Este día, 5 de octubre, como todos los años desde 2003, en El Salvador se celebra el Día del Profesional en Informática, por decreto legislativo 1174 de marzo de ese año.
Por lo tanto, antes de seguir leyendo, envíe un correo electrónico, ponga una nota en Facebook, teclee un SMS, piense 140 caracteres de congratulaciones, deje un comentario en un blog o en sitio web, o “chatee” con un informático para felicitarlo, ya que todas esas tecnologías y herramientas, y muchas más, se deben en alguna medida al trabajo, experiencia y capacidad de esos profesionales, en el país y en el mundo, que las han creado, las configuran, las mantienen, y hacen posible contar con esas facilidades.
La ciencia de la computación y su tecnología aplicada, la informática, han hecho más fáciles y cómodas muchas tareas, tanto laborales como de entretenimiento y comunicación. Tanto, que muchas veces ni nos acordamos que cada una de las partes que componen un dispositivo moderno, ya sea desde la perspectiva física (chips, componentes electrónicos, teclas, parlantes, lentes, pantallas, etc.) como desde la lógica (aplicaciones, programas, archivos, sistemas operativos, parches, actualizaciones, etc.), ha requerido el concurso de los talentos, creaciones y capacidades de muchas personas para que funcione como lo hace hoy en día.
Una profesión especializada y demandante
Todas las profesiones exigen esfuerzo y atención a sus propios detalles. Todas las profesiones requieren mantener altos niveles de actualización. Todas las profesiones exigen entrega y claridad de objetivos para lograr metas personales. Todas las profesiones suponen aptitudes, actitudes, competencias y habilidades específicas.
La profesión informática es, sin embargo, una de las que más rápidamente se ha diversificado en el tiempo. El grado de detalle, profundización y avance tecnológico en este campo ha hecho que, en pocos años, se presenten demandas de conocimientos, especialización y certificaciones puntuales en áreas sumamente específicas.
Los grados técnicos pueden y deben en la actualidad enfocarse a un conjunto de temas acotado, y es seguro que este grupo, a su vez, en poco tiempo, generará subdivisiones de las competencias particulares. Es un lugar común esperar que un ingeniero o técnico con algún título relacionado a la computación, informática, sistemas, redes, hardware o software, sepa de todos los temas que han abordado al usuario regular desde el amplio mundo de las tecnologías de la información y comunicaciones.
Se le pide a la misma persona que sepa de redes, impresores, virus, ataques a los servidores, sistemas operativos, software libre, cables, enrutadores, bases de datos, programación, animación digital, video juegos, sistemas ERP y CRM, Internet, códigos de barra, tarjetas inteligentes, archivado histórico y copias de respaldo, resolución de nombres de dominio, cableado estructurado, y muchísimas áreas más.
Los requeridos, en un afán de quedar bien, hacen el esfuerzo de investigar sobre el tema, y en muchas ocasiones salen bien librados. Sin embargo, la creciente tendencia de la profesión será a la especialización y división de campos del saber, y eso no debe preocuparnos, a menos que no hagamos nada con esa certeza.
Cada vez más las academias deberán proveer esa diversa preparación, los empleadores deberán definir más claramente qué esperan de sus candidatos a los respectivos cargos, los jefes de informática deberán revisar y afinar sus estructuras organizativas, y el mercado probablemente asignará distintos valores salariales a cada especialización.
Eso, y más, son nuestros profesionales, técnicos y estudiantes de la informática. A todos ellos, un gran saludo de felicitación este día, y un agradecimiento por mantenerse al día, y continuar apoyándonos en las demás actividades productivas del país.
SVNet: Otro motivo para celebrar
Un año y un día antes que se celebrara por primera vez el Día del Profesional en Informática, el 4 de octubre de 2002, nacía jurídicamente la Asociación SVNet, entidad administradora de los nombres de dominio en Internet terminados en SV.
En esa fecha se firmó la escritura que eventualmente hizo posible conferirle a la organización su estatus como persona jurídica, estableciendo formalmente sus objetivos de apoyar el desarrollo tecnológico de El Salvador, como uno de los principales, además del lógico propósito de administrar los dominios y las direcciones IP que le fueran asignadas a su presidente y fundador.
Sin embargo, el nombre, objetivo y concepto de SVNet existían desde 1994 en la mente de quien esto escribe, al momento en que hicimos las gestiones correspondientes en las que se nos concedió la administración titular de los recursos clave que servirían para conectar a nuestro país a Internet: los nombres de dominio SV y las 65 mil direcciones IP iniciales que identificaron los computadores salvadoreños en Internet.
A sus 12 años de existencia jurídica y 20 años de concepción y acción, SVNet ha logrado brindar apoyo a muchos jóvenes por medio de su programa de becas, muchos eventos de difusión y popularización de la tecnología informática y muchos proyectos tecnológicos de beneficio para los salvadoreños. Esperamos continuar adelante con los impactos positivos en El Salvador.
¡Felicidades a los informáticos salvadoreños y a SVNet!