Algunas lecciones aprendidas en la realización de sueños, proyectos y cambios

Como una práctica saludable y positiva de auto-reconocimiento, siempre es útil aprovechar algún evento o aniversario para hacer un pequeño alto en el camino y reflexionar sobre lo acaecido en un período de vida y ejercicio personal y profesional, intentando extraer lecciones sobre las actitudes que han resultado en avances o retrasos, y compartirlas con los demás.

Nuestro país ha pasado por muchas situaciones que nos han marcado como comunidad. Como si fuera una persona, le pasan cosas buenas y otras no tan buenas, y con todas ellas en su bagaje sigue caminando. Depende de la forma en que veamos esos hechos, y de la actitud con la que los analicemos y asimilemos, podremos usarlos para ser mejores, o descartarlos como eventos positivos o negativos, con los que simplemente nos cruzamos en un momento de nuestras vidas, sin aportarnos mayor cosa.

blog309img01

Quien escribe fue invitado recientemente a compartir unas palabras con un grupo de graduandos de postgrado, y a partir de este honroso compromiso, realizamos el ejercicio de reflexión sobre algunas lecciones aprendidas en el camino profesional y personal, lo que sin constituirse en un breviario completo y acabado, puede ser digno de consideración.

Nada hay nuevo bajo el sol, pero cada reflexión se vuelve propia cuando pasa por nuestras venas a través de la vivencia propia. Frases que leemos o escuchamos, y hacemos propias, casi orientaciones de vida, que sirven para orientar nuestros esfuerzos y ayudarnos a tomar mejores decisiones, estimular la madurez emocional e intelectual, y probablemente tener efectos más positivos en nuestro entorno.

El aprendizaje en la vida

Para lo que puedan ser de servicio, y en una versión en continua revisión y ampliación, algunas lecciones aprendidas, sin ningún orden o criterio de agrupación:

Mantener el optimismo y buscar siempre lo positivo de todo

Es más fácil darse por vencido ante los tropiezos, pero el alcance de las metas se logra solamente con persistencia.

blog309img02

No se puede conocer el resultado de la ruta que no se conoció en una decisión

Por definición, el camino que dejamos de seguir al tomar una decisión sobre una disyuntiva personal nunca será conocido, por lo que no tiene sentido lamentar una decisión pasada.

Se puede hacer algo por el país, desde la perspectiva propia

Cualquier aporte es bueno, si realmente nos interesa el bienestar de nuestra comunidad. No hace falta ser político, funcionario o millonario. Es la suma de efectos positivos lo que cuenta.

La ignorancia es curable

El remedio está disponible para cada uno, y es nuestro deber propagar la cura a la mayor cantidad de personas.

Siempre buscar algo nuevo, dispuesto a dedicarle tiempo

Así sea un entretenimiento, una carrera, una competencia o habilidad adicional, que sea de nuestro agrado, para poder brindarle dedicación.

Leer, aprovechar los viajes, aprender todo el tiempo

Las oportunidades que se nos conceden para ampliar nuestra visión y experiencia deben ser asumidas con responsabilidad para nosotros y los demás.

Pensar bien de los demás nos facilita obrar con justicia

Sin cargas negativas hacia las personas tenemos más posibilidades de ser justos; y aun en el caso en que las personas hayan cometido errores, que no sea nuestra actitud la que los condena.

Un logro académico, profesional o empresarial es solamente un nuevo punto de partida

Después de un descanso, si se tiene la habilidad y capacidad, es conveniente asumir nuevos retos continuamente.

Siempre se pueden encontrar aliados, y también opositores

Escuchar y conocer a todos y saber discernir las razones del apoyo o la oposición a nuestros proyectos y propuestas nos da un amplio saber.

No somos iguales, debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades

Cada uno debe saber identificar qué podemos hacer y en qué aspectos debemos buscar apoyos.

blog309img03Me gusta mi disciplina pero he terminado haciendo también otras cosas

Con frecuencia es importante complementar en la práctica nuestras acciones con conocimiento y práctica, quizá no tan profundos, de otras disciplinas.

Innovar, sin temor a equivocarnos

Los fracasos y errores son parte del aprendizaje y del camino de todo emprendimiento exitoso, siempre y cuando sean analizados y asimilados para evitar la excesiva repetición.

Ser especialista, como un experto en el campo elegido

Casi todas las áreas del saber han ampliado grandemente su alcance, lo que nos invita a ser especialista en temas específicos, buscando ser los mejores en esos aspectos.

Apoyar las buenas ideas, aunque vengan incluso de contrarios

Aunque a veces no es sencillo, la inteligencia y capacidad se encuentra en muchas personas, y las posiciones personales ideológicas o de otra índole no deben ser motivo de descalificación.

Buscar sinergias entre personas, ideas y proyectos

Las ideas y acciones tienden a repetirse y/o buscar similares objetivos. No tiene sentido duplicar esfuerzos si no hay comunicación y sinergia entre pares con metas semejantes.

blog309img04

Hacer cosas buenas siempre, más adelante es compensado

Desde señales sencillas, como saludos y cortesías, hasta acciones proactivas de beneficio a los demás, son tomadas en cuenta en algún lugar de nuestro futuro.

Tener talentos y no ponerlos al servicio de los demás es pecado

Como la parábola de los talentos, entendidos acá como la posibilidad de realizar algo mejor o con más facilidad y efectividad que los demás, es un deber retribuir los dones recibidos a la comunidad.

Tomo lo bueno, no importa de quien venga; desecho lo malo, no importa de quien venga

Una práctica para separar a la persona de los comentarios y opiniones, valorando a los mismos intrínsecamente, y decidiendo sobre su efecto en nosotros.

El amor y el odio afectan más profundamente a quien los profesa que a quien lo recibe

Estos sentimientos pueden incidir, bien o mal, en los emisores más que en los receptores, que incluso pueden ni siquiera estar enterados. Es nuestra decisión cuál sentimiento buscar generar.

 

 

8 comentarios sobre “Algunas lecciones aprendidas en la realización de sueños, proyectos y cambios”

  1. hola,

    Aristóteles concibe la Politica como remate de la ética y aun declara que el verdadero nombre de la ciencia moral no es la Etica, sino La Politica.

    aquí en el país, hay fallas graves en Internet causadas por los ISP, con autorización de gobierno, que varias entidades publicas y privadas se han venido aprovechando de la información del usuario; a sabiendas y/o en acuerdo con las representaciones locales de las autoridades globales de Internet; y a lo mejor con estas también(que no seria raro).

    si lo que se desea es sacar adelante al país. comencemos por la identidad del usuario. ya que se están desaprovechando muchos beneficios por tener bloqueado, excluido, obstaculizado la inclusión del usuario. estamos claros?

  2. De acuerdo con todas tus apreciaciones y lecciones aprendidas, en mi última experiencia de vida me ratifico una lección ya conocida pero que fue de nuevo evaluada y que es la existencia en nuestra sociedad de un ambiente familiar y las relaciones humanas de calidez ,las cuales deben ser consideradas y abonadas con todas tus lecciones aprendidas

  3. Excelentes reflexiones,
    Gracias por compartirlas Lito. Es usted un gran ejemplo para muchos. Siga así al menos 3 décadas mas!!! jejeje.

    Felicitaciones por los cambios y el ánimo de como trabajar haciendo Sinergia!

  4. Estimado Lito,tengo una consulta
    quiero sacar mi bachillerato en corto tiempo y me dicen que hay una opcion de tres meses en el ministerio de educacion,
    quisiera saber como hago para tener mas informacion. gracias y que tenga el mejor dia!

  5. Hola Lito:
    Siempre encuentro y aprendo algo interesante en tus escritos. Pero, particularmente éste, es uno de los que más me impactan. Sólo puedo decirte:

    Gracias por compartirlo, por renovar esas lecciones aprendidas por cada uno, en este recorrido llamado vida, y por la invitación a ser mejores, justos, a curar la ignorancia, poner al servicio de los demás nuestros talentos y habilidades, asi como; al servicio de nuestro país. Entre otros temas.
    Gracias por tu aporte e inspiración.
    Sigue adelante!! Éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *