Balance 2011 de nuestra Sociedad de la Información

Reiteramos la tradición de hacer una breve revisión a los eventos y sucesos que en el campo de la ciencia y la tecnología, a nivel nacional e internacional, incidieron durante el año 2011 de alguna forma en el desarrollo de nuestra Sociedad salvadoreña de la Información y el conocimiento.

En casa

Feria TIC: Uno de los eventos más importantes en el área tecnológica se dio el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Organizado por Conexión y SVNet, con el apoyo del Gobierno de El Salvador y el acompañamiento de ASPROC y CASATIC, se desarrolló en el  Pabellón Centroamericano de CIFCO la Feria TIC 2011. Esta fue la primera edición de este gran suceso que convocó a cerca de 80 instituciones públicas y empresas privadas para instalar un espacio de exhibición en la Feria TIC. Se trató de un extraordinario ejemplo de cooperación entre los sectores privado, público y académico con fines comunes.

GoTIC: El gobierno es uno de los mayores consumidores de tecnologías de información y comunicaciones, y por consiguiente, debe mantenerse actualizado en los avances y las posibilidades de las TIC. Para ello, CASATIC creó el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), y desarrolló este 2011 su primera edición, dentro de la Feria TIC, los días 29 y 30 de noviembre, con las ponencias de varios expertos nacionales e internacionales y la asistencia de un considerable número de funcionarios públicos a cargo de las TIC en sus instituciones.

Día de Internet: Por tercer año consecutivo se celebró en nuestro país, el Día de Internet. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros patrocinadores, se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros actos alusivos. La novedad este año fue la inclusión de un LAN Party y el “Game Fest”.

Día del profesional de Informática: El 5 de octubre es considerado como en Día del Profesional de Informática en El Salvador. El 1 de diciembre, en el marco de la Feria TIC, y organizado por ASPROC, se celebró este evento con conferencias y premiaciones.

Pixels Digital Animation Awards 2011: Se celebró, por tercera vez consecutiva, el certamen de animación digital, organizado y auspiciado por el Ministerio de Economía, a través del Sistema Nacional de Innovación (INVENTA).

DigiGirlz: Por segunda vez en nuestro país y en Centroamérica, organizado por Microsoft, se realizó la conferencia y entrega de becas bajo DigiGirlz, el programa que busca estimular la participación de niñas y muchachas en su formación técnica, otorgando becas donadas por empresas e instituciones comprometidas.

Mark Toomey y la norma ISO 38500: Como su primer evento público, CASATIC organizó a mediados de 2011 una conferencia y un taller con el experto australiano Mark Toomey, creador de la norma ISO sobre gobierno de Tecnología, para beneficio de los administradores y gerentes de informática de nuestro país..

Ley de Calidad aprobada: Se aprobó la ley para redefinir el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. La ley contempla la creación de cuatro institutos (acreditación, normalización, metrología y reglamentación técnica), que junto al Consejo Nacional de Calidad, formarán del Sistema Nacional de Calidad, y estarán adscritos al Ministerio de Economía. En 2012 será el turno para desarrollar los cambios en el área de la conducción pública de la Ciencia, la investigación, la innovación científica y la Tecnología.

Docente innovador TBox: Por segunda vez se desarrolló este certamen en El Salvador, que culminó premiando a los docentes que mayor innovación y creatividad mostraron en la aplicación de las herramientas web 2.0 en la educación, como parte de la plataforma TBox Planet, de la empresa Edge.

Docentes innovadores Microsoft: También se desarrolló este certamen, auspiciado y convocado por Microsoft, dando como resultado un grupo de docentes salvadoreños que participaron y se destacaron en el certamen similar a nivel internacional, celebrado en Chile.

Sitios y dominios SV: La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2011, manteniendo su distribución en los subdominios parecida a la de años recientes, como se aprecia en la siguiente gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

A nivel internacional

Steve Jobs: El 5 de octubre, coincidiendo con el Día del Profesional en Informática en El Salvador, este genio detrás de la Manzana cumplió su paso por esta Tierra, dejando un legado de productos innovadores, pero sobre todo de actitud y liderazgo en la concepción, diseño, producción y comercialización de soluciones accesibles, fáciles de usar y atractivas para la mayoría de usuarios.

Dennis Ritchie: Unos pocos días después, el 12 del mismo mes, también se unió al equipo del Gran Programador este coautor del lenguaje de programación C y del sistema operativo Unix, ambas herramientas de gran incidencia en el desarrollo de la ciencia de la computación.

Redes Avanzadas: El proyecto ALICE2 continuó apoyando el avance de la conectividad de Redes Avanzadas en América Latina, a través de CLARA en la región y RAICES en El Salvador. RAICES está conformada por seis instituciones de educación superior (UCA, UDB, UFG, UTEC, UNICAES y UGB, de reciente incorporación). La novedad este año fue el lanzamiento de un portal y una red social para científicos e investigadores latinoamericanos.

Reunión de directores de TI universitarios: Organizado por RedCLARA, se desarrolló este año el primer evento TICAL 2011, en Panamá. Con numerosa asistencia, los directores TI de varias universidades latinoamericanos conocieron de los proyectos que sus colegas están llevando a cabo en sus instituciones.

Direcciones IP: El 3 de febrero IANA entregó los últimos bloques de direcciones IPv4 a los Registradores Regionales de Internet (RIR). Esto significa que debe acelerarse el despliegue de las direcciones IPv6 para garantizar el continuo crecimiento de Internet en el mundo. Regiones como Asia Pacífico, por ejemplo, ya no cuentan con direcciones IPv4 para distribuir entre los proveedores.

Nombres de dominio: Con la aprobación, por parte de ICANN, del nuevo proceso para registrar nombres de dominio genéricos, se espera que el panorama de Internet cambié radicalmente en muchos sentidos, una vez estos nuevos nombres de dominio genérico sean aprobados y comiencen a operar.

 

2 comentarios sobre “Balance 2011 de nuestra Sociedad de la Información”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *