El Software Libre tiene su festival en Latinoamérica

El sábado 27 de abril de 2013, en forma simultánea, varias instituciones a lo largo de América Latina estarán celebrando el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL). El Salvador acompañará este año este festival con varios eventos, siendo el principal el organizado por el Grupo de Software Libre UCA junto a otras comunidades de software libre, empresas y particulares interesados en el tema.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el cuarto sábado de abril de cada año. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. En esa fecha, las diversas comunidades locales de software libre en cada país, ciudad y localidad, organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.

En el país, gracias al aporte de Asociación Conexión, se cuenta a partir de este año, con un logo salvadoreño del FLISOL, elaborado a partir del logo original del evento, ilustrado con un torogoz, el ave nacional que retrata la libertad. Cuenta con licencia de Creative Commons y está disponible para su uso abierto.

Software libre, fuente abierta o código abierto

El Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Se consideran las siguientes libertades:

  • Usar el programa con cualquier propósito (libertad 0)
  • Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (libertad 1)
  • Distribuir copias con las que se pueda ayudar a otros (libertad 2)
  • Mejorar el programa y liberar las mejoras al público (libertad 3)

Un error común es pensar que “libre” es sinónimo de “gratis”. El origen de esta confusión es que en inglés, “free” se refiere tanto a la libertad como a la gratuidad, algo que en español se puede diferenciar. Por esta razón, se usa también el término de “fuente o código abierto” (“open source” en inglés) para hacer énfasis en las libertades mencionadas arriba, que requieren contar con el código del programa original.

Estos conceptos, que combinan la tecnología, la ética y la filosofía, contienen elementos controversiales que pueden dar pauta a largas e interminables discusiones, así como a tomar posiciones que pueden llegar a ser extremas. La forma en que se ha concretado la decisión de cada autor de piezas de software es por medio de licencias, de las que existen por un lado las privativas y por otro las de Creative Commons, que abren las posibilidades para mantener y propagar las libertades.

FLISOL en El Salvador

El FLISOL salvadoreño se desarrolla en la Plaza de los Estudiantes y el auditorio del edificio D, en el interior del campus de la UCA, de 8 am a 6 pm, y la entrada es libre.

Participan la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, la Comunidad de Usuarios de openSUSE de El Salvador, el Ministerio de Salud, Creative Commons El Salvador, Grupo GNU/Linux UDB-EIC, Comunidad LinUES, Comunidad Salvadoreña de Software Libre, Raspberry Pi El Salvador, Comunidad de Software Libre UESOcc, Agencia de diseño web GPremper y el Grupo de Software Libre UCA, principal organizador. Contribuyen como patrocinadores la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Asociación SVNet y Creativa Consultores.

Algunas actividades que se llevarán a cabo:

  • Obtener CD y DVD con software libre en los stands dedicados a las Distribuciones GNU/Linux y Software Libre más populares.
  • Visitar e interactuar con expertos de OpenSuse, Ubuntu, Debian, Android, Software Libre para diseño gráfico profesional, Software Libre para niños, Embebidos (Raspberry Pi), Arduino.
  • Utilizar espacios donde los visitantes podrán acercarse con sus computadoras personales a instalar software libre.
  • Atender ponencias sobre temas y proyectos relacionados al software libre. Entre ellas, la videoconferencia «Modelos de negocio del Software Libre” impartida por el español Jesús M. González Barahona».
  • Competir en mesas de juegos libres multijugador.
  • Participar en rifas de artículos promocionales.

El papel del Software Libre

El Software Libre está aun en etapas tempranas en nuestro país. Además de descargar, utilizar y adaptar los títulos que están disponibles en la red y otros medios de distribución, aun falta presentar más aportes totalmente originales de nuestro país al mundo del código abierto. No se trata solamente de recibir y aprovecharse, sino también de dar y contribuir. Ese es el sentido completo del Software Libre.

También es importante conciliar el espíritu libertario de los creadores de estos movimientos, el idealismo y la solidaridad que alienta ese trabajo, con las posibilidades de generar ingresos y sostenibilidad financiera para los profesionales y técnicos que se dedican a promover el software libre. Estos y otros temas se incluyen en el mapa conceptual del software libre.

Pasos como la formación del Grupo de Software Libre UCA, la celebración del FLISOL en nuestro país, la presencia concurrente de las diversas comunidades que promueven el uso del Software Libre, y las conferencias que se impartirán en el festival son importantes para seguir introduciendo el tema entre estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, profesional y empresarial.

Las iniciativas aisladas y, en muchos casos, personales, aunque son buenas, deben ser coordinadas y acompañadas por otros tipos de estímulos y apoyos, tanto por empresarios como por instituciones académicas y públicas, para que cada persona interesada identifique su papel y las posibilidades que tiene para hacer negocios sostenibles aprovechando, sin tergiversar los principios de libertad, las ventajas de compartir el código fuente abierto.

 

Un comentario sobre “El Software Libre tiene su festival en Latinoamérica”

  1. Excelentes iniciativas que ayudan al desarrollo tecnológico del país, muchas felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *