Historia de Internet en El Salvador

6:00 pm, diciembre de 1995. La gente camina con velocidad en varias direcciones, en pleno centro de San Salvador. Algunos están haciendo las compras de Navidad, mientras otras personas simplemente desean llegar pronto a su casa, y atraviesan presurosos las calles aledañas a la Central «Centro» de ANTEL.

 

Al mismo tiempo, un grupo de profesionales y técnicos salvadoreños, la mayoría de ellos empleados de la empresa telefónica estatal, se hallan en el interior de un recinto sin mayores lujos, decorado con cables y aparatos extraños, realizando pruebas y ajustes en el enlace que constituiría, justamente en esos días, el primer punto de presencia de nuestro país a Internet.

 

Como en todo relato, es difícil determinar en qué momento comienza todo. Sirva como referencia para este caso, la inauguración de la conexión a Internet por parte de Costa Rica, como el primer país de la región en hacerlo, en abril de 1993, en el que algunos centroamericanos tuvieron el privilegio y la oportunidad de participar.

 

A partir de entonces, la aventura de querer lograr que El Salvador se sumase al grupo de los países «conectados» comenzó, no sin algunos tropiezos e inconvenientes. Para algunos, no eran más que «saltos líricos» o sueños imposibles; para otros, el desconocimiento los hacía plantear que «nosotros seremos los dueños de Internet en El Salvador», como si alguna vez la gran Red hubiese conocido de propietarios.

 

Nombres y direcciones propios

 

En septiembre de 1994 se gestionó, ante el IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y el InterNIC (Internet Network Information Center), respectivamente, un conjunto de direcciones IP, equivalentes a una clase B, y la administración del dominio de Nivel Superior correspondiente a El Salvador, SV. Ese mismo mes y año, el grupo SVNet fue constituido por la Universidad Centroamericana UCA, el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la UES, la Universidad Don Bosco, ANTEL y FUSADES, con el fin de administrar ambos recursos.

Dominios en el mundo

En octubre de ese año se estableció un acuerdo con UUNet, en Virginia, EEUU, para manejar el tráfico de correo desde y hacia El Salvador, bajo el dominio SV. En diciembre se instaló y configuró exitosamente uno nodo UUCP (Unix to Unix Copy Program) de correo electrónico en el CONACYT con este propósito, y los primeros mensajes con direcciones terminadas en SV comenzaron a circular en Internet. Como anécdota curiosa, se puede referir que los primeros mensajes venían escritos en ruso, pues algunas personas pensaban que SV eran las siglas de la extinta Unión Soviética.

 

Anterior y en paralelo a esta iniciativa, era posible intercambiar correos a través de Internet por vías tales como la ofrecida por ANTEL, usando el protocolo X.25, o a través de los servicios de otros nodos UUCP, como el llamado Huracán. La provisión del servicio de correo electrónico a los salvadoreños que así lo desearan, con direcciones SV, inició en marzo de 1995. Esto era realizado por medio de una llamada telefónica a medianoche a UUNet, en la que se intercambiaban los mensajes de y hacia nuestras direcciones SV y el resto del mundo.

 

Proyecto RedHUCyT de la OEA

 

En paralelo, y desde la constitución de SVNet, se había venido trabajando en la formulación de un proyecto a presentar a la OEA (Organización de Estados Americanos), en el marco del proyecto RedHUCyT (Red Hemisférica Universitaria de Ciencia y Tecnología). Finalmente, después de varias revisiones y ajustes, el proyecto salvadoreño fue presentado por SVNet a la OEA en septiembre de 1995.

 

La carrera empezaba. Se llevaron a cabo varios eventos relacionados, entre ellos dos WorldNets, en la Embajada de los Estados Unidos (julio y octubre de 1995) con panelistas nacionales e internacionales vía satélite, varios cursos y seminarios organizados por diversas instituciones, un panel técnico sobre «Criterios para la gestión y desarrollo de la red Internet en El Salvador», y otros. La capacitación técnica a los miembros de SVNet fue realizada por los mismos salvadoreños, en noviembre.

 

Los primeros sitios web

 

Después del trabajo de conexión y pruebas realizadas en diciembre de 1995, ese mismo mes se firmó un convenio de mutua colaboración entre ANTEL y los demás miembros de SVNet, que posibilitó la instalación de líneas dedicadas a estas instituciones. Enero de 1996 vió un punto de presencia a Internet estable desde El Salvador, así como la recepción de los equipos que la OEA había financiado para iniciar la conectividad a Internet de nuestro país.

 

En febrero de 1996 ANTEL completó la instalación de los primeros enlaces dedicados a Internet en territorio salvadoreño, siendo éstos el de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y el de la Universidad Don Bosco. El siguiente mes vieron la ciberluz los sitios web de estas dos universidades, así como los de SVNet y la página principal de El Salvador (www.sv), convirtiéndose así en los primeros sitios web de El Salvador que residían en un servidor ubicado físicamente en El Salvador.

 

Desde entonces, el crecimiento de Internet en El Salvador ha sido, como en todo el mundo, gratamente acelerado. El resto, como dicen, (también) es historia …

21 comentarios sobre “Historia de Internet en El Salvador”

  1. El uso de Internet en casa, o fuera del trabajo, creo que para algunos todavía sigue siendo un lujo, aunque para otros es un servicio básico y necesario.
    En la medida que más personas encuentren su utilidad, el 10% actual crecerá aceleradamente.

  2. MMM. Excelente relato, me llama la atención algo, respecto a la conexión unix to unix, no se mucho de informatica, pero no le parece que el gobierno deberia de apoyar sistemas operativos alternativos, y principalmente libres. Aún en la UCA casi nadie conoce el openoffice, linux, y otras utilidades que en algunos casos sobrepasan a sus contrapartes comerciales. Creo que sin software libre (y no de forma fanática sino como alternativa) será casi imposible llevar tecnologia a la población más pobre de El Salvador, y los «dueños de internet» como usted dijo, serán la población media y alta.

    Saludo y mis respetos

  3. Señor Ibarra, exelente información la que nos comparte, soy muy «adicto» a todo esto de la informatica y la técnologia, y el poder conocer esta historia del internet en nuestro pais es un tesoro que me dará gusto compartir con otros, esperamos mas articulos de esta exelencia, bendiciones

  4. Interesante artículo. Yo soy usuario cotidiano de Internet y pues me preguntaba: ¿Que criterios se utilizan para fijar los precios del servicio de conectividad a Internet? Comparto la opinión de otros comentarios de que Internet aún no es verdaderamente libre en nuestro país por su alto costo. Si no fuera gracias al servicio que ofrecen los llamados cyber cafes un gran porcentaje de la población no tendría idea de la existencia de la Internet.

    Ojalá un dia la Internet este al alcance de las mayorías.

    Saludos!

  5. Mi estimado amigo «Lito», gracias por compartir con nosotros este valioso relato que nos deja mas claro el trabajo que ustedes realizaron para que ahora todos en el país podamos estar «conectados a al red», que bueno tener la información directa de los protagonistas.

  6. interesante historia, gracias señor ibarra…. pero me gustaria conocer cuales son las lineas dedicadas en el salvador

  7. Hola.
    En Internet, las líneas dedicadas, contrapuesto a conexiones compartidas, solían ser, en los orígenes, aquéllas que permitían que una empresa o institución estuviera conectada directamente a Internet. Hoy en día, como eso es muy común, ya no se les llama así.
    Saludos,

  8. Donde puedo hayar información acerca de la historia de la informática de El Salvador, cuando entró la primera computadora, quien la trajo.
    Cualquier ayuda se las agradecería.

  9. no se me parece interesante peroo me gustaria ke me pudieran dicir en ke año se fundo el primer ciber cafe en el salvador

  10. Estoy tratando de octener informacion del ano 1929.El abuelo de mi madre fue el jefe de la inprenta nacional ;Miguel Diaz Sarmientos,El inbento y patentiso la pasta ursos ,y se distingio con la fabrica ursos en 1929,Si me gustaria saver algien me pudiera ayudar.

  11. esto del internet ahora en nuestros tiempos es un principio basico q muchos considerarian un lujo dependiendo de de la economia

  12. Hola Lito,

    Me complace volverte a verte. La ultima vez fue hace 25 años para ser exactos. 1991 si no me falla la memoria. Estabamos muy jovenes aun, (seguimos estando claro), tu andarias por tus 28 o algo asi. Aquella noche Inciabamos el magno evento de lanzamiento en el Hotel Sheraton hoy Crowne Plaza. Serian unas 500 personas. todos ejecutivos, empresarios y profesionales de la industria. Nos preparabamos para lanzar DELPHI, el primer sistema de acceso local al Internet desde El Salvador, a travez de una enlace satelital directo al backbone. DELHI el online service competencia de AOL, monopolio de la recien liberada Internet por aquellos dias. Aun cuando DELPHI era ya accesible en modo commutado desde el 91, via nuestro enlace X.25 de Antelpac a atravez del nodo regiona de RACSA en Costa Rica y desde alli, al Backbone de Internet en la Florida, a traves de nuestro dominio ITINET.NET, aquella noche poniamos la cereza al postre lanzandolo oficialmente a nuestros mas de 500 usuarios ya por aquella epoca.

    Como sabes, DELPHI fue el resultado de mayor valor del Primer Simposio de Informacion y Gestion Empresarial que tuve el privilegio de producir y montar, durante 4 dias en la Feria Internacional en el año 1992, donde me parece tambien haberte tenido como asistente, porque nos veiamos por todos lados. Tuvimos alli a todos los grandes te acuerdas, desde IBM hasta XEROX y HP. Fue alli donde mi socio Francés Bernard Chirouze, experto telecomer internacional, radicado en Guatemala en esos dias, presento, junto a multiples conferencistas invitados, incluyendo algunos de organismos internacionales, lo que se constituyo como el primer enlace real y oficial, via satelite, al backbone de Internet desde Centro America. Nuestros asistentes en aquel simposio presenciaban el Primer Acceso Oficial al Internet de dominio publico, desde El Salvador. Este evento fue tambien reportado por medios periodisticos y publicado ampliamente en nuestra revista especializada de aquellos dias, BusinessComputerTalk, en la que tambien teniamos el gusto de contarte como suscriptor y mas de alguna vez, como escritor.

    Fueron buenos años aquellos. Despues de aquel Lanzamiento Oficial de Acceso al Internet via DELPHI, en 1992, unos 3 años despues, te vimos surgir con la buena iniciativa del SV.NET, con la que gestionaste el dominio regional SV, al tiempo que ya no eramos en PUBLEX los unicos operadores de acceso al Internet, sino que habian ya surgido otros como GBNet, EJJE, Euromaya y otros mas, que competirian frontalmente con nuestra nueva empresa operadora CITICOM, el primer ISP comercial privado de El Salvador, a las vertiginosas velocidades de 128Kbps con tecnologia Rockwell en acceso conmutado.

    Me complace saber que ambos escribimos una pagina importante en la Historia Tecnologica de El Salvador, tu apotacion del SV.NET con la gestion de la asignacion del dominio SV para el pais y este servidor tuyo, con la introduccion publica del Internet por primera vez 3 años antes y la consiguiente comercializacion del servicio, a partir de aquella noche en el Sheraton en el 92.

    Atentamente te solicito que publiques este post en tu pagina, como una contribucion al desarrollo de las telecomunicaciones en El Salvador, ya que muchos de los profesionales de aquella epoca que nos conocen a ambos siempre me preguntan sobre esta historia que conocen muy bien de como inicio el Internet en El Salvador, desde el primer dia.

    Gracias por tu atencion y de nuevo, es un gran gusto volverte a encontrar 25 años despues. A tus ordenes como siempre, gracias.

    Saludos cordiales,

    Jorge E. Solorzano
    Consultor Internacional en Telecom, Ex-IBM.
    Ex-Editor de Business ComputerTalk

  13. Ma informacion sobre la historia de la informatica en El Salvador puede ser encontrada en GBM, que antes fuera IBM, la compañia que introdujo las computadoras en El Salvador en los años 50, inicialmente en el gobierno central. Alli tienen no solo los registros sino ademas, fotografias de las primeras computadoras de Registro Unitario, luego las primeras mainframes IBM 360, 370 y finalmente la serie 4300 que estuvieron instaladas en multiples sitios en la Banca y el Gobierno central por decadas.

  14. Hola, Jorge. Igualmente, un placer y gusto saber de tu persona.
    Con gusto publico tus comentarios en este espacio, como parte de tu aporte.
    Saludos,

  15. Todo ese proceso realizado por hombres visionarios y con el apoyo de organizaciones y empresas internacionales, en cuánto se puede estimar ese costo inicial que permitió a El Salvador, accesar a esa tecnología. Es decir, CUÁNTO ES EL COSTO INICIAL DE ESTE PROCESO implementado en El Salvador.

  16. Hola Rodolfo.
    Es difícil estimar un costo inicial, por las horas de trabajo no cuantificadas. Obtuvimos una donación de la OEA por aproximadamente $6,000 en equipo. Lo demás fue obtenido localmente.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *