Tecnología y negocios

Auspiciado y organizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas se desarrolló hace pocos días el II Congreso Internacional de Negocios, con la participación de varios ponentes de países como España, México, Perú y El Salvador.

Además de conferencias y un foro conversatorio que eran para la totalidad de los participantes, se desarrollaron charlas separadas en cuatros temas principales: Recursos Humanos, Finanzas, Marketing y Operaciones. A estas charlas se podía seleccionar el tema particular de mayor interés para cada asistente.

Una de las conferencias generales, llamada “Tecnología y Negocios”, se enfocó en el tema transversal de las aplicaciones y el papel que las tecnologías, particularmente las que de la información y las comunicaciones (las TIC), deben jugar en los negocios y las empresas.

El rol de las TIC

A partir del surgimiento de la Computadora Personal, a principios de la década de 1980, el enfoque de los diseños y creaciones del ámbito de la informática se vio muy orientado por el mercadeo popular. Los avances en materiales, procesos productivos y métodos gerenciales permitieron el acercamiento de varios dispositivos a una gran cantidad de potenciales consumidores.

En paralelo, la conectividad a niveles muy amplios, incluyendo al alcance mundial, se vio especialmente impulsada con el surgimiento, en 1992, del World Wide Web, convirtiendo a Internet en una herramienta que podía ser usada por muchas más personas que las que lo utilizaban hasta ese momento.

Con la popularización de los aparatos y las conexiones, el número de profesionales, empresarios y personas de todas las edades, áreas de trabajo o entretenimiento, idiomas o países, comenzaron a usar y buscar usos productivos y empresariales a estas nuevas herramientas surgidas en el siglo XX.

Como suele suceder, a medida aprendemos algo nuevo, vamos haciéndolo mejor, reflexionando acerca de nuestros aciertos y errores, y tratando de producir algo más sistemático y profesional. Eso es precisamente la trayectoria que ha seguido el rol de las TIC en los negocios. Desde usos particulares por seguidores e innovadores tecnológicos, hasta políticas y estrategias formales como parte de las funciones empresariales.

Algunas facetas del papel y la relación de las TIC en los negocios y las empresas:

Apoyar el “core business”

Cada vez más, las actividades desarrolladas por los departamentos de tecnología de las empresas están al servicio de la razón principal del negocio.

Tiene funciones y posibilidades en cada área de la empresa

La especialización de los cargos y responsabilidades en una empresa busca enfocarse y hacer mejor cada actividad, desarrollando competencias especiales en cada caso. Las TIC pueden apoyar cada una de las áreas de múltiples formas. Es cuestión de visualizar el potencial en cada aspecto de la empresa.

Estrategia TIC alineada con estrategia de negocios

La definición de los proyectos tecnológicos de una empresa debe responder a los objetivos estratégicos de la alta dirección. Contar con una unidad de TI o de muchos computadores y servidores solamente por tenerlo, o para brindar apoyo a las actividades ofimáticas, es limitar el alcance y potencial de esta tecnología.

Desarrollar nuevos productos o servicios, nuevos mercados

Aplicando visión, innovación y creatividad, es posible usar las TIC para generar nueva riqueza en la empresa. Esto se puede lograr creando nuevos servicios o productos, nuevos apoyos a las actividades internas, o buscando nuevos mercados.

La TIC es demasiado importante para estar en manos de Informáticos

El ejercicio y gestión de las TIC en una empresa requiere conocimiento especializado, y en muchas ocasiones, un buen cúmulo de experiencia por parte de los profesionales de la computación, la informática, redes, comunicaciones, electrónica y otras disciplinas. Sin embargo, eso no significa que las decisiones estratégicas deban tomarse en forma aislada y separada de la dirección superior de la empresa.

Tendencias a observar

En la actualidad, es importante para cualquier gerente, administrador, jefe, accionista o miembro de una junta directiva, en el ámbito de cualquier empresa privada, pública, académica, de cualquier tamaño, sector, región y posición en el mercado, mantenerse observando algunas tendencias en el área de las TIC, y visualizando las posibilidades para su empresa particular.

Algunas de las tendencias a observar son, clasificadas según algunas áreas:

Movilidad

Apoyo para mercadeo, producción, comunicación interna, ventas, etc.

Análisis

Modelación, inteligencia de negocios, data mining, niveles de agregación, etc.

Infraestructura

Servicios en la nube, virtualización, seguridad, etc.

Educación

Habilidades generales del siglo XXI, para técnicos y especialistas, así como para la generalidad de los colaboradores.

Entorno

Leyes, facilidades, instituciones, etc., tanto nacional como internacionalmente.

Mercado

Cultura de la población, globalización, uso generalizado de dispositivos y tecnologías.

2 comentarios sobre “Tecnología y negocios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *