Mercadeo y publicidad en Internet

Este día 10 de mayo se celebra en El Salvador y otros países, el día de la Madre. Muchos aprovechamos la fecha para felicitar a nuestras progenitoras y a las demás mamás que conocemos. Se realizan agasajos, se entregan regalos, se parten y comen pasteles, se sale a comer en familia y, en general, buscamos la forma de hacer relevante y distinto el día a ese ser especial que nos dio la vida. ¡Felicidades, mamás!

En una forma parecida, y por ser la semana que le antecede, están dando inicio las celebraciones en varios países del mundo reunidas bajo el lema “el Día de Internet”. El día específico es el 17 de mayo de cada año, pero como en el caso del día de la madre, es solamente una fecha en la que se busca hacer una pequeña parada en el camino para celebrar algo que en realidad está presente todo el tiempo. En este caso, en el uso diario y a cada momento, de Internet.

Dentro de esas reflexiones, una que da origen a muchas más es intentar responder a la pregunta “¿Cómo ha cambiado nuestras vidas el surgimiento de Internet?”. Por supuesto, la respuesta podrá estar matizada por muchos otros aspectos, propios de cada persona y su entorno. Pero además, también habrá que distinguir el área de nuestra vida a la que hacemos referencia.

Como una caja de chocolates

A propósito del día de las madres, una de ellas, personaje en una película, le decía a su hijo, Forrest Gump, que la vida es como una caja de chocolates: nunca sabes lo que vas a obtener. Al ver el variado desarrollo de Internet y las muchísimas cosas que la humanidad ha hecho por medio de la red, y las que aun faltan por venir, parece que estamos ante una inmensa caja de chocolates, con las más variadas e insólitas combinaciones de sabores, producto de la imaginación y creatividad de miles de personas en el mundo.

Entre las muchas definiciones que se pueden dar de Internet, más allá de lo tecnológico, se encuentra la de un “laboratorio abierto de experimentación de ideas y pruebas de concepto”. Muchas personas han realizado sus iniciativas de desarrollar y probar sus proyectos en Internet, y obtener la realimentación de la comunidad mundial, y así desechar o mejorar sus productos y servicios. Esto, independientemente de si la intención es ganar dinero o simplemente aportar algo sin mayor retribución financiera.

Mercadeo y publicidad con nuevos retos

Tomando como ejemplo el mercadeo y la publicidad, podemos decir que las disciplinas y oficios han debido enfrentar nuevos retos en Internet, y en algunos casos han debido reinventarse, siguiendo el método de conocer el nuevo medio y adecuar sus estrategias a las nuevas posibilidades.

Un buen ejemplo de esta reinvención es la publicidad por medio Internet, y uno de sus mejores ponentes es la máquina de búsqueda más popular en Internet, Google. Baste decir como introducción que el buscador más usado del mundo obtuvo más de 21 mil millones de dólares por concepto de publicidad el año pasado. Los numerosos servicios que nos ofrece a todos en forma gratuita tienen atrás un modelo de negocios muy creativo, novedoso, masivo y, de acuerdo a esos números, bastante lucrativo.

Google se destaca en varios aspectos sumamente innovadores en Internet, que van desde las políticas para sus empleados, la filosofía de apertura de sus aplicaciones para que más desarrolladores contribuyan a crear servicios que expandan la base de usuarios y clientes, y algunos de los servicios públicos gratuitos más conocidos.

Quizá lo más conocido de Google es su motor de búsqueda. Además de utilizar complejos algoritmos para ubicar y clasificar la información en varios idiomas, mantiene acercamientos constantes con los proveedores de contenido del mundo para perseguir el utópico objetivo de “organizar toda la información del mundo para hacer accesible en forma universal”. Un ejemplo reciente de esto es el trabajo con algunas bibliotecas y generadores de contenido, que mantiene el depósito especial “books.google.com”, con una gran cantidad de libros totalmente digitalizados.

Lo que ofrece Google

Respecto a las innovaciones en publicidad, en el mismo sitio web de Google encontramos información acerca de sus dos principales productos/servicios: AdWords para anunciantes y AdSense para gestores de sitios web.

AdWords es la forma en que Google permite que cualquier persona, organización o empresa en el mundo coloque sus anuncios de una manera más acorde con los nichos de mercado a los que va dirigida la publicidad, sabiendo que estos anuncios tienen la posibilidad real de ser vistos en todo el planeta, literalmente.

Este sistema permite que cualquier anunciante, empresa, jefe de campaña, gerente de mercadeo o agente publicitario a cargo de una cuenta, seleccione de forma precisa el blanco de mercado de sus anuncios, por medio de la asociación de términos de búsqueda habituales con los productos o servicios que se desean promocionar.

AdWords de Google
AdWords de Google

Estos avisos y vínculos directos “patrocinados” son los que aparecen a la derecha de la pantalla de resultados de Google cuando se hace una búsqueda por medio de un término al que hemos asociado nuestro aviso. El modelo de negocios de Google establece un pago por una cantidad especificada de “clics” sobre nuestro anuncio, y eso hace que podamos establecer claramente la efectividad de nuestra estrategia de mercadeo, puesto que conocemos la inversión, la cantidad de visitas que recibimos en nuestras páginas web a partir de esta publicidad, y seguramente podremos contabilizar la cantidad y valor de los negocios que logramos de esta forma.

El elemento más novedoso en este modelo, y el reto más relevante, respecto al modelo tradicional de publicidad, es concebir los términos de búsqueda que introducirán nuestros potenciales clientes, y a los cuáles nos queremos asociar. Probablemente es un área donde tendremos que ir aprendiendo con base a la experiencia. De ahí el nombre que usa Google: AdWords: “Ad” proviene de “Advertisement”, publicidad en inglés, y “Words”, que representa a esas palabras o términos a los que nos interesa asociarnos. Se trata de “Publicidad por términos”, una de las innovaciones que han llegado con Internet.

———————————–

El otro modelo de publicidad en Internet, en el que Google es también el líder es que permite a los gestores, dueños de sitios y webmasters, insertar publicidad en sus propios sitios, y cobrar por ello. Este es llamado AdSense, de nuevo, para transmitir la idea de “Publicidad Sensible”.

AdSense de Google
AdSense de Google

Basado en el contenido de nuestro sitio, de sus palabras clave y otras etiquetas, es posible abrir espacios en nuestro sitio web para que Google coloque ahí avisos y anuncios de otras empresas o personas que busquen un nicho similar a nuestra audiencia, y con los que coincida las palabras o conceptos por los que han llegado a nuestro sitio. Recibiremos un pago por los “clics” que se realicen desde nuestro sitio al vínculo anunciado.

———————————-

Estos son dos ejemplos de la innovación presente en Internet. Todos conocemos de varias de ellas, y sabemos que es posible que personas con creatividad y ciertas habilidades, en cualquier parte del mundo, presenten la próxima novedad, acercando cada vez más la Sociedad de la Información y el Conocimiento a nuestra vecindad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *