Internet es algo distinto para cada uno

¿Qué tan obvia es la aseveración incluida en el título de esta entrada? Podríamos pensar que siendo Internet una herramienta tecnológica, surgida de la mente de algunos ingenieros y científicos en el siglo pasado, básicamente respondiendo desde la academia a la necesidad de los científicos de compartir información, la definición de la misma debería ser similar para todos.

En realidad, es casi seguro que si se hace una encuesta con una sola pregunta, abierta, solicitando la propia definición de la red de redes (aquí va ya una definición), obtendremos una gran variedad de respuestas distintas, dependiendo de muchos factores, entre los que podemos anticipar la ubicación geográfica, la edad, la capacidad adquisitiva, el nivel educativo, el bagaje y experiencia propia, el lugar de trabajo, la profesión u ocupación, y muchas más.

Lic. Giann Velásquez Marchena – UTP.

Incluso, es probable que encontremos algunas concepciones que aparentemente no se relacionan con alguna de las variantes que nosotros mismos entendemos son parte del concepto de Internet. O bien, puede ser que nuestro concepto también haya ido cambiando con el tiempo, y lo que antes fue más sencillo de definir y explicar hablando de su origen, hoy sea más visible en sus efectos en el mundo.

Algunos ejemplos de la concepción de Internet

Para muchos, hoy en día, Internet es sinónimo de redes sociales, y es difícil que comprendan que hay más en el ciberespacio (otra definición, basada en literatura de ficción). Para otros, Internet es sinónimo de los mensajes breves, o la comunicación cotidiana usando whatsapp, el intercambio de fotografías y videos, selfies y muestras de su vida social.

Para algunos, Internet es un lugar misterioso donde podemos educarnos y aprender sobre casi cualquier tema que nos interese. Algunas personas lo ven como un mercado mundial para comprar y vender bienes y servicios, para hacer publicidad o mercadeo, y para establecer nuevos canales, socios, clientes y proveedores a lo largo del mundo.

También es el punto donde los ciudadanos se pueden comunicar y cumplir con sus obligaciones con el gobierno de su país. Para algunos, tener presencia en Internet es una forma de legitimar su empresa, organización o marca, aunque quizá no hayan seguido los procesos legales definidos para cada uno de estos fines.

También hay concepciones con propósitos no claros

Lamentablemente, también existen concepciones de Internet que buscan favorecer intereses individuales o de algunos pocos, no siempre con buenas intenciones. Por ejemplo, para un grupo de personas es el medio para publicar material y contenido de otras personas sin respetar la propiedad intelectual y obtener dinero de manera ilegal.

Es un medio de coordinación para realizar ataques, robos, secuestros y otros delitos, contra la información, la infraestructura o la riqueza de algún país, organización o persona. Es también para algunos una vía para perpetrar incursiones no autorizadas con motivaciones políticas, financieras, industriales o de otra naturaleza.

A algunos les sirve para comercializar servicios y productos que se hallan vetados en el mundo real, hacer acuerdos en contra de personas y organizaciones, llevar a cabo extorsiones, amenazas, estafas o actos vandálicos, con o sin motivos ulteriores.

Cada uno tiene su visión

Internet es un avance tecnológico importante, que sigue transformándose y transformando a la humanidad día a día. Procesos de toda índole han sido revisados y adaptados a nuestra vida e interacción en el ciberespacio. No está conectada toda la humanidad, todavía, pero la gran mayoría de futurólogos, políticos, ingenieros, científicos y pobladores del mundo dan por sentado que en unos cuantos años, todos estaremos interconectados gracias a ésta y otras tecnologías.

Cada uno de nosotros y de los millones de seres humanos que compartimos esta infraestructura tiene su propia concepción, muy limitada o menos cerrada, y de acuerdo a la misma, es capaz, o no, de percibir y anticipar otros efectos de Internet en nuestro desarrollo y futuro. Internet puede ser un enorme apoyo para el desarrollo de las personas y los países, así como un obstáculo para la convivencia en armonía, dependiendo de cómo sea concebida por cada uno. De aquí la importancia de intentar comprender sus alcances y consecuencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *