Una nación dentro de las naciones

El fenómeno sociológico que representa la transformación cultural provocada por la posibilidad de llevar al formato digital una cantidad creciente de la información de la humanidad no termina de ser asimilado.

La verdadera revolución iniciada en la segunda mitad del siglo XX consiste en la digitalización de la información. Al llevar textos, gráficas, fotografías, vídeos, sonidos y otras formas de expresión y comunicación a la forma de representación basada en unos y ceros, se abrió la puerta a una infinidad de nuevas posibilidades.

Las secuencias de ceros y unos, como una forma de representar las ondas del sonido, el trazo de la palabra escrita, los colores y tonalidades de los vídeos y las fotografías, así como algunas de las demás formas que tenemos los humanos para comunicarnos, es realmente un salto de calidad que, conjugado con otros avances de la tecnología, ha hecho realidad una transformación en la forma de hacer las cosas por parte de una cantidad cada vez mayor de seres humanos en el mundo.

Al contar con esta digitalización de la información, en ese entonces incipiente, los ingenieros que en 1969 diseñaron lo que hoy es la autopista de información, la red de redes, conocida como Internet, debían concentrarse en almacenar, enviar, transportar, recibir y archivar ceros y unos. Aunque esto no fuera sencillo, podemos decir que la dificultad técnica era menor puesto que se podía hablar de una forma uniforme y semejante de representación.

Un gran cambio cultural

La digitalización de los contenidos, fortalecida con la intercomunicación a nivel mundial de los mismos, probablemente concebido como un mecanismo para hacer más eficiente el trabajo y más cómoda la comunicación entre los seres humanos, trascendió ese objetivo, y sin que fuera planeado y siendo poco percibido, sigue provocando un gran cambio cultural.

Aunque está pendiente todavía la digitalización de los sabores y los olores, entre otras formas de información, también es cierto que la tendencia hacia la movilidad ha provocado una concentración inusual en dotar a los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles de características y prestaciones cada vez más amplias, variadas y sofisticadas.

A partir de esta revolución de la digitalización, existe una gran lista de cambios culturales que pueden ser mencionados y estudiados, con el propósito de adecuar nuestros propios objetivos, necesidades, intereses, oportunidades, y formas de producir y comercializar bienes y servicios.

Algunos ejemplos son:

· Acceso a una cantidad abrumadora de información, que nos lleva a la “infoxicación”.

· Necesidad de estar conectados y comunicados todo el tiempo, convirtiéndonos en “infoadictos”.

· Posibilidad de participar en foros, blogs y otras formas de comunicación.

· Comunicación más directa e inmediata con conocidos y desconocidos, en cualquier parte del mundo.

· Documentación y posibilidad de preguntar y buscar en la Red acerca de casi cualquier tema.

· Nuevos lenguajes y formas de comunicarse.

· Formas diferentes de comisión de delitos y actividades de dudosa legalidad.

· Ampliación de la oferta educativa, en tiempo y espacio.

· Nuevos recursos, fuentes de riqueza y modelos de negocios.

· Estrategias diferentes de mercadeo, publicidad y promoción.

Lenguajes diferentes

Uno de los ejemplos más llamativos y pintorescos es el lenguaje que se usa en mensajes cortos, tanto en teléfonos celulares como en correo electrónico. Existe un debate en desarrollo acerca de si este lenguaje daña al idioma, en este caso el español, o si se trata de una expresión cultural paralela. La base de la discusión es que tanto es posible para los usuarios de estas abreviaturas, que además contienen faltas ortográficas, siendo la mayoría niños y jóvenes, separar las estructuras mentales, y escribir correctamente cuando se trata de escritos formales. A continuación una lista no exhaustiva de abreviaturas utilizadas en los mensajes cortos.

a2 adiós
ASC al salir de clase

bb? ¿lo ves?
bboo besos
bj baja
CA cuanto antes

cbt cobertura
FX cine
clg colgado/cuelga
clga colega
dnd ¿dónde?
e-m e-mail
fin d smn fin de semana

finde fin de semana
gnl ¡genial!
k qrs? ¿qué quieres?

k rsa! ¡qué risa!
k tl? ¿qué tal?
kdms? ¿quedamos?
kls clase
kntm cuéntame
kyat cállate
lg lugar
ls los,las
M1ML mándame un mensaje luego

MK? ¿me quieres?
n no
ñ año
Pa papá
pco poco
PF por favor

x fa porfa / por favor
pkñ pequeño
pls por favor

pqñ pequeño
prf profesor
pscna piscina
qirsir? ¿quierés ir?

q tal? ¿qué tal?
q tpsa? ¿qué te pasa?
QT1BD que tengas un buen día
rptlo repítelo / no te entiendo
s q es que
TVL te veo luego
TKI tengo que irme
tng tengo
t q te quiero

trd tarde
TQITPP te quiero y te pido perdón

TQPSA te quería pero se acabó
vns? ¿vienes?
xat chat

Existen poemas y concursos de poesía SMS en varios países del mundo. Por ejemplo, un poema ganador en la ciudad de Orihuela, en España, es el siguiente:

Ntrrare la simient d la gerra

n las aridas tierras

x dond no pastn las reses.

la abonare con los días d paz

y smbrare +tarde

l trigo dorado q t alimntara

Autora: Irene Quiles Domingo

Certamen: “Poemas por sms POE+ X MH”, en honor a Miguel Hernández

¿Una nación aparte?

Facebook, por tomar solamente un ejemplo, cuenta hoy en día, con más de 250 millones de usuarios, según lo reporta el mismo sitio web, uno de los más usados por las redes sociales.

Estos datos, así como los elementos culturales que hemos mencionado, y otros muchos más, nos hacen pensar que hay muchos rasgos culturales comunes a varios millones de habitantes del planeta, independientemente del país en el que viven o han nacido.

Se trata, entonces, de una cultura transversal, de una nación dentro de las naciones que, aunque existe solamente en forma virtual, incrementa a diario el número de sus habitantes. Conocer esta realidad y hacer esta reflexión es importante para definir y saber cuál es el rumbo de las formas en que los seres humanos estaremos comunicándonos y realizando nuestras actividades, en el corto y mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *