Conversaciones 2.0

Damos inicio hoy a este espacio que amablemente nos concede La Prensa Gráfica, en este mundo paralelo que no tiene mapas de colores, ni líneas fronterizas, ni relojes, ni ciudadanías, pero que ha modificado, en muy corto tiempo, la forma en que hacemos muchas de nuestras actividades.

Sin embargo, tal vez «inicio» no sea la palabra que mejor describe el ejercicio que estamos desarrollando. El día de hoy, hace exactamente 10 años y 8 meses, el 11 de marzo de 1998, publicábamos en La Prensa Gráfica, en su versión en papel, la primera edición de la primera columna semanal que sobre los temas de tecnología, en particular, Internet, se editaba en El Salvador.

Se hacía sobre el medio papel, y durante 2 años, cada miércoles, se incluían dos secciones: «El Salvador en la Red», donde se visitaba y revisaba un sitio web terminado en SV, dominio correspondiente a El Salvador, y «Conversaciones en Línea», en la que se desarrollaba un tema considerado de interés. El resto de la página era complementado por el equipo de LPG, con información adicional dentro del tema general.

La intención de esa primera iniciativa, pionera en el país, era dar a conocer, evitando prejuicios y temores, las posibilidades de ese, entonces, nuevo medio de comunicación llamado Internet. Hacía apenas 3 años atrás, en diciembre de 1995, nuestro país se había conectado a esa gran red mundial.

Cuando seguimos con atención los cambios que, a raíz de los avances y productos que han surgido en los años recientes, es fácil reflexionar que hemos tenido el privilegio de ser testigos en primera fila de una nueva forma de medir el tiempo, y pareciera que Internet ha estado con nosotros desde hace mucho, y que sería difícil concebir la eficiencia y efectividad de nuestras acciones sin esta herramienta tan poderosa.

Desde aquel día en que LPG publicó la mencionada columna, han ocurrido en el mundo, y en nuestro país, avances y transformaciones importantes en los empleos, en los hogares, en los centros de estudio, en las empresas, en el gobierno, y en casi todos los ámbitos de la vida, debidos en buena parte a eso que se denomina, en conjunto, la Sociedad del Conocimiento, entre otros apelativos.

De la columna en papel al blog, nuestras «conversaciones en línea» se suman a la utilización de los medios sociales que la oleada 2.0 permite. Mantenemos el mismo objetivo original: observar, estimular y tocar los temas que vinculan al desarrollo y la mejora del nivel de vida de la población, a través del conocimiento y aprovechamiento de las tecnologías y la red, sobre todo en nuestro país.

Intentaremos sacar ventaja de la versatilidad de este medio, incluyendo algunas vistas al pasado,  enredamientos nacionales o más lejanos, avances sobre lo que los actores hacen que pase en nuestro país y en el mundo, y más.

Agradecemos, como en marzo de 1998, a La Prensa Gráfica, por estos bytes que nos presta, así como a los y las amig@s que nos honran con su acompañamiento.

6 comentarios sobre “Conversaciones 2.0”

  1. Lito,
    Que gusto me da haber encontrado y leido tu blog. Gracias por proveernos de esta informacion tan elocuente del desarrollo de la Internet en El Salvador.
    Saludos,
    Orlando Banos
    San Jose, CA

  2. Felicito a La Prensa Gráfica por haber incluido un Blog de Tecnología y especialmente con la persona más conocedora y representativa del tema como lo es el Ing. Ibarra, los felicito.

  3. Estimado Lito:
    Felicitaciones por esta seccion,como CONACYT nos congratulamos de que existan espacios como este para difundir y atraer cibernautas al emocionante mundo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Excelente idea y adelante.

  4. Hola.
    Les felicito muchachos por el
    esfuerzo que han hecho hasta
    ahora..
    Hojala que no aparesca otra guerra y destrulla lo poquito
    que sea ganado.
    QUE DIOS VENDIGA AL PENO ES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *