RAICES: Colaboración entre universidades salvadoreñas

Mucho se habla acerca de las ventajas de establecer mecanismos y formas de colaboración entre entidades, empresas e instituciones, sobre todo con impacto a nivel nacional o regional, para lograr propósitos coincidentes que busquen el bien común sobre los intereses particulares.

Esto se vuelve más complicado cuando se trata de organizaciones que compiten de alguna forma, como en el caso de una gremial empresarial, pues es posible que alguno de los involucrados considere que se están realizando prácticas que favorecen a unos integrantes sobre los intereses de la mayoría. En no pocas ocasiones, este recelo y desconfianza es lo que impide que las agrupaciones de instituciones individuales obtengan un nivel mayor de desarrollo para sus mismos agremiados.

El sector educativo superior de cualquier país tiene, en este sentido, un matiz particular. El objetivo principal de las universidades es preparar profesionales, intelectuales y científicos en las diversas disciplinas que puedan estudiar, analizar, asimilar, generar, adaptar y aplicar conocimiento en las múltiples formas en que éste se presenta con el fin último de hacer que su país incremente su nivel de desarrollo y generación de riqueza. Se trata de un objetivo que trasciende las individualidades: cultivar y diseminar el conocimiento para que se convierta en un motor de progreso económico.

Pero al mismo tiempo, sobre todo en el caso de las universidades privadas, hay una competencia entre ellas por lograr una cantidad adecuada de estudiantes, proyectos y acuerdos con otras instancias, así como por atraer y conservar a los mejores docentes y colaboradores, pues deben generar ingresos financieros suficientes para mantener la operación de sus centros de docencia, investigación y proyección social. Se trata de la supervivencia institucional en un ambiente donde no hay subsidios o prerrogativas especiales para las universidades.

Una organización enfocada en la cooperación

La Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, RAICES, fue fundada el 29 de enero de 2004 por un grupo de ocho instituciones de educación superior salvadoreñas, y entre sus objetivos, acordados en sus estatutos, figuran, por ejemplo:

  • Promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico, educativo y de investigación en El Salvador.
  • Promover la creación de una red de telecomunicaciones con capacidades avanzadas;
  • Fomentar y coordinar proyectos de investigación para el desarrollo de aplicaciones de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo enfocadas al desarrollo científico, de la investigación y educativo de la sociedad salvadoreña;
  • Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos capacitados en el uso de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo;
  • Promover la interconexión e interoperabilidad de las redes informáticas de sus miembros;
  • Promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que sean de provecho para la comunidad académica y el país, y que hagan uso de la tecnología de las redes avanzadas;

Las palabras y frases “red”, “coordinación”, “comunidad”, “interconexión”, “desarrollo de aplicaciones”, “formación de recursos humanos”, “provecho para la comunidad académica” que aparecen en este extracto de los objetivos de RAICES reflejan un elemento fundamental de esta organización: la cooperación inter institucional para lograr objetivos que, en países como El Salvador, se vuelven muy difíciles de lograr para una sola institución.

Si a esto se agrega que RAICES es una de las Redes Nacionales de Investigación y Educación que, a su vez, forman la RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), junto con las otras redes (una por país) de América Latina que se interconectan y se relacionan para desarrollar proyectos de investigación científica entre sí y con otras homólogas en el mundo, confirmamos que la palabra y la acción clave es la cooperación.

Juntando talentos se logran resultados

RAICES está conformada en la actualidad por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Tecnológica (UTEC), Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Universidad Francisco Gavidia (UFG) y Universidad Gerardo Barrios (UGB).

Los equipos de apoyo informático de estas universidades han realizado ya varias tareas en conjunto, realizando visitas y proyectos de apoyo mutuo en los campus de estas instituciones, lo que ha provocado efectos positivos en el trabajo de los docentes, investigadores y alumnos de todas estas instituciones, y este trabajo colaborativo no necesariamente ha sido publicitado o siquiera conocido por muchas personas, incluso dentro de las mismas organizaciones miembros.

Existen proyectos adicionales que se están desarrollando en conjunto entre estas universidades, bajo la organización de RAICES, y algunos otros en fase de planeación, que seguramente traerán beneficios a cada una de las instituciones miembros, pero sobre todo provocarán una mejor formación y un desarrollo del personal y los alumnos, de las herramientas y de la experiencia de los equipos de investigación en las universidades y, por tanto, en el país.

Hay mucho potencial en cada docente, profesional, investigador y colaborador de cada una de las universidades del país. Para desarrollarse, estos talentos deben ser expuestos a nuevas experiencias que, en muchas ocasiones, provienen del contacto y el trabajo colaborativo con colegas y homólogos de instituciones similares en el país y fuera de él.

La Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña ha sembrado las RAICES para ese propósito y sigue trabajando para que a partir de sus nutrientes se desarrolle el Árbol del Conocimiento en El Salvador.

 

3 comentarios sobre “RAICES: Colaboración entre universidades salvadoreñas”

  1. Dn.Lito: Cual es el «status» de la educaciona distancia en El Salvador,centroamerica?? existe una universidad VIRTUAL? se peuden accesar los archivos(lectures) delos catedraticos online? de q cursos? de q universidades? servicios de tutoria online?? para educacion basica-bachillerato?? si mi carrera es MATEMATICAS/HISTORIA cual es mio mejor OPCION online? a mi me parece q el estwemento academico/intelectual/cientifico/CULTURAL en El Salvador no hacen uso de los recursos online(rdes socailes) al maximo aun como una opcion empresarial,en el slavdor todavia no se habla de opciones como Kapland Services??, solo los politicos estan mas truchos?? Dn Lito UD. es el rector idoneo para una opcion educativa online!!

  2. Hoy en día las universidades Salvadoreñas amplian recursos de enseñansa virtual que permitan eliminar dia con dia la brecha digital…

  3. Saludos.
    escribí recientemente sobre las redes avanzadas y en el caso de El Salvador en la red RAICES observé que están agrupadas menos de diez universidades, se conoce que hay mas de veinte universidades en el salvador.
    Porqué no se unen todas las universidades? si consideramos que todas realizan investigación, así es como debería ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *