Los tipos de tecnologías

Vivimos en constante relación con la tecnología. Desde que el día inicia hasta el final del mismo; ya sea en las horas que dedicamos a trabajar, produciendo bienes tangibles o intangibles, brindando servicios, o comunicándonos con otros colegas, clientes o proveedores, así como cuando nos relajamos y buscamos un entretenimiento.

Cada disciplina y área del conocimiento y la actividad humana tiene sus propias tecnologías, sus herramientas, sus necesidades, su historia y sus creativos promotores de tales manifestaciones del ingenio humano. No siempre estamos conscientes y agradecidos por el trabajo y esfuerzo que han hecho y hacen miles de personas antes y ahora para que todos tengamos una vida más cómoda, más productiva y más larga.

Existen cientos de miles de tecnologías, registradas o no, materializadas en máquinas, procesos, herramientas e instrumentos que han sido concebidos y desarrollados por individuos o equipos de trabajo que han logrado obtener los recursos humanos, materiales y económicos para culminar su proyecto.

A su vez, cada uno de los desarrollos tecnológicos actuales se apoya en descubrimientos, avances y labores realizados por nuestros antecesores, muchos de ellos desconocidos, sin cuyo aporte no sería posible concretar en un corto tiempo nuevas creaciones. En paralelo a los desarrollos científicos y tecnológicos de la humanidad también evolucionó la existencia de un sistema económico, lo que creó la posibilidad, a criterio del inventor o su agente, de cobrar tarifas por poner a disposición las ideas registradas, las patentes y los derechos de autor.

Ampliación de las características y dominio de las cosas

Las tecnologías pueden clasificarse de acuerdo a varios criterios, y las reflexiones sobre el rol de las mismas en el comportamiento y evolución de la humanidad ocurren con alguna regularidad. Por ejemplo, uno de los primeros investigadores del tema fue Marshall McLuhan, el mismo de la conocida frase “el medio es el mensaje”, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular:

  • ¿Qué genera, crea o posibilita?
  • ¿Qué preserva o aumenta?
  • ¿Qué recupera o revaloriza?
  • ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

En una de esas clasificaciones, presentada por Nicholas Carr en su libro “Superficiales” (“The Shallows: What the Internet is doing to our brains”), se agrupan las tecnologías en cuatro tipos:

1. Las tecnologías que aumentan nuestra fuerza y resistencia físicas, nuestra destreza y nuestra capacidad de recuperación.

Ejemplos de este grupo son los vehículos, el martillo, el tanque de oxígeno, el arado, la aguja de zurcir y el avión de combate.

2. Un segundo tipo de tecnologías son las que extienden el alcance o la sensibilidad de nuestros sentidos.

Entre este grupo se pueden mencionar los anteojos, el teléfono, el microscopio, el amplificador y el contador Geiger.

3. El tercer grupo de tecnologías nos permite remodelar la naturaleza para servir mejor a nuestras necesidades o deseos.

Algunos de los ejemplos en este grupo son los procesos de tratamiento de materiales, todo lo relacionado con la cocina y el tratamiento de alimentos, el embalse hidráulico, las píldoras anticonceptivas y la semilla de maíz genéticamente modificada.

4. El cuarto tipo reúne a las tecnologías que sirven para ampliar o apoyar nuestra capacidad mental, encontrar y clasificar la información, formular y articular ideas, compartir métodos y conocimientos, tomar medidas y realizar cálculos, ampliar la capacidad y duración de nuestra memoria. Son llamadas las “tecnologías intelectuales”, de acuerdo a Jack Goody, y modifican la forma en que se preserva y transmite el conocimiento y la información.

En esta cuarta clase se pueden mencionar grandes avances como la máquina de escribir, el ábaco, la regla de cálculo, el sextante, el globo terráqueo, el libro, el periódico, el mapa, el reloj, la escuela, la biblioteca, la computadora e Internet.

Lo importante es nuestro aprovechamiento

Como toda clasificación, ésta es pertinente como un ejercicio de análisis y de reflexión. Lo que es común a todas ellas es que moldean nuestra forma de vida, nuestra cultura, nuestras tradiciones y aun nuestros cerebros.

Con el solo hecho de conocer acerca del funcionamiento o los principios detrás de una tecnología, somos capaces, si nos lo proponemos, de concebir ideas productivas y provechosas a partir de esos conocimientos. Con perseverancia, podemos incluso llegar a crear nuevas tecnologías, que serán clasificadas en alguna de esas cuatro categorías, pero lo más importante es que pueden llegar a transformar la vida de los que las utilicen.

Un comentario sobre “Los tipos de tecnologías”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *