La oferta y demanda de las Apps en El Salvador

¿Será porque el 5 de octubre se celebra, como todos los años, el Día del Profesional en Informática en El Salvador (a propósito, muchas felicidades al gremio)? ¿Será porque hay una tendencia mundial que nos llega e influencia con gran énfasis? ¿Será que se comienza a reconocer el potencial de negocios en el desarrollo de aplicaciones ágiles, enfocadas a propósitos específicos? ¿Será una combinación de elementos y alineaciones de los astros?

No importa cuál sea la causa, el hecho es que estamos observando en un creciente interés por parte de varios actores clave en buscar que jóvenes emprendedores, creativos y talentosos, desarrollen aplicaciones para dispositivos tecnológicos, sugiriendo una necesidad o un problema que puede intentar ser abordado por estos medios.

El principio es común y es válido: se ofrece una serie de incentivos, de diversa naturaleza, para que las personas que han adquirido o desarrollado habilidades y competencias adecuadas, participen en eventos que les presentan necesidades, problemas o temas sobre lo que deben desarrollar programas informáticos en distintos dispositivos bajo los criterios del concepto de una Aplicación, conocidas como Apps.

Este esquema nos permite ganar a todos. A los desarrolladores porque además de la posibilidad de ganar premios, se dan a conocer a través de su trabajo, abriéndoles la oportunidad para futuros trabajos. A los promotores, porque además de apoyar este sector en el país, pueden identificar talentos nacionales para continuar la promoción de esta industria. Al país, por que se fortalece el sector independientemente de políticas o presupuestos públicos, y los actores se conocen y pueden seguir trabajando en conjunto.

Hackathon Hackfest #Exijosaber

Como ya comentamos en una entrada anterior, el pasado 28 y 29 de septiembre se inició el desarrollo de 4 aplicaciones relacionadas al acceso a la información pública, la transparencia, el combate a la corrupción y la mejora en la eficiencia de la gestión pública. Las aplicaciones ganadoras utilizan distintas tecnologías y enfoques, y se espera completarlas para diciembre de este año.

Aplicaciones para fomentar transparencia y combatir la corrupción

  1. Revela
  2. TranspaSV
  3. Diputado 85
  4. Transparencia en un clic

AppsMaker 2013

El certamen de La Prensa Gráfica, Telefónica, SVNet y otros colaboradores ya obtuvo los primeros resultados. El 4 de octubre se dieron a conocer los nueve finalistas que deberán continuar en el certamen, completando el desarrollo propuesto, para el caso de una apps móvil para teléfonos inteligentes que usen el sistema Android, en una de las tres categorías de la competencia.

Categoría: Entretenimiento y Juego

  • Pupusa Game
  • Flip
  • Cipit Game

Categoría: Información y Estilos de Vida

  • BeMuv
  • HealthLog
  • El Salvador por El Mundo

Categoría: Educación y Utilidades

  • ConstitucionSV
  • EsTrivia
  • Botón Ayuda

MAPPS Hackathon

El 4 y 5 de octubre, en forma simultánea en 12 ciudades de Latinoamérica, incluyendo San Salvador, se desarrolló el Hackathon de MAPPS, organizado por Geocensos, SVNet, CasaTIC, Joven360 y Consisa, con el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Como resultado de este ejercicio, se obtuvieron dos aplicaciones en versión prototipo:

  • TuCostaSV
  • SmartPrevention

 

 

Si lo pensamos un poco, solamente acá se han mencionado 15 aplicaciones que han sido ideadas en menos de quince días en nuestro país, y la mayoría de ellas responde a problemas reales, han sido diseñadas e incluso ya parcialmente desarrolladas por jóvenes salvadoreños, y todas ellas tienen posibilidades de madurar y alcanzar un nivel de desarrollo aceptable, comercializable y redituable.

Ojalá continuemos todos brindando nuestro apoyo a estas iniciativas. Está claro que los jóvenes están respondiendo a los llamados y convocatorias, y es nuestra responsabilidad continuar apoyándoles.

 

Un comentario sobre “La oferta y demanda de las Apps en El Salvador”

  1. Me alegra mucho que la tecnologia de app portables este teniendo auge en nuestro pais y que jovenes con talento comienzen a explotar este ecosistema.
    La lucha es por desarrollar «cross-platform» aplicaciones en areas de interes nacional: educacion, salud, etc.
    Les deseo lo mejor!
    German Silva
    Australia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *