El Plan de Panamá para Ciencia y Tecnología de América

Uno de los aspectos en los que la región latinoamericana está atrasada respecto al mundo es el del desarrollo, impulso y fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los indicadores mundiales relativos a estos temas incluyen cantidad de doctores, número de patentes registradas, publicaciones científicas en revistas y libros indizados, premios mundiales recibidos, inversionistas ángel y capital semilla disponible, parques tecnológicos, industria de alta tecnología, cultura para la investigación, etc.

En todos esos rubros estamos muy mal. Si bien algunos países de la región, tales como Brasil, Chile, Colombia y México han logrado destacarse en comparación con el resto de latinoamericanos y caribeños, aun están muy por detrás de los países más avanzados, tales como Corea, Estados Unidos y varios países de Europa y Asia.

La Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), formada por la mayoría de países del continente americano, por medio de sus organismos dedicados a la ciencia, tecnología e innovación, sostuvieron su séptima reunión ordinaria con el fin de revisar los avances de los países que están activos en este tema, y las formas de colaboración entre ellos.

El Plan de Panamá

Hay cuatro pilares del Plan de Panamá, acordado en noviembre de 2011 por los países participantes, organizada por la Organización de Estados Americanos, OEA, y los miembros de la COMCYT:

1. Innovación

Crear una cultura de mejora continua e innovación para ayudar a mejorar la productividad y la competitividad en el hemisferio.

2. Capacitación de Recursos Humanos y Educación

Aumentar el número de capacitaciones para recursos humanos en los campos de la ciencia y la ingeniería, así como en las disciplinas técnicas para aumentar la productividad y la competitividad en los ámbitos nacional y regional.

3. Infraestructuras Nacionales de Calidad

Mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y aumentar el comercio y fortalecer la protección de los consumidores.

4. Desarrollo Tecnológico

Fomentar el progreso científico y tecnológico para la prosperidad en sectores estratégicos mediante el fortalecimiento de la cooperación interamericana, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Los objetivos principales que se busca conseguir por medio de este plan se resumen en tres:

  1. Ayudar a aumentar la competitividad del sector productivo, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a través del uso de la ciencia y la tecnología;
  2. Tomar acciones concretas y adoptar objetivos tangibles que tienen un amplio impacto en el sistema de producción, con énfasis en las MIPYMES;
  3. Crear Grupos de Trabajo abiertos que reúnen a gobiernos, universidades, organizaciones internacionales y la sociedad civil para el debate sobre temas relacionados con la competitividad, ciencia y tecnología.

Algunos avances y apoyos

Varios de los países han reportado avances relevantes en sus ejecuciones, clasificadas en las 4 grandes áreas de trabajo:

Innovación

  • Colombia: Programa de Inserción Laboral de Doctores en Empresas
  • Paraguay: Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (PROCIT)

Educación y formación de recursos humanos

  • Bolivia: Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana
  • Colombia: Incrementar y vincular el capital humano para la investigación e innovación
  • Paraguay: Mejora de las Capacidades de Investigación, Innovación y la Capacitación de Alto Nivel de Profesionales Dedicados a Actividades Científicas y Tecnológicas
  • Venezuela: Convenio de Cooperación en Materia de Becas entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE)
  • Formación de Recursos Humanos por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT)
  • Programa de Becas 2012 Luis Zambrano Inventor del Pueblo para el Pueblo

Infraestructura Nacional de la Calidad

  • Colombia: Apoyo a la Articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el Subsistema Nacional de Calidad
  • Paraguay: Normalización, Metrología, Acreditación y Organismo de Evaluación de la Conformidad
  • Venezuela: Programa de Buenas Prácticas de Fabricación

Desarrollo Tecnológico

  • Bolivia: Redes de Investigación Científica y Tecnológica
  • Colombia: Focalización de los Instrumentos de Apoyo
  • Venezuela: Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA)
  • Desarrollo de Tecnologías para la Producción de Alimentos y Productos Especiales Dirigidos al Tratamiento de Errores Innatos del Metabolismo
  • Producción Industrial de Filgrastim
  • Satélite Simón Bolívar – Programa VENESAT-1

Adicionalmente, se anunciaron algunas ofertas de apoyo y colaboración. Una de las más relevantes, por el tamaño e impacto, es la oferta de 500 becas para estudios de postgrado en ciencias e ingeniería, ofrecidas por el CONACYT de México, a ser administradas por la OEA, con énfasis en los países de Centroamérica. Ojalá podamos aprovechar este tipo de ofrecimientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *