Texas Instruments: Made in El Salvador

Es probable que no sean muchas las personas que en la actualidad recuerden, o sepan, que uno de los gigantes mundiales del diseño y la fabricación de semiconductores, dispositivos electrónicos y otros productos de alta tecnología, llegó a  operar dos plantas de producción en El Salvador.

Texas Instruments, conocida como TI, es actualmente el tercer mayor fabricante de semiconductores del mundo tras Intel y Samsung y es el mayor suministrador de circuitos integrados para teléfonos móviles. Igualmente, es el mayor productor de procesadores digitales de señal y semiconductores analógicos. Otras áreas de actividad incluyen circuitos integrados para módem de banda ancha, periféricos para computadores, dispositivos digitales de consumo y RFID (Identificación por radiofrecuencia).

Esta empresa, que surgió en 1951 en Estados Unidos, al cambiarle nombre y absorber a la empresa GSI (Geophysical Service Incorporated), estuvo más de doce años en nuestro país, cerrando las operaciones productivas de su última planta a mediados de 1985. Sus instalaciones estaban ubicadas sobre el Bulevar del Ejército, y en la colonia Santa Lucía, y fácilmente empleaba a más de 2 mil empleados.

Fueron necesarios más de 15 meses después del anuncio del cierre para completar el traslado de algunos equipos a otras plantas TI en el mundo, el desmantelamiento de otros montajes, la donación o la venta del resto de activos fijos, así como el desmembramiento del personal.

“Hagámoslo bien la primera vez… y todas las veces”

Los productos que se fabricaban en esas plantas iban desde calculadoras hasta circuitos integrados y reguladores de voltaje para diseños electrónicos utilizados en computadoras y otros cientos de productos de consumo popular o especializado.

En las siguientes fotografías se puede leer el nombre de El Salvador impreso en la superficie de algunos de los modelos de circuitos integrados y reguladores de voltaje que se fabricaban en el país.

Productos hechos en TI EL Salvador
Circuito integrado fabricado en TI EL

Los clientes de Texas Instruments El Salvador incluían a la mayoría de grandes fabricantes de artículos electrónicos en el mundo, y los embarques se despachaban hacia todos los confines del planeta.

En consonancia con este nivel de actualidad y actualización, la planta de fabricación en la colonia Santa Lucía contaba con los equipos de producción, prueba, control de calidad e ingeniería de la más reciente tecnología de la época. Los técnicos e ingenieros, todos salvadoreños, mantenían un nivel de competencia y calificación profesional similar al de otras instalaciones en el mundo.

La calidad de los productos se medía, como en varias plantas productivas, en partes por millón (ppm) que contienen algún tipo de error. Con frecuencia, este indicador llegaba a cero (un nivel perfecto de producción sin errores), comparable a países y plantas de TI como la de Japón.

El lema que orientaba y establecía que la calidad es una responsabilidad de todos recordaba que cualquier acción debía “hacerse bien la primera vez… y todas las veces”.

El Torito Pinto

Una historia no tan conocida es la del Torito Pinto de Texas Instruments El Salvador. Se trató de una invención salvadoreña, un diseño electrónico y electromecánico que se concibió y construyó para instalarlo como un aditamento a un equipo cuya función era someter a pruebas un modelo de circuito integrado fabricado solamente en la planta salvadoreña, identificado como reguladores de voltaje, modelo TO-220.

Regulador de voltaje en cápsula TO-220 hecho en TIEL

El diseño y fabricación fue obra de mentes y manos salvadoreñas, ante la necesidad de que la mencionada máquina de pruebas completara su tarea de una forma más eficiente. Por su parecido físico, el agregado fue bautizado Torito Pinto, en alusión a la tradicional creación salvadoreña.

El Torito Pinto concebido en TI El Salvador. Fuente: Manual de instrucciones preparado ad hoc.

Cuando se decidió el cierre de la planta de TI en nuestro país, se acordó que la operación del TO-220, hasta esa fecha realizada en todo el mundo únicamente en El Salvador, se trasladaría hacia Taiwán. Eso incluía el internamente famoso Torito Pinto, que a partir de ese entonces fue conocido con sus siglas TP, debido a su inminente internacionalización.

Portada y reconocimientos en el Manual preparado. Fuente: Manual de instrucciones preparado ad hoc.

La historia concluyó con la elaboración de manuales de diseño y operación del TP, en los que se le llamó “Delta Handler modifications”, como su sobrenombre internacional. Muy importante, la transferencia de conocimiento de El Salvador a Taiwán incluyó viajes de nuestros técnicos a Taiwán para capacitar a sus homólogos en la operación y mantenimiento del TP. Una historia más para sentir orgullo nacional.

65 comentarios sobre “Texas Instruments: Made in El Salvador”

  1. Sabein ustedes ??? que nuestro querido amigo Lito Ibarra, diseño un empaque de plastico, para un equipo de Texas instrument, y que que redujo el ruido que esta hacia cuando operaba.
    Esto me lo comento una tia mia que trabajo en Texas Instrument los 12 años que la compañia estuvo en El Salvador, y que era operaria de esa maquina.

  2. Dn Lito; YO si me acuerdo mas de lo que me conviene porque aveces me clavo mucho habalndo de so con mis amigos que no creen que Texas Ins. estuvo en el salvador. Todavia recuerdo cundo Texas Inst. absorbia TODA la tanda de graduados de ingenieria de la UES,trabajar para Texas. Ints. era sello de orgullo y calidad profesional,habian majes que no se quitaban el gafete (ID) ni para dormir. Mi primo trabajo en TI con ese salario compro su primer estereo en Siman y compro el disco de Los Credeence,Alice Cooper,Ledzeppelin(stairway to heaven), Todavia recuerdo los tremendos parties que tiramos en la colonia alli me eche mis primeros tragos de Smirnoff,un par dd deltas,con mi chava bailamos empilados oyendo la musica de lovestory,phantom inparadise,y la Maria Juana no faltaba,era la primera enllegar a los parties.Dspues vino el diluvio de la guerra toda mi mara(+) se desparpajo por todo el mundo: montreal,Australia,C.Rica,Brazilla usa,etc.etc.Segun cuentan algunos por alli que en el slavador de aquellos anos(70s)ya estaban hablando de e-mails,pioneros guanacos?. PERO no se peude vivir de suenos ahora en el salvador es mas facil y rentable abrir un chupadero que una fabrica como Texas Inst. Costa Rica ya nos gano la partida (intel) y panama no se queda atras.Por lomenos entre la clase politica la guerra (ideologica)nonha terminado, y el progreso del pais? mas chupaderos? es absurdo que nos den paja con eso de algun dia ser como Taiwan o singapur,una paja de disco rayado.Paradojico porque esa misma generacion (diaspora) hay gente muy capaz trabajando en silicon Valley con credenciales academicas impecables.

  3. Es bueno recordar pero tambien es bueno dar gracias por lo que TI nos dio a todos. La oportunidad de aprender y la experiencia para podar trabajar en cualquier campo de la technologia.
    Yo tengo mucho tiempo que deje TI para dedicarme a otros negocios pero siempre agradesco lo que aprendi en El Salvador.

  4. Lo mismo que Cesar, agradezco a TI las enseñanzas que nos dejó.
    Yo entré en el año 1977 a trabajar en TI y recuerdo con mucho cariño a todos los compañeros de trabajo como Hector Huezo, Carlos Castro, Rodrigo Arias, Gilberto Velasquez, Jose Huezo, Armando Mejia, Cesar Alfaro, Tomas Luna, «El Pollo (mi maestro en TI)», Hector Castro, Toño «el negro», al «Toro Hector», Fernando Madriz, René Arias, Ricardo «el bicho» Martinez, y muchos otros mas cuyos nombres escapan a mi memoria, pues trabajamos muy bien como una familia. Creo que la salida de TI de El Salvador fué una gran pérdida para el país.

  5. que alegria saber de toda esta generacion de gente trabajadora y emprendedora( habia genios)
    el pollo Orlando(Q descansa en paz),el coronel Coto,Mauricio CHICHO OPORTO,miguel Cortez (la calaca) que esta muy enfermo
    El niño eduardo Torres.
    y de las operarias(esta vedado dar nombres) pues departieron con nosotros y eran muy activas
    en todo.
    gracias a la enseñanza semilla de la texas, hemos crecido en nuestro negocio,relacionado con la tecnologia de fotocopiadoras.
    pero la gente que esta fuera del pulgarcito,que no se olvide de los valientes que estamos todavia vivos(eso es ganancia)
    en este pais tan complicado pero lindo pues es nuestra tierra,
    saludos
    mi trabajo era tecnico de bonder en el volubard venezuela
    y todavia sueño con esa maravilla de equipos que habia en esa epoca.
    ASI QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS salvadoreños
    de TI EN EL MUNDO
    eFRAIN( chilillo) VOLULEVADRboluberad

  6. Hola todos recordados amigos
    Gran recuerdo de lo anterior que ciertamentes todo es cierto.
    Aunque Yo todavia sigo como TIer aqui en Mexico aun sigo recordando lo vivido en TI El Savador .
    Saludos a todos

  7. Aunque yo solo estuve los ultimos dos años de TIEL, fueron una escuela insuperable y una experiencia inolvidable. Saludos!

  8. Es triste vivir del recuerdo. Pero en esa època yo oìa mencionar esta Empresa, y aunque yo trabaja como sastre me sentia orgulloso de ella.
    Creo el futuro de El Salvador està en la tecnologìa. El paìs que maneja la tecnologìa, maneja al mundo. Al diablo con esos polìticos que para nada sirven…o bien.. para robarnos los dineros publicos

  9. Ingeniero Ibarra…Si no me equivoco leìa algo acerca de sus dificultades al querer fundar la Ingenieria en Informàtica en la UCA. Sabe yo creo en que el futuro de El Salvador està el la tecnologìa. Desde hace años vengo madurando una idea que me gustarìa compartir con usted. Demosle forma.Contàcteme en mi correo.

  10. Yo visite la planta de texas instruments y pude ingresar al departamento ABACUS, era estudiante de Ingenieria Electrica en la UCA.
    Quede imresionado por la tecnologia que ocupaban

  11. Hola Lito, saludos desde el Brasil, yo desde hace varios anos hago experimentos en electronica digital, y ya conocia a los productos de TI de El Salvador, aun hoy a veces encuentro en el comercio local varios dispositivos fabricados ahi, aqui tambien teniamos una planta fabril de TI en la ciudad de Campinas, la misma se cerro a fines de la decada de 1980, supe de varios otros paises donde hay o hubieron fabricas de TI, como Alemania, Inglaterra, Portugal, Malasia, Taiwan, y, mas recentemente Tailandia.

  12. Hola,
    Recien estaba revisando un gavetero con circuitos integrados 74xx y encontré un flipflop el «7476» de texas en cuyo dorso se puede leer «El Salvador» intrigado por la historia detras de este chip encontre este blog.
    El relato ha sido muy educativo y emotivo a la vez, muy interesantes tambien son los comentarios de algunas de las personas que participaron en dicha produccion.
    Gracias por el aporte.
    Saludos desde Argentina.

  13. Hola:
    Gracias por tomarse el tiempo de escribirnos. La experiencia de Texas Instruments en El Salvador fue muy positiva y enriquecedora, tanto para TI como para los que trabajamos ahí.
    Qué bueno constatar que nuestros productos llegaron a países como Argentina.
    Saludos,

  14. HELP. AYUDA…. SI ALGUNA PERSONA SABE DONDE PUEDO COMPRAR EL CHIP FIRE WIRE DE UNA INTERFACE M-AUDIO 41O QUE SE ME QUEMO SE LOS VOY A AGRADECER. ES DE MI ESTUDIO DE BRABACION DE CANTOS Y MUSICA CRISTIANA. POR FAVOR AYUNDENME. EL CHIP ES EL No.TSB41AB2 INTERFACE-TEXAS INSTRUMENT. OJALA EN SAN SALVADOR TUVIERA ALGUNA VENTA DE REPUESTOS ESTA REFACCION. VIVO EN EL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA, GUATEMALA .C.A TEL (502)56537055 O 43940451 O 66321553. E-MAIL: [email protected]
    MIS AGRADECIMIENTOSANTICIPADOS.

  15. Recuerdo a muchos de Texas Instrumens El Salvador y en especial a todos los companeros que de una u otra manera siempre sacaban su ingenio para hacer mejor las cosas. Recuerdo que yo recibi un humilde reconocimiento por haber reducido costos, pero que tiempos lo de Ti, fue mas que una escuela, quizas un centro de entrenamiento. Y los companeros de trabajo excelentes a pesar de los chambres, pero fue un excelente lugar de trabajo, saludos Pedro Cabezas.

  16. Estimado Lito:

    Tal como verás en ExTIsv en FB tengo varios comentarios sobre el artículo.

    1. Gracias por la labor de documentación histórica. Se necesita de la evidencia histórica, por que aquií se pudo y aún se pueden lograr cosas extraordinarias, si tan solo les damos oportunidad a nuestros ingenieros y técnicos.

    2. La SR-50 fue mi primera calculadora Sc. cuando estaba en 3ér año de la UCA, costó $ 250. Las HP valían $400 y $ 600.

    3. En las máquinas de test que presentas retesteamos 6,000,000 de unidades en un momento en que el mercado declinó y como TI tenía una corazón muy grande, en lugar de mandarnos a la calle, nos dieron esa ocupación temporal mientras el mercado se recuperaba, al final, lo marginal sigió siendo marginal, pero la tempestad había pasado. Necesiríamos en el mejor de los casos recuperar la presencia de empresas globales, de esa categoría y con esa ética de negocios. nosotros que lo vivimos,sabemos de lo que hablamos.

    4. Hubo momentos en que tuvimos 3,000 personas trabajando.

    Gracias nuevamente

    René Molina Angel

  17. Hola mi gran familia de los Años 74 hasta 85 como se vive de los recuerdos.yo era operadora de las maquinas bonder. tubimos la oportunidad de aprender muchas cosas resetiar las maquinas ,operarlas elazar esos semiconductores que estoy viendo con el sello de El Salvador Yo pienso que uno de ellos yo lo enlace jajaja .se vale soñar. pero sobre todo esa hermandad que teniamos recuerdo a mis tecnicos que los trataba con amor como Payin ,El Toro, Mario Aguiar ,Toñito,Miguel Meza,El Alcalde y su herrmano,mario Velasquez, Mardin,El coronel, Guayo El Pollo Nelson, Edgar Bardales y los supervisores de bonder y ingeenieros. recuerdo que fui la primera que se gano el viaje a Dallas Texas nos daban esos estimulos .Hay veces tengo sueños.gracias amigos por ser parte de nuestros recuerdos. Dios los bendiga con amor para todos.

  18. saludos a todos y a la vez deseandoles exitos diarios en el area que cada quien se desempeña; leyendo todos los comentarios anteriores no deja de dar nostalgia al recordar. como bien lo dice la compañera Delmy Arevalo, la gran familia TI; yo labore en el area de Montaje durante 7 años,luego que se retiro TI trabaje con otras empresas pero jamas fue igual. Cuando termino la guerra tuve la esperanza que TI regresara al pais tomando en cuenta la calidad de trabajo que nos caracterizo a los Salvadoreños. Espero que en algun momento lean esto, Ada, Emilia, Mabel,Lidia, Bety,Hector Huezo,Carlos Castro, Pablito. Que Dios los bendiga a todos hasta pronto.

  19. Hola queridos y recordados ex companeros, yo siempre recordando las historias y experiencias vividas en TIEL, saludos desde Canada. que Dios los bendiga.

  20. Como estan todos sombras de gloria, saludos desde el polo norte, gracias a Dios todavia algunos respiramos, Bendiciones

    Ricardo Ramos (El Chiflagoras)

  21. Hola, tengo una texas sr 50-a que no me funciona. se puede conseguir el circuito impreso para que yo pueda arreglarlo. desde ya muchas gracias.

  22. HOLA EX COMPAÑEROS DE TEXAS, HACE UNAS HORAS ME ENCONTRE CON OTRO COMPAÑERO (ROBERTO CANCUN)ESTUBIMOS RECORDANDO A MUCHOS COMPAÑEROS ENTRE ESTOS ALGUNOS QUE SE NOS ADELANTARON, ES GRATO RECORDARLOS DESPUES DE 27 AÑOS DESPUES, GRACIAS A DIOS SIGO TRABAJANDO EN AVX INDUSTRIES EL SALVADOR , LA UNICA EMPRESA QUE HA SOBREVIVIDO POR 30 AÑOS, SALUDOS DE NUEVO.

  23. CON MUCHO ORGULLO RECUERDO ESTA EPOCA DE ORO DE EL SALVADOR, QUE YA NO VOLVERA…..
    LAS CAUSAS QUE TI SE FUE, LAS IGNORO, PERO LO LAMENTO. RECUERDO QUE TENDRÌA 15 A 18 AÑOS EN MI EPOCA DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA EN EL EXTERNADO, Y UTILIZABA UNA CALCULADORA TEXAS INSTRUMENTS QUE MI PADRE ME REGALÒ CON MUCHO ORGULLO ENSAMBLADA EN LA PLANTA DE EL SALVADOR..
    HACE POCO, EN UNA TIENDA DEL CENTRO, ENCONTRÈ UNA CALCULADORA TI CIENTIFICA UNA SR 51 A, ORIGINAL, VINTAGE DE 1975 EN PERFECTO ESTADO COMO NUEVA, ENSAMBLADA EN USA, LA TENGO Y LA UTILIZO, CON ORGULLO Y GRATO RECUERDO DE ESA EPOCA DE ORO DE EL SALVADOR.

  24. Hola a todos los ex empleados de TI, por favor necesito que alguien me ayude, perdí el rastro de un pariente hace muchísimo tiempo, mi familia era salvadoreña, yo nací en México,necesito reencontrar a mi gente,el es ing. estudió aquí en el Politécnico en UPICSA,era fanático del surf,lo practicaba,su nombre Pedro López tal vez el otro apellido sea Ramos, no lo recuerdo debe de tener hoy como 60 años,yo era una niña,alguien ayudeme por favor , después de la guerra se me perdió toda la familia,necesito mis raices. Gracias,y que Dios los bendiga.

  25. Que grato es ver los comentarios de la era tecnológica de El Salvador yo empiezo mis estudios en ingeniería eléctrica en la UCA y espero estar en una empresa como TI o que esta regresa a El Salvador

    Gracias por motivar

  26. hola…en agosto de 2013, andaba buscando unos reguladores de voltaje de 12V en las tiendas eléctronicas que están cerca del parque Libertad y me lleve un gran sorpresa al encontrar un regulador Ti 8505 EL SALVADOR UA7812C …wooow!!! inmediatamente me di cuenta que era un componente VALIOSO hecho en El Salvador en aquellos tiempos gloriosos de los 70’s-80’s en que TEXAS INSTRUMENTS estaba radicada en nuestro país y quizá desde aquí se exportaban componentes hasta japón jaja…le tome fotos por si se me pierde y lo tengo atesorado como algo muy valioso,…ES UN REGULADOR VALIOSO! lo probe y esta en excelentes condiciones entrega 11.94 voltios positivos. Si algún vuelve Ti y estoy vivo ire a su planta a mostrarselos y decirles lo que significa para nosotros que esten en nuestro país.

  27. Hola Lito y Ex-TIers. Realmente me he encantado de leer este dia acerca de esos anos gloriosos que forman parte de mi experiencia.Orgullosamente puedo expresar que tambien fui parte de esa generacion, junto a Mario Velazquez,Hector Zuleta,Omar Guardado,Miguel Meza,Eduardo Torres,etc. Son muchos nombres que necesitaria tiempo para escribirlos todos.Reciban un fuerte y caluroso saludo desde Nashville,Tenneessee donde trabajo para Schneider Electric en el Departamento de Ingenieria

  28. Hola estuve leyendo sus comentarios.Yo trabaje en el departamento de test,tuve como supervisors a Reina Castro,Salvador Rivas, Miguel Cortez como senior Y Salvador Palma como super intendente.Fueron tiempos unicos,ahora resido en Estados Unidos y con frecuencia sueño que estamos ahi todos juntos. Trabaje ahi des 1977 hasta 1985 Saludos a todas mis amigas Mary Lopez, Angela Lopez, Carmen Baby.A nuestros tecnicos Arturo Castillo ,Joaquin Mendoza y muchos mas.Y un recordando a los que ya no estan con nosotros.

  29. Conoci a Alfonso Urbina, hermano de Muñeca Urbina, ambos de Cojutepeque y con quienes jugara en Santa Clara, de Zablah en Tecla. El trabajaba en TI en el Blvd. del Ejército, a unas dos cuadras estaba yo en CODISA, frente a Salvador Machinery. Recuerdo que ahi les querian pagar en dólares y el gobierno no permitió. Luego, parece que les darian QUINCE COLONES diarios, también hubo oposición. Al final, me parece, y eso lo pueden confirmar los que estuvieron ahi

  30. Conoci a Alfonso Urbina, hermano de Muñeca Urbina, ambos de Cojutepeque y con quienes jugara en Santa Clara, de Zablah en Tecla. El trabajaba en TI en el Blvd. del Ejército, a unas dos cuadras estaba yo en CODISA, frente a Salvador Machinery. Recuerdo que ahi les querian pagar en dólares y el gobierno no permitió. Luego, parece que les darian QUINCE COLONES diarios, también hubo oposición. Al final, me parece, y eso lo pueden confirmar los que estuvieron ahi, les empezaron pagando cinco colones diarios. Saludos a todos. Otro que trabajó alli fue Juan Antonio Osorio Rivas. Era egresado de uno de los institutos mas reconocidos. Era muy preparado. Cuando cerró TI, instalaba máquinana en los hospitales, para luego tener su propio negocio, asimismo, se encargó de comprar y rentar maquinaria especial y luego hacer las reparaciones. Casualmente, acaba de sufrir un derrame, se empieza a recuperar en ES. Es primo de mi esposa.
    Saludos!!

  31. Que recuerdos buenos tengo de todos mis compañeros de trabajo en TI he leido todos sus comentarios es algo que no volveremos a vivir.
    Trabaje como tecnico principalmente en el Departamento de Bar Prep y todo lo que aprendi me sirvio .Ahora vivo en NYy trabajo como operador de maquinas CNC que fabrican partes para aviones y otras
    Máquinas industriales me gustaria tener contacto en Facebook ,mi nombre Miguel Quinteros gracias amigos

  32. he leido los comentarios que ustedes han hecho de esta gran compania como es ti y de los companeros que laboraron y que laboran todavia en ti.yo trabaje en montaje y en ls600 p-dip y muchas ares mas.como pueden ver soy el mero mero cubias,gracias a dios todavia estoy vivito y coleando.un saludo muy cordial a todos y todas las que laboraron en ti.este es mi correo por si alguien quiere [email protected] que dios los bendiga a todos.tengo muy buenos recuerdos de esta compania,aprendi mucho y me ha servido para desarrollarme en la vida.les comunico que estuve en el estado de new york trabajando para arrow electronics,regrese a el salvador en 2008 despues de 24 anos de estar en new york,quiero decirles algo curioso que quizas ni lo crean todo este tiempo mi esposa tuvo fe en mi y despues de tantos anos todavia me estaba esperando,ahora vivo feliz con ella.por el momento me dedico a mis negocios tengo dos librerias y creciendo,gracias a las experiencisa que obtuve de ti.gracias que dios los vendiga.cubias.

  33. De un grupo de 15 a 20 tecnicos unos que que salimos de ITCA en 1980 y en TI depto de PEM que trabajaron desde 1980 otros nos incorporamos el 1983 al 1985.. entre ellos recuerdo al (Choco) Roberto Rivera, Rafael Ortiz (de Cojute)..Alexis Guardado..y muchos mas . yo trabaje en Bond y Simbolo al final del 84 al 85 con las maquinas Soft Touch.. Saludos a todos Wilfredo

  34. Hola mi mamá trabajo en TI El Salvador como operaria, recuerda a muchos yo estaba muy pequeña, pero recuerdo que mis primeros juguetes eran muestras de averias de un circuito integrado, no recuerdo el número, pero si se que tuvo una gran experiencia. mi Tío Antonio Mercadillo y Lucía, estuvieron en otras áreas. según cuentan La empresa les remuneraba con incentivos que estaba por encima de lo que hoy son las maquilas. Saludes a todos los TI de EL SALVADOR

  35. yo lo que recuerdo de ese tiempo es que mi padre y madre trabajaron ahi… lo bueno para uno de cipote era el fin de año cuando les daban una revista para traer juguetes del norte jajaja que recuerdos ademas de cuando entraba a ver la produccion con mi viejo a cuando penso que lo correrian por que un gringo le salio bravo y se insultaron….jaja

  36. Hola me gustaria saber si alguien me puede recomendar un lugar en el que me reparen una ti-89 en san salvador o cerce antemano muchas gracias. Mi correo es [email protected]

  37. Hola, Extiers,hubiera sido imposible pensar en esos años que nuestro futuro fuera tan bondadoso, habiendo sido Tier.
    Aun cuando ya pasaron tantos años,yo sigo usando todos los dias cada uno de los conocimientos que Texas Instruments me heredo, he montado plantas industriales,he fabricado maquinas,he reparado equipos de toda indole,he dictado entrenamientos,he hecho estudios de productos y en cada una de estas actividades Texas Instruments ha estado presente en mi mente para haberlo
    hecho bien la primera vez y todas las veces. Amigos ExTiers,que bendicion haber vivido aquellos bellos años junto a todos UDS. Dios los bendiga donde esten.

  38. hola atodos y alguno de ustedes recuerda a los comedores de alli pues alli llegaban muchos de TI como el cafetin lula comedor Gloria

  39. Hola Maria yo trabaje en la Zona Franca de San Bartolo en la fabrica Form moyout no recuerdo bien como se escribia pero la Texas instrumens estaba enfrente de donde yo trabajaba y si me recuerdo de los comedores de ahi yo comia donde Don Chicho . Que quedaba al nomas salir del porton de la Zona Franca .

  40. Recordado compañeros de trabajo como me gustaria saber Mas de otros tecnicos que trabajaron en TI pues recordar es volver a vivir
    Saludos desde Long Island New York

  41. Yo trabaje.en Texas Ins en 1973 en el turno de 10 pm a6amcomo me gustaria saber de muchos de mis companeros. Como Linda. Ala suenito fueron unos tiempos divinos travajando como familia en un ambientede hermandadcomo recuerdo al sr que nos vendia frances con queso por el portonrecuerdo cuando me quedaba dormida pegada al microscopio cuando tenia que etudiar mucho para mis examenes como quisiera saber de mis companeras deesos tiempos que no seran igual que Dios los vendiga. a todos esos companeros exelentes

  42. Hola companeros de Ti, ha sido un placer leer todos sus comentarios y con gusto saber que muchos de ustedes se acuerdan de mi, como yo me acuerdo de todos mis ex companeros de trabajo en Texas Instruments el Salv. como por ejemplo : Tomas Luna, Juan chepe bonilla, Carlitos Castro, Omar Guardado, Rene Areas, Hector el toro, Cesar Alfaro, Miguel Quintros, Bardales, Mauricio Oporto, Miguel Cortez,Orlando el pollo,Beatriz (QC),Ana Rivas, La seca Nelly,Ada, Sonia Cardona, Bety , Laura ,Mabel y muchas mas

  43. Me siento muy orgulloso y emosionado cuando leo sobre lo que fue texas instruments en nuestro pais, conocer como eran ustedes en su trabajo el esfuerzo y dedicacion que tuvieron en sus a;os dentro de ella y todo lo que lograron la calidad y reconocimiento del que gozaron es realmente motivador para los que hoy buscamos emular esa grandeza de trabajo que ustedes lograron. No se por que estas historias no se dan a conocer mas, ense;arles a nuestros jovenes que aqui se puede hacer lo mismo que en otros paises y que ya lo hemos hecho antes. Ustes su historia es una gran fuente de inspiracion me hacen sentir orgulloso de ser salvadore;o, Un saludo muy cordial a todos ustedes heroes de esa epoca, donde esten gracias por aportar luz a nuestra oscura historia

  44. Muchas gracias, Walter, por tus comentarios. Realmente TI fue una gran escuela, y la demostración de lo que podemos ser capaces de hacer en El Salvador.

  45. Llegamos a fabricar mas de 52 millones de circuitos bipolares al mes y cerca de 5 millones de circuitos TO 220 /mes .
    EN UNA EPOCA FUIMOS EL MAYOR FABRICANTE DE SEMICONDUCTORES DE AMERICA LATINA.

    La unica planta que nos superaba por muy poco era TIJ (HIJI) en calidad 25 PPM vrs. 15 PPM defectos electricos.

    Fuimos la planta modelo para TI. en todos los aspectos.
    Todas las areas y procesos reflejaban el ingenio y dedicacion que nos destaco .
    MUCHOS SALUDOS A TODOS LOS QUE SUPIMOS GOZAR Y SUFRIR… A TIEL
    RICARDO LIMA

  46. Gracias, Ricardo, por tus comentarios, tan valiosos y relevantes por provenir de uno de los ingenieros que hizo posible estos logros en El Salvador. Saludos,

  47. Buen día! me ha gustado mucho su blog y la verdad es que he investigado mas sobre el Torito Pinto de Texas Instrument pero al parecer no hay mucha informacion sobre el y me gustaria citarla para un proyecto. Por favor, existira alguna fuente que me podria brindar Ing. Lito Ibarra?? Muchas gracias

  48. Hola, Sofía. La única información la tengo / tenía yo, pero tendría que buscarla. Recuerdo que tenía un manual que tuvimos que preparar para que el Torito Pinto se fuera a Taiwán y lo pudieran usar allá. Dispongo de poco tiempo, pero quizá podría buscar algo. ¿Cuándo es tu proyecto? Saludos,

  49. Mi nombre es Raul Castro,tengo muy bonitos recuerdos,mi Madre Reina E Molina trabajo en esa empresa,y les agradeceria si alguno de ustedes pudiera compartir fotos de la fabrica o las reuniones q tenian,seria algo grande para mi poder compartirlas con ella,un saludo a todos

  50. Recuerdos que nunca olvidare, yo trabaje en el área de Ingeniería desde Bar-Prep hasta MOLDEO, esta empresa era imponente y de grandes beneficios para los salvadoreños , y el ambiente laboral fue el mejor que he vivido , aprendí mucho de una empresa muy bien Organizada y que daba los mejores beneficios al trabajador desde la comida hasta un seguro médico que en aquel entonces eran muy poca las empresas que la ofrecian , Varios compañeros descansan en paz, Saludos a Lito Ibarra me recuerdo cuando llegastes todo de pelo negro pero ya pasaron años, saludos a la familia Texas Instruments, con mucho orgullo

  51. Busco informacion de alguien llamado Gilberto Hernandez que trabajo en texas instruments el salvador entre los años 1978-1982.

  52. Inolvidable experiencia, gratificante mar de sabiduria, felicidad por logros y retos, verdadero amor al desempeño diario, rutinas de maxima capacidad sin esperar nada a cambio, vida llena de abundancia, eso era Texas Instruments para mi. Gabriel Oscar Rosales Marroquin, [email protected]

  53. Ola excompaneras de texas instrument yo trabaje 1973 fue la experiecia mas bonita de mi vida un trabajo limpio dondexperiencia
    e el salario bueno como se añora los companeros yo trabajaba 10 pm a6 am en ese tiempo estudiaba. Recuerdo a sueñito al ingeniero Eliazar a Mr Terrie aEstela fue uno de mis mejores trabajos yo trabaje con los chassis con la lupa y el microscopio o que Tiempos aprendi tanto

  54. Buenas tardes familia TI.
    En verdad fue una experiencia inolvidable haber trabajado en Texas Instruments
    Entre en el año 1975 has que cerraron por completo en1985 estuve en el departamento de Enlace, me encantó haber trabajado con dicha Empresa de la que te daban capacitación constantemente, la prioridad la tenía siempre el empleado, atención médica los muchos beneficios obtenidos, sus fiestas de fin de año los regalos a los hijos de los empleados, pero aún los que no tenía hijos tenía su pavo para compartir en familia y muchos recuerdo Dios les bendiga familia Tier. Saludos desde Venezuela

  55. Saludos a todos los ex trabajadores de la Texas Instrument. Mi madre trabajó en dicha empresa durante los 12 años que estuvo en nuestro país, sienpre me cuenta sus anécdotas vividas cos sus compañeras operarias y todas las bondades que la TI daba a sus trabajadores. Muy bonitos sus relatos y comentarios. Ojalá tuvieran fotos para compartirlas.

  56. Entre a texas instruments en enero de 1976, recibi entrenamiento por 3 meses bajo la direcion de cesar alfaro, sobre como funcionaba la computadora 960, los diversos servomecanismo, como programarla y otros perifericos . En un inicio trabaje como tecnico de R&M en alloy, despues tambien veia bar-prep y tambie colaboraba en enlace mis jefes fueron tomas luna, juan chepe, armando mejia, mauricio oporto, robert coto, eduardo torres, pedro cabezas.
    Recuerdo mucho a la mayoria de compañeros tecnicos entre ellos hector huezo, angel huezo, mario ruano, carlos castro, luis lopez, herman duarte, hector zuleta, mario zavaleta, rene arias, raul emestica, chiflagoras, mario aguiar, el pollo, edgar bardales, la calaca, etc

  57. Que lindo encontrar esta Página. yo trabaje en esos años, primero en el bulevar y luego en Santa Lucía. recuerdo tanta gente linda. Mis compañeros, tiempos memorables. Me gustaría saber de Elena Garcia se que vive en Los Angeles, de Milagro no recuerdo el apellido, de Miguel Angel Rosales. ya la memoria me mata los nombres.

  58. excelente historia de la empresa Texas inst. tube una amistad con una joven que trabajaba alli, ella me comentó que trabajaba con el microscopio… ya no recuerdo su nombre, , Me ha impactado el TP (torito pinto) este LM 317 lo empecé a utilizar en 1987 haciendo fuentes reguladas… cuando vaya a casa rivas voy a pedir un torito pinto,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *