Campus Party San Salvador 2014: conectividad, tecnología, aprendizaje y diversión

En 2008, con motivo de la reunión Cumbre de presidentes de Iberoamérica, se realizó en El Salvador el primer Campus Party salvadoreño. La experiencia, como en todos los países en que se ha desarrollado, fue única y especial. Descubrimos en el país una forma de trabajar con tecnología durante unos pocos días y sus noches, al mismo tiempo que nos divertíamos, aprendíamos y conocíamos mucha gente interesante, en maratónicas jornadas sin interrupción.

Gracias al Buró de Convenciones, Movistar y sus aliados, este 2014 tendremos la oportunidad en el país de volver a asumir el papel de campuseros, el sobrenombre adoptado con orgullo por todos los que viven la experiencia del Campus Party en cualquier lugar del planeta. Esta vez se habla de más días y noches y, sobre todo, se espera muchas más personas, unas 2,500, participando en las múltiples y variadas actividades que irán desde el 27 hasta el 30 de noviembre, en las instalaciones de CIFCO en San Salvador.

blog310img01

La principal característica de este evento es la conectividad, tanto de las computadoras, las redes y los servidores, como de las ideas, las iniciativas y sobre todo las personas. Movistar facilitará un ancho de banda de 6 Gigabytes para uso de los campuseros, lo que equivale a unas 2 mil veces más que lo que un hogar promedio puede tener si por ejemplo está conectado a 3 Megabytes.

Aunque la conectividad y el ancho de banda es clave en estos eventos, es mucho más relevante lo que los campuseros salvadoreños presentarán, desarrollarán, aprenderán e intercambiarán con colegas nacionales y extranjeros durante los días y noches que durará el Campus Party.

Una agenda amplia y variada

Gracias a la colaboración y organización de muchas personas y organizaciones, la mayoría voluntarios, se desarrollarán muchas actividades, algunas de ellas en forma simultánea, entre las que se incluyen charlas, talleres, conferencias magistrales, demostraciones, conversatorios, etc.

Para ello, se han preparado cinco escenarios, intentando una clasificación de los temas que se ofrecerán, según nos lo detallan en el sitio web de Campus Party:

Escenario principal

Un escenario en el que Campus Party El Salvador acoge a innovadores y pensadores de renombre internacional, quienes comparten sus ideas e interactúan con los campuseros a través de sesiones de preguntas y respuestas. El Escenario Principal también acoge Campus Fórum, un lugar para el debate y la discusión sobre temas de actualidad, sobre Internet y las TIC en general.

blog310img02

Escenario Hipatia (emprendedores)

En el Escenario Hipatia se desarrollarán más de 40 horas de contenido sobre Emprendedurismo. Los jóvenes emprendedores latinoamericanos presentarán sus proyectos, aprenderán de los aciertos y fracasos de otros y mostrarán el potencial de los “tech entrepeneurs” y la fuerza de la innovación.

Escenario Pitágoras (Desarrolladores, Software libre, Seguridad y Redes)

El Escenario Pitágoras presentará más de 40 horas de contenido sobre Desarrollo, Seguridad y Redes. Los desarrolladores son los protagonistas, los creadores de las líneas de código. Ésas en las que los números han comenzado a convivir con las letras para construir un nuevo mundo. Y que nos han permitido vivir en un universo de información accesible, que fluye a través de la Red creando un nuevo concepto de transparencia.

Escenario Miguel Ángel (Creatividad, Video juegos, Animación y Cine)

En el Escenario Miguel Ángel se verán de más de 60 horas de contenido sobre Diseño, Fotografía, Animación, Cine y Música; así como sobre el apasionante mundo de los videojuegos y las nuevas tendencias en Social Media. Los creativos diseñan obras de arte que ya no necesitan de un lienzo o un mural sino que se transmiten a través de millones de bits de colores. Los pinceles y los lápices hace tiempo que dieron paso a las tabletas y a las pantallas digitales. Talleres, actividades y conferencias ocupan este espacio para dar rienda suelta a la imaginación, descubrir nuevas tendencias, compartir ideas y conocer programas y herramientas con los que explorar los límites de la creatividad.

Escenario Galileo (Astronomía, Robótica, Hardware, Sci Tech, Green campus)

El Escenario Galileo mostrará más de 60 horas de contenido sobre Astronomía, Robótica, Hardware o SciTech, con temas tan diversos como la biotecnología o la tecnología verde. Desde los últimos descubrimientos acerca de lejanas galaxias hasta desarrollos en la investigación de nuevos materiales que podrán cambiar nuestra vida cotidiana y nuestra relación con las nuevas tecnologías en los próximos años, pasando por la presentación de robots capaces de desempeñar las más diversas tareas en ámbitos tan diversos como la robótica emocional o la medicina.

blog310img03

Otras áreas de interés y actividad

Además, hay tres zonas de talleres y un espacio llamado Open Campus, una zona abierta que tiene un marcado carácter formativo y emprendedor. Esta zona abierta y gratuita para todos los visitantes de evento, se dividirá en dos partes principales. En Startup & Makers Camp, 10 iniciativas incipientes y emprendedores seleccionados podrán mostrar sus proyectos, dar vida a sus ideas y buscar financiación para las mismas.

 

Está todo listo. La agenda completa se puede consultar en el sitio web, para decidir cuáles actividades y charlas escuchar y atender. Solamente hace falta que los campuseros salvadoreños continúen inscribiéndose y reserven los cuatro días que comienzan el jueves 27.

Ser parte del Campus Party El Salvador 2014 es fácil. Las instrucciones para inscribirse y adquirir la entrada están en el sitio web del evento. ¡Nos vemos en el Campus Party El Salvador 2014, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *