dicha serie por medio de una participación en un segmento, con un texto que decía lo siguiente, entre otras cosas:

“En esta nueva temporada que vamos a empezar a producir en septiembre, ampliamos el formato y vamos a crear la versión KIDS con la colaboración de UNICEF. Es un programa innovador, divertido, dinámico y sustentado en mensajes motivadores para construir un futuro más justo para todos. Queremos que los niños que van a ser los protagonistas del futuro aprendan cómo pueden empezar a construirlo desde hoy. El contenido del programa contará de varias secciones, con participación de niños de distintos países de América Latina y de distintas personalidades, artistas nacionales e internacionales, referentes culturales y especialistas en diversos temas”.

Conversación y grabación

Después de mi inmediata aceptación, procedimos a conversar en detalle sobre la temática en general, la dinámica del programa y, sobre todo, los personajes y los niños invitados que en cada programa variaban y, como niños normales, no actores, reaccionaban en algunos casos en forma imprevisible.

Era importante para la calidad del programa que, dado que los niños y los personajes se encontrarían en un estudio de grabación profesional en Madrid, mi participación, vía una plataforma de videoconferencias y reuniones en línea muy conocida, mantuviera una buena calidad. Acudí a los estudios de grabación del departamento de Audiovisuales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) que gentil y profesionalmente me apoyaron.

El 19 de octubre de 2022 grabamos el segmento en el que participaba junto, en directo y en vivo con los niños y los personajes. El 16 de diciembre se emitió el primer episodio de la temporada 1, comenzando con la letra A, de Agua. Cada viernes desde esa fecha, se continuaron publicando los demás episodios con temas que comienzan con las letras del alfabeto.

El formato es para niños: dinámico, entretenido y muy activo todo el tiempo, con una duración total de menos de 30 minutos, y participación de los mismos niños, las marionetas y otros personajes propios del programa. Todos los capítulos de la temporada 1 están publicados en YouTube.

El episodio con mi participación es el 20, sobre la W de Web, y es el último de la primera temporada. Fue hecho público el 28 de abril de 2023. La experiencia fue muy gratificante, agradable y con una producción muy profesional. Muchas gracias por haberme incluido, concediéndome un lindo honor y un gran gusto.

Episodio completo aquí. Segmento del “Centro del Saber” aquí.

IoT Hub SV: Internet de las Cosas en El Salvador

El pasado 9 de abril se celebró, a nivel mundial, el Día de Internet de las Cosas. Esta área de las tecnologías de información y comunicaciones, conocida como IoT (por Internet of Things), ha venido creciendo, expandiéndose y promoviendo un mayor desarrollo, tanto de hardware como de software y, sobre todo, una cantidad y variedad de aplicaciones.

Cortesía de IoT Hub SV

Junto con otras áreas del saber en este sector de la ciencia y la tecnología, el IoT ha visto el diseño y desarrollo de sensores y actuadores, de tamaños cada vez más reducidos, que permiten monitorear y recoger datos de variedad de fuentes y naturaleza, y una vez analizados dichos datos, tomar decisiones y actuar de forma automática y sin intervención humana.

Es importante conocer y aprovechar estas tecnologías en nuestro país, tanto para adecuar su utilización a nuestras necesidades, como para ingresar al mercado millonario que implica a nivel mundial. Debemos enfocar recursos a formar recurso humano en este campo.

Lanzamiento de IoT Hub SV

Como una iniciativa de la empresa Outside y de la Asociación SVNet, y con motivo del día de Internet de las Cosas, este 28 de abril se llevará a cabo el lanzamiento de IoT Hub SV, con algunas presentaciones y charlas, en la Universidad Don Bosco. La invitación y entrada son libres.

El interés y objetivo de esta iniciativa es promover el conocimiento y avance de las aplicaciones y tecnologías que se utilizan en una amplia diversidad de proyectos que a través de Internet comunican las cosas, intercambiando datos para análisis, en el momento o con mayor tiempo y, en muchos casos, provocan una decisión, respuesta o acción específica.

Hoy en día, la IoT se integra con otras tecnologías llamadas emergentes, tales como Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Aprendizaje de Máquinas y más. Es importante que nuestra población joven que se dedica, o piensa hacerlo, a trabajar en el diseño de estas aplicaciones sea expuesta académicamente a este tipo de usos de la tecnología.

Esto puede y debe ser realizado por nuestras universidades, pero también puede ser apoyado por otros centros de formación sobre tecnologías, a través de cursos cortos, prácticas en el campo, seminarios. Para ello, el trabajo de las personas que han logrado alguna experiencia real es importante y clave. Su motivación e involucramiento es clave.

Cortesía de CCAT LAT

Parte de estos objetivos son los que se buscan con esta iniciativa, que esperamos sea acompañada, nacional e internacionalmente. Un ejemplo de esto lo constituyen los diplomados en línea que se sirven, entre otros, por el Centro de Capacitación en Alta Tecnología. ¡Nos vemos el 28 de abril en la Don Bosco!

Temas del Foro de Gobernanza de Internet 2023

Este año se desarrollará la edición 18 del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en Kioto, Japón, del 8 al 12 de octubre. Como los anteriores foros, se trata de presentar, discutir y compartir con la audiencia, en el sitio y en línea, los temas que son relevantes para obtener una Internet más difundida y con el mejor aprovechamiento.

El Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG, por sus siglas en inglés) ha elaborado su recomendación y la Secretaría del IGF ha publicado la invitación para presentar propuestas de talleres, sesiones y presentaciones para dicho evento. Las propuestas deben ser enviadas hasta el 19 de mayo, para contar con tiempo para realizar la selección definitiva.

La invitación y forma para presentar las propuestas se encuentra aquí. Además de cumplir los criterios relevantes, hay dos condiciones que las propuestas deben satisfacer como condición sine qua non: Al menos una persona del panel debe ser de distinto género al resto del panel, y al menos un moderador y dos miembros del panel deben estar físicamente en el IGF.

Los temas y subtemas

El tema transversal para este año es “La Internet que queremos – Empoderando a toda la gente”, tratando de reflejar la importancia de que todos los habitantes del planeta moldeemos esta herramienta tecnológica de la forma que mejor nos apoye.

Se definieron ocho subtemas en los que se pueden presentar las propuestas:

IA y tecnologías emergentes

Algunos temas sugeridos: Chat GPT, IA generativa y aprendizaje automático; Blockchain, activos digitales y ecosistemas basados en Web 3; Metaverso; Realidad virtual/aumentada; Computación cuántica; Trabajo futuro y sostenible en el mundo de la IA generativa.

Evitar la fragmentación de Internet

Algunos temas sugeridos: Soberanía Digital; Desafíos técnicos de la fragmentación de Internet; Perspectivas Legales Internacionales.

Ciberseguridad, ciberdelincuencia y seguridad en línea

Algunos temas sugeridos: Seguridad infantil en línea; Discurso de odio en línea y derechos de las personas vulnerables; Desinformación; Ciberataques, Ciberconflictos y Seguridad Internacional; Nuevas tecnologías y riesgos para la seguridad en línea.

Gobierno de datos y confianza

Algunos temas sugeridos: Privacidad y protección de datos; Arquitectura, uso y gobernanza de Big Data; Localización de datos, residencia de datos y soberanía de datos; Flujo libre de datos; Flujos de datos transfronterizos y confianza.

Brechas digitales globales e inclusión

Algunos temas sugeridos: Acceso Asequible; Alfabetización y educación digital, mediática e informacional; Desarrollo de Habilidades para Tecnologías Básicas y Avanzadas (Acceso Significativo); Brecha digital de género.

Gobernanza digital global y cooperación

Algunos temas sugeridos: Los bienes comunes digitales como bien público; Rol de IGF y WSIS+20; Múltiples partes interesadas; Ciberdiplomacia y paz en Internet; Armonización de la infraestructura digital mundial; Gobernando la economía digital; Cajas de prueba (“sandbox”) regulatorios para innovaciones tecnológicas; Educación ética digital.

Derechos humanos y libertades

Algunos temas sugeridos: No discriminación en el Espacio Digital; Cortes de Internet; Derechos de Acceso e Información; Tecnologías digitales y derechos a la salud; Contraterrorismo y Derechos Humanos; Tecnología en Derechos Humanos Internacionales.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Algunos temas sugeridos: Tecnologías existentes y nuevas como soluciones y riesgos climáticos; Tecnologías existentes y nuevas como riesgos climáticos; Datos Ambientales; Tecnologías digitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Evaluación País del Ecosistema Digital

Con fecha de marzo 2023, ha sido publicado el informe que lleva el título de esta entrada, auspiciado por USAID/El Salvador con el apoyo del proyecto Fronteras Digitales de DAI. El informe es público y puede descargarse aquí. La metodología seguida, al igual que el informe, analiza tres pilares del ecosistema digital de un país: (1) Infraestructura y adopción digital; (2) sociedad digital, derechos y gobernanza; y (3) economía digital.

También han creado una infografía que presenta en forma resumida algunos elementos de la situación actual y unas pocas recomendaciones. Para los interesados, es importante hacer una lectura de este levantamiento y evaluación de la información que, de acuerdo con la investigación documental y las 101 entrevistas realizadas con personas de distintos sectores, muestra la situación actual de El Salvador en el sector de tecnologías de información y comunicación.

Hallazgos y recomendaciones

Si bien el reporte incluye numerosos datos, tablas y comentarios sobre lo que sucede en nuestro país, destaca como hallazgos clave los siguientes:

– La transformación digital es una prioridad para El Salvador.

– Un entorno normativo deficiente y la falta de estrategias gubernamentales claras han frenado los esfuerzos de digitalización.

– Los actores del ecosistema digital citan con frecuencia la mejora de la conectividad digital y de las habilidades de alfabetización digital de los ciudadanos como recomendaciones para una mayor adopción digital.

– Las políticas e iniciativas de ciberseguridad están poco desarrolladas, y la concienciación sobre medidas de defensa efectivas es baja en todo el ecosistema digital.

– La mayoría de los salvadoreños todavía no están bancarizados.

– El GOES adoptó el uso de bitcoin en septiembre de 2021, destacando a El Salvador en el escenario mundial.

– La pandemia de COVID-19 impulsó la adopción digital entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Recomendaciones

1. Mejorar la adopción digital mediante la incorporación de la alfabetización digital y el diseño centrado en el ser humano en los programas de desarrollo.

2. Fortalecer la capacidad de seguridad cibernética a través del desarrollo de la fuerza laboral y la investigación específica.

3. Crear, escalar y explorar iniciativas de alfabetización digital en todos los niveles educativos para apoyar una fuerza laboral con conocimientos digitales y ciudadanos empoderados.

4. Apoyar la expansión de la conectividad rural y de último tramo mediante la exploración y el desarrollo de trabajos de conectividad alternativos.

5. Promover un espacio para debates de múltiples actores sobre la gobernanza de internet y los derechos digitales.

6. Reforzar los esfuerzos del gobierno digital a través de la investigación y el apoyo técnico.

7. Apoyar el desarrollo de un mercado fintech que ofrezca servicios que mejoren el bienestar financiero para todos.

8. Fortalecer las salvaguardas y ayudar a los actores locales a comprender los riesgos asociados con las criptomonedas.

9. Apoyar la digitalización de las mipyme fuera del sector tecnológico.

10. Invertir en un ecosistema propicio para startups.

Cada una de estas 10 recomendaciones es desarrollada con mayor amplitud en el documento, con la idea de que se pongan en marcha por medio de políticas públicas y/o iniciativas de los demás sectores interesados de la sociedad.

Dinámicas en el entorno de la Gobernanza de Internet

¿Qué relación, si alguna, tienen el IGF global (Foro de Gobernanza Internet), el MAG (Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas), el LP (Panel de Liderazgo), el GDC (Pacto Digital Global), y el WSIS+20 (Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información), con los NRI (Foros de Gobernanza de Internet Nacionales y Regionales)?

Parece un rompecabezas, o un juego de letras y acrónimos, o quizá una de las formas en que la humanidad nos gusta agregar complejidad a temas que, de por sí, ya son intrincados y con muchas ramificaciones.

Algo que estas siglas, y los eventos y grupos de trabajo que representan tienen en común, es una preocupación por los impactos y efectos que Internet. La red de redes y la tecnología digital han tenido, tienen y continuarán ejerciendo sobre la humanidad y la mayoría de sus actividades.

Entendiendo y creando sinergias

El Foro de Gobernanza de Internet global (IGF) desarrollará su 18ª edición en octubre de 2023, en Kioto, Japón. Este evento, abierto a todos los participantes que deseen asistir, es organizado por Naciones Unidas, y consiste en una cantidad de talleres y presentaciones sobre los temas generales definidos cada año. Sus mensajes finales no son vinculantes.

El Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG) es un grupo de alrededor de 40 personas de varios países y múltiples sectores o partes interesadas (stakeholders), elegidos y nombrados por la Secretaría de Naciones Unidas. Su propósito principal es definir los temas y la agenda que se realizará en el IGF global.

El Panel de Liderazgo (LP) es un grupo pequeño de personas con posiciones de alto nivel en varios países o empresas, también nombrado por la Secretaría de Naciones Unidas. Su rol es más estratégico y político a nivel mundial, y busca trabajar en coordinación con el MAG y la Secretaría del IGF de Naciones Unidas.

El Pacto Digital Global (GDC) será un acuerdo que se está preparando gracias a los insumos recibidos en línea y en algunos eventos presenciales, y que se busca sea firmado en septiembre de 2024 por los estados de Naciones Unidas, con intenciones, objetivos y probablemente metas, respecto a proyectos y programas que buscarán la democratización del acceso y buen uso de las tecnologías digitales. Los insumos del IGF y el LP, así como otros eventos y organizaciones, deben servir como fuente para su elaboración.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, 20 años después (WSIS+20) será, en 2025, el evento que, recordando y basándose en la cumbre mundial de 2003 (Ginebra) y 2005 (Túnez), revisará y actualizará los acuerdos que se tomaron en aquel momento.

Finalmente, los Foros de Gobernanza de Internet a nivel nacional o regional pueden y deben buscar diseminar las preocupaciones, riesgos y buenas prácticas que se conocen en varios lugares del mundo, pero cada comunidad local percibe y trata, quizá, de formas diversas.

Todos estos eventos, grupos y movimientos tienen su rol, pero deben estar coordinados y comunicados para lograr real incidencia en todos los actores que definen Internet y el uso provechos y ético de las tecnologías.

Blockchain como tecnología de amplio espectro

Recientemente, en un evento que forma parte de la campaña de Asociación Conexión para diseminar los conceptos, aplicaciones y posibilidades de la tecnología informática llamada Blockchain, compartimos algunas ideas con los panelistas y la audiencia, que son relevantes e invitan a reflexionar.

Por ejemplo, a veces se comenta que algunas personas tienen temor de conocer y/o utilizar aplicaciones que usan esta tecnología, y eso puede retrasar la aplicación provechosa de la misma. Por otro lado, también se mencionó que blockchain no necesariamente es la tecnología para todos los proyectos que se les ocurran a los emprendedores e innovadores actuales.

De igual modo, se comentó acerca de un amplio número de áreas y aplicaciones donde esta tecnología puede ser beneficiosa, y en las que seguramente seguiremos viendo más desarrollo en el futuro. Puede ser provechoso para nuestros jóvenes incluir en su plan de aprendizaje el domino de esta tecnología.

Conocer los alcances y posibilidades

Como con cualquier tecnología, es importante conocer cómo funciona y cómo se pueden desarrollar aplicaciones concretas de esa tecnología específica. Esto vale, desde siempre, para lenguajes de programación, plataformas, ambientes y marcos de desarrollo de aplicaciones, programas ofimáticos, aplicaciones específicas de hardware como Internet de las Cosas, Robótica y Radio frecuencia, y todas las herramientas tecnológicas.

Sin embargo, además de ese conocimiento y experiencia, es importante que el experto en cada tecnología, sepa reconocer cuándo y para qué casos aplica dicha tecnología. Dicho sencillamente, un carpintero no llegará lejos si para todas sus actividades (cortar, pulir, pegar, lijar, clavar, etc.) quiere usar una única herramienta, digamos un martillo.

También es cierto que, si existe un temor a conocer y usar la tecnología de blockchain en nuestro país, esto puede ser debido a que, para muchos, su primer contacto con blockchain ha sido en las aplicaciones de criptomoneda, específicamente Bitcoin, que es una moneda de curso legal en nuestro país. Todo lo referido a la manipulación de nuestro dinero nos crea algún temor, pues nadie quiere arriesgar sus fondos.

Del mismo modo, blockchain es una herramienta interesante, con ventajas, pero es importante considerar reflexivamente en los casos y necesidades en los que se puede aplicar, y en otros en que el análisis costo beneficio, o la aplicación práctica invita a no usar blockchain para esos casos concretos.

En síntesis, además de la tecnología, es importante analizar y conocer las condiciones que hacen que una necesidad que deba ser informatizada, lo sea por medio de esta tecnología, o lo sea usando cualquiera de las otras opciones disponibles.