Una red social para investigadores y científicos

El fenómeno tecno social denominado web 2.0 es la forma en que los estudiosos han identificado las características de mayor interacción, más facilidad en el uso y mayor alcance mundial, entre otras, que se presentan en Internet desde hace algunos años, y que dieron pauta al surgimiento de las redes sociales.

Cada servicio de las llamadas redes sociales intenta ofrecer algo diferente a sus consumidores y usuarios, buscando que una misma persona pueda registrarse en varias de las redes, y las usen según las necesidades específicas: para pasar el rato, colocar fotografías, subir vídeos, establecer relaciones profesionales, compartir creaciones artísticas, enviar mensajes cortos, etc.

El concepto de crear grupos de personas que puedan utilizar las facilidades que los desarrollos tecnológicos ofrecidos a través de la web ha probado ser atractivo para una buena parte de la humanidad. Los impresionantes números de consumidores de Facebook, Youtube, Flicker, Picasa, Twitter, Delicious, Linkedin, Google+, y tantas otras redes sociales confirman esa tendencia.

Los investigadores también se enredan

RedCLARA, la infraestructura desarrollada y mantenida por la Cooperación LatinoAmericana de Redes Avanzadas, además de conectar entre ellos a más de 1,000 universidades y centros de investigación en toda América Latina y con el resto del mundo, ha desarrollado recientemente un portal con servicios explícitamente elaborados para científicos, docentes e investigadores.

Gracias al insumo de los mismos investigadores, y el esfuerzo de los creativos, técnicos y programadores de RedCLARA, este año el portal ha sido totalmente renovado para dar respuesta a las necesidades de las comunidades académicas, científicas, tecnológicas y de innovación.

El portal contiene herramientas web 2.0 dispuestas para colaboración en línea: videoconferencia de escritorio, multiconferencia SIVIC, administración de eventos (Indico), de documentación (DSpace), video en demanda y otros.

Ser parte de esta red social es muy fácil, pero está restringido a los docentes, científicos e investigadores de todas las disciplinas que sean parte de las universidades y centros de investigación que pertenezcan a la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de cada país.

En El Salvador, la RNIE es RAICES, la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, y sus miembros activos son la UCA, UDB, UTEC, UFG y UNICAES. Los miembros de estas comunidades pueden registrarse gratuitamente en este portal y ser parte de esta red social de investigadores latinoamericanos.

El proceso de registro está abierto para los miembros de las instituciones conectadas a las redes nacionales socias de RedCLARA con el objetivo de darles acceso a nuevos servicios desarrollados para fortalecer el trabajo las comunidades de investigación de América Latina. Se valida mediante el nombre de dominio de la dirección electrónica del registrante. Por ejemplo, [email protected], y todas las direcciones que terminan en los nombres de dominio de las universidades participantes.

Beneficios inmediatos de la RedCLARA

Algunas de las ventajas y oportunidades que se tienen dentro del portal son las siguientes:

  • Acceder de forma gratuita a la amplia gama de servicios desarrollados para fomentar la colaboración científica y el desarrollo de nuevas iniciativas de investigación, entre ellos: VC Espresso (videoconferencia de escritorio), SIVIC (Sistema Integrado de Videoconferencia / Multiconferencia), Video en Demanda, gestor de eventos (Indico) y gestor de documentación (DSpace).
  • El acceso a las oportunidades para la investigación, tales como alertas de fondos de financiamiento y eventos, búsqueda de socios y capacitación, en RedCLARA requiere de su registro, de modo tal de asegurar la calidad del servicio a los usuarios.

  • Recursos para la investigación tales como el acceso a los distintos programas y concursos para el desarrollo de iniciativas de investigación e innovación, y la gestión de becas, entre otros.
  • Integrarse a una o más de las comunidades de investigación que han crecido motivadas por la existencia de la red o a través del Programa COMCLARA para el fomento de la investigación colaborativa en América Latina, o bien crear una comunidad de investigación en el área científica de su interés.

  • Cada comunidad cuenta, dentro del Portal, con un espacio único de colaboración potenciado mediante herramientas de carácter social 2.0, tales como publicación en línea de noticias y eventos, foros, mensajería instantánea y salas de conversación (chat), entre otros.

Nuestro país, y muchos de los países de Latinoamérica, tienen la oportunidad de crear y/o fomentar los lazos de trabajo conjunto en proyectos científicos de todas las disciplinas del saber: desde las ciencias exactas hasta las sociales y humanísticas, desde la salud hasta la biotecnología, energía, recursos naturales renovables, computación, sicología, sociología, etc.

Formar comunidades para la investigación conjunta, aplicar a fondos concursables, comunicarse por videoconferencias, enterarse de lo que hacen los homólogos en otras partes del mundo, son algunas de las actividades que se pueden lograr por medio de este portal, de esta red social para científicos, docentes e investigadores.

2 comentarios sobre “Una red social para investigadores y científicos”

  1. Te felicito por tu contribución al éxito de CLARA. También, traslada por favor mis felicitaciones a todos los que han hecho posible el éxito de CLARA.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *