San Salvador Innovation Week: una innovación en sí misma

Bajo la coordinación conjunta de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) e InnBox, una empresa dedicada a promover la innovación y apoyar a otras empresas e instituciones para concretizar y sistematizar los procesos y metodologías para mantener la innovación, se desarrollará del 8 al 10 de noviembre el evento San Salvador Innovation Week.

blog408img01

Después de varios meses de preparación, reuniones y conversaciones con diversos actores, patrocinadores, así como ponentes y facilitadores, esta iniciativa cobró vida y está por ser realizada por primera vez en el país.

CasaTIC no solamente acompaña el proceso de organización y coordinación del evento en forma integral, sino que, por este año, la sexta edición de su tradicional evento, GoTIC, diseñado para interactuar especialmente con el gobierno, central y locales, será desarrollado dentro de esta misma semana.

La motivación principal de los organizadores para lanzar y desarrollar este importante evento, que se espera se convierta en una actividad que se realice año con año en el país, es promover y facilitar las herramientas que permitan fortalecer una cultura de innovación en los profesionales, empresas y organizaciones, así como traer y compartir experiencias y conocimientos de expertos que vienen trabajando en estos temas desde hace algunos años.

Manifiesto Crucemos la línea

Como parte de esta primera experiencia, se plantea que las personas y organizaciones interesadas puedan, en cierto modo, comprometerse a continuar apoyando el desarrollo de la cultura de innovación en El Salvador, y en ese sentido, adhieran a un pequeño y sencillo Manifiesto publicado en el sitio web del evento, incluido acá por facilidad.

blog408img02

———————————————–

Existe una línea que separa el pasado del futuro, lo ordinario de lo extraordinario, la que define el límite de los paradigmas obsoletos y nos enseña el camino de la innovación.

El cruzar esa frontera nos transforma y cuando lo hacemos no hay marcha atrás: nos hemos convertido en nuestra mejor versión.

Hay quienes tienen clara esa visión y dicen “Vamos”, “¡Crucemos la línea!”.

Son ellos quienes iluminan la sociedad, quienes tienden puentes, quienes hacen sencillo lo complejo y crean nuevos universos de imaginación.

Son ellos los que están seguros que existe un mundo mejor y se dedican a construirlo con ingenio y tecnología.

Esto es en lo que creemos. Este es nuestro manifiesto.

Algunos temas a ser tratados

La Semana de la Innovación en San Salvador contará en esta primera edición con expertos provenientes de países tales como Perú, Chile, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, España, Guatemala y El Salvador, que impartirán charlas y talleres sobre distintos temas.

En cuanto a talleres, se impartirá uno con el título “Business design: Metodologías ágiles de Startups aplicadas a la Innovación Empresarial”, impartido por Luis Stein, de Chile; y un segundo denominado “Lean prototyping aplicado a la industria: “Colaboración y Prototipado rápido aplicados al diseño ágil de productos”, impartido por Maxi Pérez, de Uruguay. Ambos tendrán lugar el 8 de noviembre, junto con otros talleres y conferencias.

También el día 8 de noviembre tendrá lugar el Congreso GoTIC, con el siguiente programa.

blog408img03

El día 9 se realizará un conjunto de paneles y charlas, terminando con el día 10 de noviembre, con caravanas en varias universidades, y actividades propias de estas instituciones, relacionadas con la innovación.

La Semana de la Innovación se define a sí misma como: “Somos un evento puente que nos acerca a los grandes desarrollos que el mundo está concibiendo, buscamos ser un evento referente en la región aportando valor a un incipiente Ecosistema de Innovación en el cual creemos y sabemos que debe trabajarse arduamente para fortalecer y dinamizar para así lograr fortalecer y dinamizar todos los sectores que sean posibles en materia de procesos y cadenas de producción”.

 

Un comentario sobre “San Salvador Innovation Week: una innovación en sí misma”

  1. Excelente actividad!!! Felicitaciones por mantener sinergia y generar un espacio para que los actores trabajen los temas actuales y futuros. Espero poder leer los documentos de los resultados de los aportes y los trabajos conjuntos. Auguro éxitos continuados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *