Un abrazo de 2 segundos y una tarjeta sin estampilla

Hay fechas y épocas en que nos sentimos más motivados a desear el bien a otros y expresarlo de alguna manera. La Navidad y la llegada del año nuevo es una de esas épocas, del mismo modo que lo es la fecha de cumpleaños, de aniversario o cualquier otra ocasión especial, de nuestros familiares y amigos.

Antes de la explosión de uso de las redes sociales e Internet, debíamos acudir a nuestra libreta de apuntes, nuestra agenda, el aviso de algún amigo o nuestra memoria para hacer una llamada o enviar una tarjeta de felicitaciones a la persona que cumpliría años en 2 o 3 semanas más, de forma que el servicio de correo postal tuviera tiempo suficiente para hacer llegar nuestro saludo, o al menos el retraso no fuera mayor a algunos días después de que el cumpleañero hubiera celebrado su onomástico.

Otros eventos y fechas especiales, como el día de la madre, del padre, el día de los enamorados, el día del maestro o maestra, y algunos acontecimientos familiares especiales, como el aniversario de bodas de los abuelos, las conmemoraciones de fundación de la empresa familiar o la compra de la casa o el primer vehículo, también podían ser sujeto de algún tipo de celebración y felicitación por propios y extraños.

Nuestra memoria en digital

Hoy en día la forma más sencilla de recordar los cumpleaños de cientos de amigos y parientes, así como los aniversarios y otras fechas especiales, es confiar esta información a nuestras agendas, dispositivos móviles y computadores, así como a los muchos servicios gratis en Internet para almacenar esta información que nos hace quedar bien con nuestros cercanos y conocidos, al expresar nuestras felicitaciones justo el día que se celebra el evento.

Igualmente, la información que se encuentra en la gran red de redes, ya sea en las diversas redes sociales o en las bases de datos cuya información con frecuencia se filtra a otros servicios, permite que conozcamos no sólo las fechas de nacimiento de los amigos y conocidos, sino incluso algo de sus gustos personales y formas de ver la vida, lo que nos acerca a una mayor certeza de los regalos o frases que serán más apreciados por ellos.

Esto es parte de la estrategia que las grandes empresas de motores de búsqueda, como Google, han declarado seguir y buscar explícitamente. La pretensión de estas empresas es que la memoria de los seres humanos esté contenida en la red, particularmente en los grandes servidores de estas corporaciones, y que además de no tener necesidad de recordar prácticamente nada en nuestras propias memorias, tampoco necesitemos de dispositivos adicionales, tal como lo hacemos en el presente, para poder acceder a esa información.

Acompañándoles en forma virtual

Adicionalmente a ayudarnos a recordar, la red y todo el poder de la digitalización de la información también hacen posible que enviemos saludos y mensajes apropiados a nuestros amigos, parientes y conocidos con una gran facilidad.

Podemos enviar nuestras felicitaciones o nuestras condolencias, según sea el caso, a una o varias personas a la vez. Podemos preparar tarjetas de felicitación de acuerdo a la ocasión, en forma personalizada o de manera genérica, haciendo uso de servicios en Internet, de nuevo gratuitos, para hacer llegar saludos musicales y animados con derroche de creatividad.

Nuestros abrazos de 2 segundos y nuestras tarjetas sin estampillas viajan algunos metros o miles de kilómetros para llegar a su(s) destinatario(s) final(es). Lo hacen en una mínima fracción del tiempo que habría tomado a una misiva física llegar, y pueden alcanzar en forma simultánea a muchos de los amigos y amigas, algo que habría sido muy difícil de lograr en el pasado.

Hasta la gran historia que se celebra en Navidad ha sido “traducida” a este nuevo formato de redes sociales y aplicaciones creativas con las que convivimos en la actualidad. Esto se puede apreciar en este video en Youtube.

¿Más cercanos o más alejados?

Con estas posibilidades, no es del todo inválido preguntarnos si los mecanismos que usamos actualmente para transmitir las felicitaciones y los buenos deseos nos acercan más a las personas que reciben esas expresiones, o si se vuelven más impersonales y, por tanto, más lejanos.

La tarjeta que preparamos y enviamos simultáneamente a cientos de personas a través de un mismo mensaje, y el saludo que ingresamos en el espacio de una red social porque la misma red nos alertó de una fecha especial para alguien tienen validez porque nos hizo pensar en esa(s) persona(s) en el momento en que preparamos el envío, sobre todo si escribimos algo especialmente pensado para los destinatarios.

En todo caso, siempre es agradable recibir estos saludos digitales de varias partes del mundo en las fechas especiales para cada uno de nosotros, pues significa que esas otras personas, estando lejos o cerca físicamente, se han tomado el tiempo de pensar, escribir y acceder a nuestra dirección para felicitarnos. Es una nueva manera de acompañarnos mutuamente, en forma digital, pero al mismo tiempo, real.

 

3 comentarios sobre “Un abrazo de 2 segundos y una tarjeta sin estampilla”

  1. Creo que ahora es mas impersonal y «automatico», por otro lado, recibis mas saludos de mas gente que antes……

  2. Dn. Lito estab leyendo como el conacyt de mexico en coordinacion con la seceraria de educacion y la emprtesa privad se porpusieron duplicar los egersados de carreras tecnologicas y sobrepasarn sus metas ahora acaban de graduar mas de 20 nuevos ingenieros/tecnicos,y en el slvador q ahace el conacyt?? para que sirve??

  3. Hola:
    En nuestro país, al CONACYT no se le dieron nunca las herramientas, financieras y políticas, para hacer ese tipo de acciones como las que hace el CONACYT de México (y de otros países). Al haber combinado C y T con Calidad en una misma institución, también se colaboró a «distraer» los esfuerzos del tema de C y T. Esperemos que con los cambios de ley, y si es que se aprueban las otras leyes complementarias en 2012, tal vez sea posible hacer algo (siempre salvando las distancias con lo que hacen países como México, con muchísimos más recursos).
    Gracias por comentar frecuentemente.
    Saludos y buen 2012!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *