El Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador

El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo el primer Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador. Si bien en nuestro país se ha desarrollado por 10 años el Día de Internet, y dentro del mismo se ha discutido sobre diversos temas que surgen de la utilización de esta herramienta, contando con la participación de personas y organizaciones de diversos sectores, de una forma abierta e inclusiva, será ésta la primera ocasión en que se realice este evento con su propio formato.Para coordinarlo, las organizaciones SVNet (comunidad técnica), Conexión y Capítulo ISOC (sociedad civil), RAICES (academia), CasaTIC (sector privado) y la Secretaría Técnica de Planificación (gobierno), participan en un grupo multipartito y multisectorial, aportando ideas y colaboradores para el evento, y cuentan con el apoyo de entidades internacionales, como IGFSA, ICANN, LACNIC, ISOC y UNESCO.

Gracias al aporte de algunos voluntarios, como ponentes, moderadores de grupos de trabajo y relatores, además de la supervisión de la logística que supone un evento de esta naturaleza, se espera poder obtener ideas, opiniones, insumos y discusiones sobre algunos temas que se consideren relevantes para la Internet salvadoreña.

El modelo de las 7 canastas

Además de las charlas que aportarán contexto, la idea es que haya una buena participación de los asistentes, y que estos provengan de todos los sectores que actúan, trabajan, utilizan y puede aprovechar, o no, las posibilidades que ofrece la red de redes. Para este fin, a lo largo de la jornada, se integrarán 7 grupos de trabajo, cada uno con un moderador y un relator, enfocados a uno de los 7 temas que constituyen las canastas, de acuerdo al modelo presentado en el libro de Jovan Kurbalija: “Introducción a la Gobernanza de Internet”, 7ª edición en español.

  1. Infraestructura y estandarización
  2. Seguridad
  3. Legal
  4. Económica
  5. Desarrollo
  6. Socio-Cultural
  7. Derechos humanos

Se espera que los moderadores sugieran temas de discusión dentro del ámbito de su canasta, provocando a los participantes en cada grupo para que discutan, debatan y propongan algunas medidas o pasos que podrían ser tomados, así como qué actores de la sociedad salvadoreña deberían involucrarse en potenciales futuras discusiones, en cada uno de los temas que salgan a discusión.

Resultados esperados

Es claro que no podrán ser discutidos, ni siquiera presentados, todos los temas que podrían ser de preocupación, o al menos deberían ser considerados por la comunidad, pero el objetivo del ejercicio es promover la discusión abierta de los temas en conjunto, y no necesariamente alcanzar algún tipo de consenso.

El papel de los moderadores y relatores es muy importante, pues además de conducir la discusión, promoviendo tocar varios temas, sin permanecer estancados en uno solo de ellos, minimizando la participación exclusiva de uno o pocos interlocutores, deben mantenerse muy abiertos para dar cabida a todas las opiniones, sin dirigir hacia una conclusión determinada.

Al final de cada una de las dos rondas de discusiones en grupos, por tema de interés, habrá una sesión plenaria donde los relatores presentarán, en un período limitado pero similar para todos los grupos, las principales temáticas y discusiones que hayan sido abordadas por cada grupo.

Posterior a este evento, los organizadores editarán, en aspectos de forma, y publicarán en el sitio web del Foro, las 7 relatorías resultantes de los aportes y discusiones de las partes que se hayan involucrado en las discusiones. De ninguna forma se pueden considerar éstas como acciones o sugerencias que sean representativas de la comunidad como un todo. Serán tomadas como insumos para continuar con debates en los respectivos ámbitos y con todos los posibles actores.

 

2 comentarios sobre “El Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *