TICAL 2012: 2ª reunión de Directores TI de universidades de América Latina

Aunque a veces se soslaya, los directores de tecnología informática de las universidades de Latinoamérica desempeñan las mismas funciones, y tienen exactamente las mismas dificultades y desafíos que los gerentes de informática de las demás empresas, privadas y públicas, de todos los sectores de la actividad productiva.

Deben mantenerse atentos a la evolución de la tecnología, así como a las tendencias comerciales y tecnológicas del entorno, tal como cualquier gestor de los recursos tecnológicos de una empresa, nacional o transnacional; negociar con proveedores, convencer a sus juntas directivas, preparar presupuestos y controlar gastos, seleccionar, capacitar y certificar a su personal, diseñar y desarrollar sistemas, custodiar los servidores y las bases de datos, garantizar la seguridad informática y mantener la operación corriendo con el menor tiempo fuera de servicio, entre otras actividades.

Por otro lado, a diferencia de sus colegas, los directores TI de las universidades cuentan entre sus usuarios a los estudiantes universitarios, docentes, investigadores y administrativos, y esto conlleva algunas diferencias con la mayoría de empresas, entre las que se puede considerar:

  • Cantidad de la población estudiantil y docente

Hay universidades con decenas de miles de estudiantes, con diversas necesidades y plataformas de computación, que hacen uso de los servicios TI, dentro y fuera del campus.

  • Heterogeneidad de servicios y aplicaciones

Desde las aplicaciones financieras, administrativas y administrativas-académicas, hasta la educación en línea y el uso de computadores, simuladores, medidores y otros equipos de laboratorio, observación y medida, las demandas de servicio y atención son muy diversas.

  • Variedad y libertad de cátedra

La cantidad de disciplinas atendidas en un campus universitario van desde las ciencias exactas y puras hasta las humanidades, historia y artes, pasando por la filosofía, las ingenierías, ciencias de la salud y muchísimas más. El núcleo del negocio, si bien focalizado en la educación superior, la investigación y la proyección social, es matizado por cada una de esas disciplinas.

Una reunión latinoamericana de directores TI

Por segundo año consecutivo, bajo el auspicio y la organización de RedCLARA, de la que forma parte RAICES en El Salvador, y con el patrocinio de importantes empresas privadas, se desarrolló en Lima la conferencia TICAL 2012, un espacio dedicado explícita y específicamente a los directores de TIC de las universidades de América Latina.

En esta edición, al igual que en la de 2011 en Panamá, se contó con ponentes y conferencistas de lugares tan distantes como Grecia, Italia, Estados Unidos, España y más. Igualmente importante resulta el espacio en el que los mismos directores TI de centros de estudios superiores de América Latina cuentan sus experiencias en temas específicos como planes de contingencia, servicios federados, acatamiento de normas internacionales, y se discuten con apertura dilemas comunes, como la inversión en más equipamiento o la contratación de servicios en la nube; el desarrollo de sistemas en casa o por terceros; la restricción o la apertura en el acceso a los servidores; el uso de plataformas de educación en línea en licencias propietarias o de código abierto, y varios temas más.

Las charlas y presentaciones desarrolladas en esta edición abarcaron los siguientes temas:

  • Gestión y gobernanza de las TIC para el desarrollo de la investigación: Rol y posicionamiento de las direcciones de TIC, planificación estratégica para el apoyo a la investigación.
  • Gestión del conocimiento. Aplicaciones para la generación, almacenamiento y distribución del conocimiento: plataformas de educación a distancia, repositorios digitales.
  • Servicios de apoyo a la e-Ciencia: Almacenamiento masivo/distribuido, transmisión de grandes archivos, Visualización, etc.
  • Adquisición Cooperativa: Ancho de Banda Internet Comercial, Servicios de Nube, Software como Servicio, etc.
  • Servicios Federados: Autentificación, EduRoam, Hemerotecas Digitales, Telefonía IP, Videoconferencias de Alta Calidad/ Telepresencia, Conferencia Web, entre otros.
  • Seguimiento y actualización de temáticas TICAL 2011.

Todas las presentaciones pueden ser descargadas en el sitio de RedCLARA destinado a TICAL 2012, y se encuentran disponibles en forma abierta.

Queda pendiente la fijación de la sede para TICAL 2013, después de que países como Colombia, Ecuador y Argentina expresaron su fuerte interés en servir como anfitriones para esta conferencia que, como alguien comentara en la misma, podría llegar a convertirse en una especie de EduCAUSE, la conferencia sobre educación superior y tecnologías en Estados Unidos.

Adicionalmente, se creó una comunidad en el portal de RedCLARA, llamada TICAL, para que los directores de TI universitarios de Latinoamérica puedan anotarse y compartir experiencias y consejos. Para ser parte de esta comunidad, la persona interesada debe ingresar al portal de RedCLARA con su propio usuario, lo que a su vez es posible solamente si la institución es miembro de la Red Nacional de Investigación y Educación del país respectivo, que a su vez es miembro de RedCLARA.

 

Un comentario sobre “TICAL 2012: 2ª reunión de Directores TI de universidades de América Latina”

  1. Interesante información, ya que muchas veces se tienen de menos a los encargados de informatica en las universidades, aunque lastimosamente en nuestro país se avanza lento en eso, hay algunas personas destacadas como usted, pero tambien hay universidades que no permiten el buen desempeño por enfocarse puramente a lo económico y dejar de lado lo mas importante que es fortalecer la educación y formar mejores profesionales.
    Con este tipo de iniciativas se comparten experiencias y se espera que las universidades se nutran de estas experiencias para mejorar el capital humano de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *