El compromiso de eLAC 2010

A partir de las reuniones cumbre sobre la Sociedad de la Información, desarrolladas en 2003 y 2005 en Ginebra y Túnez, los representantes de los países de América Latina llegaron a la conclusión, al menos en sus declaraciones, que era necesario e importante crear una agenda de desarrollo específica para la región latinoamericana para los temas de Sociedad del Conocimiento, pero que considerara las condiciones particulares de nuestros países.

De esta forma, dieron vida al Plan de Acción Regional eLAC (formado por la “e”, el conocido prefijo que representa electrónico, virtual, o digital, y el acrónimo de Latinoamérica y el Caribe). En su primera versión, eLAC2007, se establecieron 30 metas y 70 actividades que debían ser realizadas desde 2005 a 2007. Posteriormente, en su versión actual, este plan estableció 83 metas concretas, separadas en 6 grandes áreas, y todas clasificadas en los temas de entorno, acceso, capacidades, aplicaciones y contenidos. Estas metas deberían ser cumplidas por los países firmantes para el año 2010.

Este es un resumen cuantitativo de la distribución de las 83 metas en estos temas y áreas:

Capítulo I: Educación, nuestra primera prioridad (10)

Entorno (2)

Acceso (1)

Capacidades (3)

Aplicaciones y contenidos (4)

Capítulo II: Infraestructura y acceso, nuestra segunda prioridad (18)

Entorno (5)

Acceso (9)

Capacidades (3)

Aplicaciones y contenidos (1)

Capítulo III: Salud, nuestra tercera prioridad (8)

Entorno (1)

Acceso (1)

Capacidades (3)

Aplicaciones y contenidos (3)

Capítulo IV: Gestión pública (12)

Entorno (2)

Acceso (2)

Capacidades (4)

Aplicaciones y contenidos (4)

Capítulo V: Sector productivo (11)

Entorno (3)

Acceso (2)

Capacidades (3)

Aplicaciones y contenidos (3)

Capítulo VI: Instrumentos de política y estrategias (24)

Entorno (24)

Total metas: 83

Yendo más allá de la mera declaración de estados rimbombante, muchas de estas metas tienen datos numéricos verificables, y se propone que los estados las alcancen para el año 2010. Algunos ejemplos de metas nos permiten visualizar este aspecto.

Meta 3

Conectar a Internet, preferiblemente de banda ancha, al 70% de las instituciones de enseñanza pública o triplicar el número actual.

Meta 16

Cubrir el 70% de la población de las áreas urbanas con una red confiable y preferiblemente de alta capacidad o duplicar la cobertura actual.

Meta 18

Incrementar el número de centros de acceso a las TIC al servicio de la comunidad, incluidas las bibliotecas y otras instalaciones, para reducir a la mitad la media de usuarios potenciales de estos centros, o alcanzar una razón de 1750 personas por centro, independientemente de su carácter público o privado.

Meta 30

Establecer servicios de salud electrónicos, incluidos los basados en Internet, en 70% de los centros de salud pública y en 80% de los hospitales públicos, o duplicar el número actual.

Meta 39

Asegurar que el 80% de los gobiernos locales interactúen con los ciudadanos y con otras ramas de la administración pública usando Internet o duplicar el número actual.

La cronología seguida por los países firmantes en la evolución y el seguimiento de este plan de acción es la siguiente:

Primera Reunión de Seguimiento

La última semana de abril de 2009 se ha desarrollado la primera reunión de seguimiento de este plan, en la sede de CEPAL, en Chile. Dado que la reunión anterior en el cronograma de actividades se desarrolló en El Salvador, en febrero de 2008, correspondió al embajador de nuestro país, Miguel Angel Alcaine, de la Cancillería salvadoreña, presidir la mesa directiva de eLAC2010 y la reunión de seguimiento.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido, nuestro embajador Alcaine manifestó respecto al estado actual del plan de acción regional eLAC 2010: “Tengo la firme convicción que el proceso eLAC está preparado para dar ese salto cuántico: para transversalizarse, para permear en los sectores prioritarios identificados, para masificarse”.

La labor que por años lleva realizando el embajador Alcaine a nombre de El Salvador en el apoyo decidido a estos temas es digno de mención. El foro político internacional es importante, puesto que si los mandatarios o representantes de los mismos, de varios países de Latinoamérica coinciden en propósitos comunes, es presumible que puede existir con relativa facilidad la cooperación entre los países, en esquemas bilaterales o multilaterales.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la inauguración de esta reunión, abrió su discurso con las palabras siguientes: “Estamos atravesando una de las peores crisis económicas de las últimas ocho décadas. Vivimos tiempos difíciles, que hacen necesario un nuevo enfoque del desarrollo con visión integral, en torno al cual se articulen productividad, competitividad, inclusión social y sostenibilidad. Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), permiten hacer frente a este reto. Su potencial para generar ganancias de productividad, ventajas competitivas, y aumentar la cobertura de servicios tales como educación, salud y servicios de gobierno, constituyen valiosos activos que debemos saber aprovechar”.

La señora Bárcena proporcionó algunos ejemplos de la brecha digital al interior de nuestros mismos países:

“El acceso a Internet en los hogares del segmento más rico de la población supera en 30 veces al acceso del segmento más pobre (en 11 de 14 países para los cuales se dispone de datos). Por ejemplo en el caso de Brasil en 2007, en el quintil 5, el 52% de los hogares posee Internet, en contraposición con el quintil 1 que apenas alcanza el 2%.”

“El promedio de acceso a computador en los hogares de áreas urbanas es nueve veces más alto que el acceso a computador en los hogares de zonas rurales. Por ejemplo en Perú la tenencia de computador en los hogares urbanos es de 21% en 2007, en tanto que en los hogares rurales esta tasa alcanza el 1%.”

“La cantidad de usuarios de Internet se incrementa a mayores niveles de educación. Se registra que en promedio, el uso de Internet en los segmentos de la población que alcanzaron la educación superior es 4 veces mayor que el de aquéllos que sólo poseen educación primaria.”

La realidad que abate a nuestros países representa un riesgo para la orientación política estratégica que los gobiernos pueden asumir. En palabras de la secretaria ejecutiva de CEPAL: “Sin embargo en el escenario actual, con innumerables prioridades que atender en los países de América Latina y el Caribe, la inversión en TIC y en aspectos relevantes para el desarrollo de la Sociedad de la Información, enfrenta el riesgo de ser postergada. Así, no sólo se estaría cometiendo un error en el presente, sino que más grave aún, se comprometerían las capacidades competitivas futuras de nuestros países.”

Los delegados recordaron la necesidad de impulsar la generación de sinergias y alianzas público-privadas para aumentar la inversión en las TIC, así como de fomentar la creación de contenidos, conectividad y capacidades.

No bastan las declaraciones internacionales

Sin embargo, todo el trabajo desarrollado por el embajador Alcaine y sus colegas de los demás países carece de pleno valor, si no hay una correspondencia de intención y acción en sus respectivas sedes, en sus naciones, en sus gobiernos, en sus estados, y en sus pueblos.

De aquí la importancia de elaborar, promover y/o ejecutar las políticas y planes nacionales referidos a la Sociedad de la Información y que, usualmente, estarán muy alineados con las metas del programa de acción eLAC 2010.

Para el caso de El Salvador, este plan local es el denominado ePaís, al que hemos dedicado amplio atención en este espacio, con el objetivo de retomarlo y hacerlo efectivo, sin tener que partir de cero para buscar cumplir nuestras propias metas y aquéllas expresadas en el plan eLAC 2010.

¿Cumplirá nuestro país las 83 metas del Plan de Acción Regional eLAC 2010 dentro de ese plazo? Si no las cumple en plenitud, ¿se acercará a ellas en una buena proporción? ¿Se atenderán todas la áreas que el plan menciona, haciendo uso efectivo de las TIC? Cuando se realice la reunión de revisión de estas metas, en Perú en el 2010, ¿dará El Salvador un buen informe como país encargado del seguimiento de este plan a nivel regional?

Una respuesta afirmativa a varias de estas interrogantes está, como mucho, en nuestras manos, cabezas, habilidades y competencias, puestas a trabajar por objetivos comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *