Una organización mundial de Telecentros

Al mencionar dentro de las estadísticas mínimas relativas a la Sociedad del Conocimiento el nivel de penetración de Internet en cualquier país, sin duda vienen a la mente la cantidad de cabinas de acceso público, infocentros, cibercafés, aulas informáticas, centros comunitarios, centros de cómputo en alcaldías, telecentros, bibliotecas públicas con acceso a Internet, puntos de acceso abiertos, y toda la variedad de espacios disponibles para que las personas que no cuentan con su propio equipo y/o conexión a Internet, puedan conectarse a la Red.

Lo mismo ocurre en los foros públicos y privados de todo nivel cuando se discute acerca de las políticas públicas relativas a Sociedad de la Información y el Conocimiento. En particular, al abordar el tema de acceso generalizado a la información y a las tecnologías que facilitan y hacen posible que una creciente porción de las poblaciones de nuestros países se conecten y aprovechen esta ventaja, uno de los aspectos principales lo constituye la infraestructura de telecentros en cada país.

Recientemente tuvo lugar una de las reuniones de la organización Telecentre.org,  que congrega a las entidades que en varios países del mundo y la región se dedican a fomentar, profesionalizar y apoyar el desarrollo de los telecentros, nombre genérico para todos los tipos de centros de acceso comunitario que hacen uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para estimular y facilitar el acceso y el aprovechamiento de Internet entre su audiencia meta.

El Salvador presente

Muchas personas, tanto dentro como fuera de nuestro país recuerdan y hacen referencia positiva al Proyecto Infocentros, desarrollado y conducido por la Asociación del mismo nombre desde 1998, año en que la organización fue fundada. Adelantándose a su tiempo, esta obra de magnitud nacional y proyección internacional desarrolló muchas experiencias y estableció estándares y criterios en la gestión, operación, crecimiento y sostenibilidad de los centros tecnológicos de acceso comunitario.

Al concluir Infocentros sus operaciones en el país, y a partir de la iniciativa de un grupo de ex funcionarios de dicha organización, en 2010 se funda la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, con objetivos muy similares a los de Infocentros, continuando con la administración de algunos de los locales anteriormente administrados por Infocentros y asumiendo algunos de los compromisos y logros internacionales adquiridos por la misma organización.

De este modo, Conexión es miembro fundador de la Red de Redes de Telecentros de Latinoamérica y el Caribe que forma parte del movimiento global de Telecentre.org. Asociación Conexión también es parte del Consejo Ejecutivo, conformado por 5 miembros: Atach de Chile, ATN de Brasil, Colnodo de Colombia, Cepes de Perú y Conexión de El Salvador.
La sede desde donde operativamente funciona la Red latinoamericana está ubicada en Colnodo de Colombia. Conexión participó y ganó el concurso para realizar el desarrollo del portal de la red LAC www.telecentros.org, en el que actualmente se está completando el montaje de contenido.

Telecentros trabajando en común

Como en todo esfuerzo que se realiza en distintos países, es positivo y ventajoso para todos los involucrados intentar compartir experiencias, visiones, buenas prácticas, lecciones aprendidas, errores cometidos, diseños y procesos, y todo lo relativo a la gestión especializada de este tipo de centros comunitarios que tienen como marca distintiva el uso de las tecnologías a favor del desarrollo de los pobladores de una región o vecindario.

Así es como la organización mundial Telecentre.org, y sus afiliados de Latinoamérica y el Caribe, reunidos como la Red de Redes de Telecentros LAC, realizaron el 3er Foro Mundial de Telecentros, en Santiago de Chile. En este evento desarrollaron varios paneles, presentaciones y foros de discusión, como por ejemplo el panel “El telecentro como empresa social”, en el que Asociación Conexión de El Salvador tuvo destacada participación.

Diecisiete representantes de organizaciones miembros de la red estuvieron presentes en Chile, de un total de veinte organizaciones miembros de la Red: Conexión El Salvador, ATN,  ATACH, CEPES, Colnodo, Makaia,  Infoplazas, Biblioredes, Asociación Argentina de Teletrabajo, Red TICBolivia, CEPAL, Sulá Batsú, Infodesarrollo, Trust of the Americas, SENACYT Guatemala, Radio Viva y Fundación Taigüey participaron de diversos espacios en el marco del foro.

En el marco del foro se aprovechó de firmar un convenio de cooperación entre la Red de Telecentros LAC y la Asociación Comunidad Redes de Telecentros de España, ampliando de esta forma las posibilidades de conocer y compartir trabajo, proyectos y experiencias, en forma más directa entre los homólogos españoles, los latinoamericanos y caribeños. En el convenio se comprometen a realizar acciones de intercambio de conocimiento, generación de buenas prácticas, desarrollo de proyectos comunes, promoción de un sistema de innovación social, y programas de formación y alfabetización digital dirigidos preferentemente a los sectores sociales vulnerables o con dificultad de acceso a internet, además de la organización de jornadas, encuentros y congresos.

Compromisos renovados

El foro concluyó con una Declaratoria final que presenta un resumen de los compromisos renovados de todos los reunidos. Las organizaciones presentes se proponen continuar trabajando:

1. Para fomentar el uso de las TIC creando oportunidades económicas para los más pobres y comunidades marginadas;

2. Para establecer colaboración, apoyo, y compartir experiencias entre las diferentes regiones y telecentros nacionales alrededor del mundo, para crear un trabajo colectivo que permita mejorar y fortalecer al movimiento de telecentros;

3. Para promover  el rol de los telecentros en el aprovechamiento de las tecnologías de información para el desarrollo y así servir como un centro de recursos comunitarios que facilita el acceso al empleo, productividad y el fortalecimiento comunitario, especialmente con aquellos que viven en zonas remotas, comunidades marginadas mediante el desarrollo de habilidades, capacitación y nuevos servicios para los más pobres

4. Para promover la inclusión y la participación de las mujeres en todos los telecentros y apoyar iniciativas que buscan reducir la brecha digital, entregando habilidades digitales TIC a las mujeres y movilizando recursos para fortalecerlas a ellas y otras en particular. La Campaña de alfabetización digital, Telecentro Mujer, que busca proveer una variada gama de capacitaciones de alfabetización digital para mujeres a nivel comunitario, y reconocimiento de los logros de las mujeres dentro del movimiento de Telecentros.

5. Para establecer una plataforma para el intercambio del conocimiento entre miembros del movimiento global de telecentros y varios otros actores y organizaciones que trabajan para lograr desarrollo social a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Un comentario sobre “Una organización mundial de Telecentros”

  1. interezante nota es una lastima que en paises como el nuestro los telecentros como la asociacion conexion sean solo unos ciber cafes mas con altos costo y mal servicio .y es una lastima ya que son ong que tendrian que dar un mejor servicio con los fondos que se manejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *