Regresar a La Prensa Grfica
Texas Instruments: Made in El Salvador

Texas Instruments: Made in El Salvador

Es probable que no sean muchas las personas que en la actualidad recuerden, o sepan, que uno de los gigantes mundiales del diseño y la fabricación de semiconductores, dispositivos electrónicos y otros productos de alta tecnología, llegó a  operar dos plantas de producción en El Salvador.

Texas Instruments, conocida como TI, es actualmente el tercer mayor fabricante de semiconductores del mundo tras Intel y Samsung y es el mayor suministrador de circuitos integrados para teléfonos móviles. Igualmente, es el mayor productor de procesadores digitales de señal y semiconductores analógicos. Otras áreas de actividad incluyen circuitos integrados para módem de banda ancha, periféricos para computadores, dispositivos digitales de consumo y RFID (Identificación por radiofrecuencia).

Esta empresa, que surgió en 1951 en Estados Unidos, al cambiarle nombre y absorber a la empresa GSI (Geophysical Service Incorporated), estuvo más de doce años en nuestro país, cerrando las operaciones productivas de su última planta a mediados de 1985. Sus instalaciones estaban ubicadas sobre el Bulevar del Ejército, y en la colonia Santa Lucía, y fácilmente empleaba a más de 2 mil empleados.

Fueron necesarios más de 15 meses después del anuncio del cierre para completar el traslado de algunos equipos a otras plantas TI en el mundo, el desmantelamiento de otros montajes, la donación o la venta del resto de activos fijos, así como el desmembramiento del personal.

“Hagámoslo bien la primera vez… y todas las veces”

Los productos que se fabricaban en esas plantas iban desde calculadoras hasta circuitos integrados y reguladores de voltaje para diseños electrónicos utilizados en computadoras y otros cientos de productos de consumo popular o especializado.

En las siguientes fotografías se puede leer el nombre de El Salvador impreso en la superficie de algunos de los modelos de circuitos integrados y reguladores de voltaje que se fabricaban en el país.

Productos hechos en TI EL Salvador

Circuito integrado fabricado en TI EL

Los clientes de Texas Instruments El Salvador incluían a la mayoría de grandes fabricantes de artículos electrónicos en el mundo, y los embarques se despachaban hacia todos los confines del planeta.

En consonancia con este nivel de actualidad y actualización, la planta de fabricación en la colonia Santa Lucía contaba con los equipos de producción, prueba, control de calidad e ingeniería de la más reciente tecnología de la época. Los técnicos e ingenieros, todos salvadoreños, mantenían un nivel de competencia y calificación profesional similar al de otras instalaciones en el mundo.

La calidad de los productos se medía, como en varias plantas productivas, en partes por millón (ppm) que contienen algún tipo de error. Con frecuencia, este indicador llegaba a cero (un nivel perfecto de producción sin errores), comparable a países y plantas de TI como la de Japón.

El lema que orientaba y establecía que la calidad es una responsabilidad de todos recordaba que cualquier acción debía “hacerse bien la primera vez… y todas las veces”.

El Torito Pinto

Una historia no tan conocida es la del Torito Pinto de Texas Instruments El Salvador. Se trató de una invención salvadoreña, un diseño electrónico y electromecánico que se concibió y construyó para instalarlo como un aditamento a un equipo cuya función era someter a pruebas un modelo de circuito integrado fabricado solamente en la planta salvadoreña, identificado como reguladores de voltaje, modelo TO-220.

Regulador de voltaje en cápsula TO-220 hecho en TIEL

El diseño y fabricación fue obra de mentes y manos salvadoreñas, ante la necesidad de que la mencionada máquina de pruebas completara su tarea de una forma más eficiente. Por su parecido físico, el agregado fue bautizado Torito Pinto, en alusión a la tradicional creación salvadoreña.

El Torito Pinto concebido en TI El Salvador. Fuente: Manual de instrucciones preparado ad hoc.

Cuando se decidió el cierre de la planta de TI en nuestro país, se acordó que la operación del TO-220, hasta esa fecha realizada en todo el mundo únicamente en El Salvador, se trasladaría hacia Taiwán. Eso incluía el internamente famoso Torito Pinto, que a partir de ese entonces fue conocido con sus siglas TP, debido a su inminente internacionalización.

Portada y reconocimientos en el Manual preparado. Fuente: Manual de instrucciones preparado ad hoc.

La historia concluyó con la elaboración de manuales de diseño y operación del TP, en los que se le llamó “Delta Handler modifications”, como su sobrenombre internacional. Muy importante, la transferencia de conocimiento de El Salvador a Taiwán incluyó viajes de nuestros técnicos a Taiwán para capacitar a sus homólogos en la operación y mantenimiento del TP. Una historia más para sentir orgullo nacional.

30 Comentarios to “Texas Instruments: Made in El Salvador”

  1. Jorge Campos dice:

    Sabein ustedes ??? que nuestro querido amigo Lito Ibarra, diseño un empaque de plastico, para un equipo de Texas instrument, y que que redujo el ruido que esta hacia cuando operaba.
    Esto me lo comento una tia mia que trabajo en Texas Instrument los 12 años que la compañia estuvo en El Salvador, y que era operaria de esa maquina.

  2. Dn Lito; YO si me acuerdo mas de lo que me conviene porque aveces me clavo mucho habalndo de so con mis amigos que no creen que Texas Ins. estuvo en el salvador. Todavia recuerdo cundo Texas Inst. absorbia TODA la tanda de graduados de ingenieria de la UES,trabajar para Texas. Ints. era sello de orgullo y calidad profesional,habian majes que no se quitaban el gafete (ID) ni para dormir. Mi primo trabajo en TI con ese salario compro su primer estereo en Siman y compro el disco de Los Credeence,Alice Cooper,Ledzeppelin(stairway to heaven), Todavia recuerdo los tremendos parties que tiramos en la colonia alli me eche mis primeros tragos de Smirnoff,un par dd deltas,con mi chava bailamos empilados oyendo la musica de lovestory,phantom inparadise,y la Maria Juana no faltaba,era la primera enllegar a los parties.Dspues vino el diluvio de la guerra toda mi mara(+) se desparpajo por todo el mundo: montreal,Australia,C.Rica,Brazilla usa,etc.etc.Segun cuentan algunos por alli que en el slavador de aquellos anos(70s)ya estaban hablando de e-mails,pioneros guanacos?. PERO no se peude vivir de suenos ahora en el salvador es mas facil y rentable abrir un chupadero que una fabrica como Texas Inst. Costa Rica ya nos gano la partida (intel) y panama no se queda atras.Por lomenos entre la clase politica la guerra (ideologica)nonha terminado, y el progreso del pais? mas chupaderos? es absurdo que nos den paja con eso de algun dia ser como Taiwan o singapur,una paja de disco rayado.Paradojico porque esa misma generacion (diaspora) hay gente muy capaz trabajando en silicon Valley con credenciales academicas impecables.

  3. Cesar Alfaro dice:

    Es bueno recordar pero tambien es bueno dar gracias por lo que TI nos dio a todos. La oportunidad de aprender y la experiencia para podar trabajar en cualquier campo de la technologia.
    Yo tengo mucho tiempo que deje TI para dedicarme a otros negocios pero siempre agradesco lo que aprendi en El Salvador.

  4. Omar Guardado dice:

    Lo mismo que Cesar, agradezco a TI las enseñanzas que nos dejó.
    Yo entré en el año 1977 a trabajar en TI y recuerdo con mucho cariño a todos los compañeros de trabajo como Hector Huezo, Carlos Castro, Rodrigo Arias, Gilberto Velasquez, Jose Huezo, Armando Mejia, Cesar Alfaro, Tomas Luna, “El Pollo (mi maestro en TI)”, Hector Castro, Toño “el negro”, al “Toro Hector”, Fernando Madriz, René Arias, Ricardo “el bicho” Martinez, y muchos otros mas cuyos nombres escapan a mi memoria, pues trabajamos muy bien como una familia. Creo que la salida de TI de El Salvador fué una gran pérdida para el país.

  5. que alegria saber de toda esta generacion de gente trabajadora y emprendedora( habia genios)
    el pollo Orlando(Q descansa en paz),el coronel Coto,Mauricio CHICHO OPORTO,miguel Cortez (la calaca) que esta muy enfermo
    El niño eduardo Torres.
    y de las operarias(esta vedado dar nombres) pues departieron con nosotros y eran muy activas
    en todo.
    gracias a la enseñanza semilla de la texas, hemos crecido en nuestro negocio,relacionado con la tecnologia de fotocopiadoras.
    pero la gente que esta fuera del pulgarcito,que no se olvide de los valientes que estamos todavia vivos(eso es ganancia)
    en este pais tan complicado pero lindo pues es nuestra tierra,
    saludos
    mi trabajo era tecnico de bonder en el volubard venezuela
    y todavia sueño con esa maravilla de equipos que habia en esa epoca.
    ASI QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS salvadoreños
    de TI EN EL MUNDO
    eFRAIN( chilillo) VOLULEVADRboluberad

  6. Hola todos recordados amigos
    Gran recuerdo de lo anterior que ciertamentes todo es cierto.
    Aunque Yo todavia sigo como TIer aqui en Mexico aun sigo recordando lo vivido en TI El Savador .
    Saludos a todos

  7. Alexis Guardado dice:

    Aunque yo solo estuve los ultimos dos años de TIEL, fueron una escuela insuperable y una experiencia inolvidable. Saludos!

  8. oscar giron dice:

    Es triste vivir del recuerdo. Pero en esa època yo oìa mencionar esta Empresa, y aunque yo trabaja como sastre me sentia orgulloso de ella.
    Creo el futuro de El Salvador està en la tecnologìa. El paìs que maneja la tecnologìa, maneja al mundo. Al diablo con esos polìticos que para nada sirven…o bien.. para robarnos los dineros publicos

  9. oscar giron dice:

    Ingeniero Ibarra…Si no me equivoco leìa algo acerca de sus dificultades al querer fundar la Ingenieria en Informàtica en la UCA. Sabe yo creo en que el futuro de El Salvador està el la tecnologìa. Desde hace años vengo madurando una idea que me gustarìa compartir con usted. Demosle forma.Contàcteme en mi correo.

  10. Kiko Monterrosa dice:

    Yo visite la planta de texas instruments y pude ingresar al departamento ABACUS, era estudiante de Ingenieria Electrica en la UCA.
    Quede imresionado por la tecnologia que ocupaban

  11. Luiz Marxsen jr dice:

    Hola Lito, saludos desde el Brasil, yo desde hace varios anos hago experimentos en electronica digital, y ya conocia a los productos de TI de El Salvador, aun hoy a veces encuentro en el comercio local varios dispositivos fabricados ahi, aqui tambien teniamos una planta fabril de TI en la ciudad de Campinas, la misma se cerro a fines de la decada de 1980, supe de varios otros paises donde hay o hubieron fabricas de TI, como Alemania, Inglaterra, Portugal, Malasia, Taiwan, y, mas recentemente Tailandia.

  12. Ben dice:

    Hola,
    Recien estaba revisando un gavetero con circuitos integrados 74xx y encontré un flipflop el “7476″ de texas en cuyo dorso se puede leer “El Salvador” intrigado por la historia detras de este chip encontre este blog.
    El relato ha sido muy educativo y emotivo a la vez, muy interesantes tambien son los comentarios de algunas de las personas que participaron en dicha produccion.
    Gracias por el aporte.
    Saludos desde Argentina.

  13. Lito Ibarra dice:

    Hola:
    Gracias por tomarse el tiempo de escribirnos. La experiencia de Texas Instruments en El Salvador fue muy positiva y enriquecedora, tanto para TI como para los que trabajamos ahí.
    Qué bueno constatar que nuestros productos llegaron a países como Argentina.
    Saludos,

  14. Luis Felipe Cabrera dice:

    HELP. AYUDA…. SI ALGUNA PERSONA SABE DONDE PUEDO COMPRAR EL CHIP FIRE WIRE DE UNA INTERFACE M-AUDIO 41O QUE SE ME QUEMO SE LOS VOY A AGRADECER. ES DE MI ESTUDIO DE BRABACION DE CANTOS Y MUSICA CRISTIANA. POR FAVOR AYUNDENME. EL CHIP ES EL No.TSB41AB2 INTERFACE-TEXAS INSTRUMENT. OJALA EN SAN SALVADOR TUVIERA ALGUNA VENTA DE REPUESTOS ESTA REFACCION. VIVO EN EL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA, GUATEMALA .C.A TEL (502)56537055 O 43940451 O 66321553. E-MAIL: lfcabreraf@yahoo.es
    MIS AGRADECIMIENTOSANTICIPADOS.

  15. Oscar O. Soria dice:

    Recuerdo a muchos de Texas Instrumens El Salvador y en especial a todos los companeros que de una u otra manera siempre sacaban su ingenio para hacer mejor las cosas. Recuerdo que yo recibi un humilde reconocimiento por haber reducido costos, pero que tiempos lo de Ti, fue mas que una escuela, quizas un centro de entrenamiento. Y los companeros de trabajo excelentes a pesar de los chambres, pero fue un excelente lugar de trabajo, saludos Pedro Cabezas.

  16. René Molina dice:

    Estimado Lito:

    Tal como verás en ExTIsv en FB tengo varios comentarios sobre el artículo.

    1. Gracias por la labor de documentación histórica. Se necesita de la evidencia histórica, por que aquií se pudo y aún se pueden lograr cosas extraordinarias, si tan solo les damos oportunidad a nuestros ingenieros y técnicos.

    2. La SR-50 fue mi primera calculadora Sc. cuando estaba en 3ér año de la UCA, costó $ 250. Las HP valían $400 y $ 600.

    3. En las máquinas de test que presentas retesteamos 6,000,000 de unidades en un momento en que el mercado declinó y como TI tenía una corazón muy grande, en lugar de mandarnos a la calle, nos dieron esa ocupación temporal mientras el mercado se recuperaba, al final, lo marginal sigió siendo marginal, pero la tempestad había pasado. Necesiríamos en el mejor de los casos recuperar la presencia de empresas globales, de esa categoría y con esa ética de negocios. nosotros que lo vivimos,sabemos de lo que hablamos.

    4. Hubo momentos en que tuvimos 3,000 personas trabajando.

    Gracias nuevamente

    René Molina Angel

  17. Delmy arevalo dice:

    Hola mi gran familia de los Años 74 hasta 85 como se vive de los recuerdos.yo era operadora de las maquinas bonder. tubimos la oportunidad de aprender muchas cosas resetiar las maquinas ,operarlas elazar esos semiconductores que estoy viendo con el sello de El Salvador Yo pienso que uno de ellos yo lo enlace jajaja .se vale soñar. pero sobre todo esa hermandad que teniamos recuerdo a mis tecnicos que los trataba con amor como Payin ,El Toro, Mario Aguiar ,Toñito,Miguel Meza,El Alcalde y su herrmano,mario Velasquez, Mardin,El coronel, Guayo El Pollo Nelson, Edgar Bardales y los supervisores de bonder y ingeenieros. recuerdo que fui la primera que se gano el viaje a Dallas Texas nos daban esos estimulos .Hay veces tengo sueños.gracias amigos por ser parte de nuestros recuerdos. Dios los bendiga con amor para todos.

  18. Lito Ibarra dice:

    Hola.
    Gracias, Delmy, por el comentario.
    Saludos,

  19. laura rojas dice:

    saludos a todos y a la vez deseandoles exitos diarios en el area que cada quien se desempeña; leyendo todos los comentarios anteriores no deja de dar nostalgia al recordar. como bien lo dice la compañera Delmy Arevalo, la gran familia TI; yo labore en el area de Montaje durante 7 años,luego que se retiro TI trabaje con otras empresas pero jamas fue igual. Cuando termino la guerra tuve la esperanza que TI regresara al pais tomando en cuenta la calidad de trabajo que nos caracterizo a los Salvadoreños. Espero que en algun momento lean esto, Ada, Emilia, Mabel,Lidia, Bety,Hector Huezo,Carlos Castro, Pablito. Que Dios los bendiga a todos hasta pronto.

  20. Ricardo Ramos El Chiflagoras dice:

    Hola queridos y recordados ex companeros, yo siempre recordando las historias y experiencias vividas en TIEL, saludos desde Canada. que Dios los bendiga.

  21. Ricardo Ramos El Chiflagoras dice:

    Como estan todos sombras de gloria, saludos desde el polo norte, gracias a Dios todavia algunos respiramos, Bendiciones

    Ricardo Ramos (El Chiflagoras)

  22. Eduardo dice:

    Hola, tengo una texas sr 50-a que no me funciona. se puede conseguir el circuito impreso para que yo pueda arreglarlo. desde ya muchas gracias.

  23. HOLA EX COMPAÑEROS DE TEXAS, HACE UNAS HORAS ME ENCONTRE CON OTRO COMPAÑERO (ROBERTO CANCUN)ESTUBIMOS RECORDANDO A MUCHOS COMPAÑEROS ENTRE ESTOS ALGUNOS QUE SE NOS ADELANTARON, ES GRATO RECORDARLOS DESPUES DE 27 AÑOS DESPUES, GRACIAS A DIOS SIGO TRABAJANDO EN AVX INDUSTRIES EL SALVADOR , LA UNICA EMPRESA QUE HA SOBREVIVIDO POR 30 AÑOS, SALUDOS DE NUEVO.

  24. RENE HERNANDEZ dice:

    CON MUCHO ORGULLO RECUERDO ESTA EPOCA DE ORO DE EL SALVADOR, QUE YA NO VOLVERA…..
    LAS CAUSAS QUE TI SE FUE, LAS IGNORO, PERO LO LAMENTO. RECUERDO QUE TENDRÌA 15 A 18 AÑOS EN MI EPOCA DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA EN EL EXTERNADO, Y UTILIZABA UNA CALCULADORA TEXAS INSTRUMENTS QUE MI PADRE ME REGALÒ CON MUCHO ORGULLO ENSAMBLADA EN LA PLANTA DE EL SALVADOR..
    HACE POCO, EN UNA TIENDA DEL CENTRO, ENCONTRÈ UNA CALCULADORA TI CIENTIFICA UNA SR 51 A, ORIGINAL, VINTAGE DE 1975 EN PERFECTO ESTADO COMO NUEVA, ENSAMBLADA EN USA, LA TENGO Y LA UTILIZO, CON ORGULLO Y GRATO RECUERDO DE ESA EPOCA DE ORO DE EL SALVADOR.

  25. Dulce Maria Alfaro dice:

    Hola a todos los ex empleados de TI, por favor necesito que alguien me ayude, perdí el rastro de un pariente hace muchísimo tiempo, mi familia era salvadoreña, yo nací en México,necesito reencontrar a mi gente,el es ing. estudió aquí en el Politécnico en UPICSA,era fanático del surf,lo practicaba,su nombre Pedro López tal vez el otro apellido sea Ramos, no lo recuerdo debe de tener hoy como 60 años,yo era una niña,alguien ayudeme por favor , después de la guerra se me perdió toda la familia,necesito mis raices. Gracias,y que Dios los bendiga.

  26. José Uriel dice:

    Que grato es ver los comentarios de la era tecnológica de El Salvador yo empiezo mis estudios en ingeniería eléctrica en la UCA y espero estar en una empresa como TI o que esta regresa a El Salvador

    Gracias por motivar

  27. Omar Menjivar dice:

    hola…en agosto de 2013, andaba buscando unos reguladores de voltaje de 12V en las tiendas eléctronicas que están cerca del parque Libertad y me lleve un gran sorpresa al encontrar un regulador Ti 8505 EL SALVADOR UA7812C …wooow!!! inmediatamente me di cuenta que era un componente VALIOSO hecho en El Salvador en aquellos tiempos gloriosos de los 70′s-80′s en que TEXAS INSTRUMENTS estaba radicada en nuestro país y quizá desde aquí se exportaban componentes hasta japón jaja…le tome fotos por si se me pierde y lo tengo atesorado como algo muy valioso,…ES UN REGULADOR VALIOSO! lo probe y esta en excelentes condiciones entrega 11.94 voltios positivos. Si algún vuelve Ti y estoy vivo ire a su planta a mostrarselos y decirles lo que significa para nosotros que esten en nuestro país.

  28. Rene Arias dice:

    Hola Lito y Ex-TIers. Realmente me he encantado de leer este dia acerca de esos anos gloriosos que forman parte de mi experiencia.Orgullosamente puedo expresar que tambien fui parte de esa generacion, junto a Mario Velazquez,Hector Zuleta,Omar Guardado,Miguel Meza,Eduardo Torres,etc. Son muchos nombres que necesitaria tiempo para escribirlos todos.Reciban un fuerte y caluroso saludo desde Nashville,Tenneessee donde trabajo para Schneider Electric en el Departamento de Ingenieria

  29. Rene Arias dice:

    Gracias por esta oportunidad de escribir un par de lineas. Saludes a todos

  30. Elizabeth dice:

    Hola estuve leyendo sus comentarios.Yo trabaje en el departamento de test,tuve como supervisors a Reina Castro,Salvador Rivas, Miguel Cortez como senior Y Salvador Palma como super intendente.Fueron tiempos unicos,ahora resido en Estados Unidos y con frecuencia sueño que estamos ahi todos juntos. Trabaje ahi des 1977 hasta 1985 Saludos a todas mis amigas Mary Lopez, Angela Lopez, Carmen Baby.A nuestros tecnicos Arturo Castillo ,Joaquin Mendoza y muchos mas.Y un recordando a los que ya no estan con nosotros.

Escriba un comentario