El Comité Gestor de Internet de Brasil, referencia a nivel mundial

CGI.br son siglas conocidas y reconocidas a nivel mundial en el ámbito de la operación, administración, gestión y desarrollo tecnológico, liderazgo y gobernanza de Internet. Su significado: Comité Gestor de Internet de Brasil, aunque si bien su mandato y jurisdicción oficial es el territorio brasileño, su proyección e influencia alcanza al resto del mundo.

Según sus propios documentos definitorios, el Comité Gestor de Internet en Brasil tiene la autoridad para establecer las directrices estratégicas relacionadas con el uso y el desarrollo de Internet en Brasil y directrices para la aplicación del registro de nombres de dominio, asignación de direcciones IP (Protocolo de Internet) y la administración correspondiente al dominio de nivel superior «br». También promueve estudios y recomienda procedimientos para la seguridad de Internet y propone programas de investigación y desarrollo que permitan el mantenimiento del nivel de calidad y la innovación en el uso de Internet.

blog313img01

El CGI.br está formado por 9 representantes del gobierno, 4 del sector empresarial, 4 de organizaciones sin fines de lucro, 3 de la comunidad científica y tecnológica, y un representante de notorio conocimiento en temas de Internet, para un total de 21 miembros propietarios, electos según procesos definidos por cada sector. Debido a esta composición multisectorial, se considera al CGI.br un modelo pionero en la gobernanza de Internet, basado en los principios de multisectorialidad, multilateralidad, democracia, apertura y transparencia.

Funciones y acciones del CGI.br

Entre las diversas funciones y responsabilidades CGI.br son:

  • Proponer políticas y procedimientos relacionados con la regulación de las actividades de Internet;
  • Recomendar normas y procedimientos operacionales y técnicos para la Internet en Brasil;
  • Establecimiento de directrices estratégicas relacionadas con el uso y el desarrollo de Internet en Brasil;
  • Promover estudios y normas técnicas para la seguridad de las redes y servicios en el país;
  • Coordinar la asignación de direcciones de Internet (IP) y el registro de nombres de dominio utilizando .br;
  • Recopilación, organización y difusión de información sobre los servicios de Internet, incluyendo indicadores y estadísticas.

blog313img02

Bajo la administración del CGI.br operan distintas unidades de trabajo, que además de coordinar sus actividades, generan documentos, lineamientos y demás actividades que buscan, desde sus propios ámbitos, el desarrollo positivo y favorable de Internet en Brasil. Estas entidades son:

CERT.br

El Centro de Estudios, Respuesta y Tratamiento de Incidentes de Seguridad en Brasil es mantenido por NIC.br y el CGI.br, y atiende a cualquier red brasileña conectada a Internet.

NIC.br

El Núcleo de Información y Coordinación de punto BR es una entidad civil sin fines de lucro, que desde diciembre de 2005 implementa las decisiones y los proyectos del CGI.br en Brasil.

PTT.br

PTTMetro es el nombre dado al proyecto del CGI.br que promueve y crea la infraestructura necesaria (Puntos de Intercambio de Tráfico – PTT, por sus siglas en portugués) para la interconexión directa entre las redes («Sistemas Autónomos» – AS) que conforman la Internet en Brasil.

Registro.br

Atiende el registro y mantenimiento de los nombres de dominio terminados en .br.

CETIC.br

Con la misión de controlar la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular, el acceso y el uso del computador, Internet y dispositivos móviles – se creó en 2005 el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC .br). El CETIC.br es un departamento del NIC.br.

CEPTRO.br

El Centro de Estudios e Investigación en Tecnología de Redes y Operaciones (CEPTRO.br) es el área del NIC.br responsable de los servicios y proyectos relacionados principalmente a la infraestructura de Internet en Brasil y su desarrollo. El equipo desarrolla soluciones para la red de infraestructura, software y hardware, y gestiona proyectos con socios externos.

W3C Brasil

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembros, el personal a tiempo completo del equipo y la comunidad abierta trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Liderado por inventor de la Web, Tim Berners-Lee y CEO Jeffrey Jaffe, la misión del W3C es desarrollar la World Wide Web para alcanzar su máximo potencial mediante el desarrollo de protocolos y pautas que aseguren su crecimiento a largo plazo.

Algunos logros del CGI.br

Como es de esperar con tantas atribuciones, funciones y unidades de trabajo, en sus años de existencia, el CGI.br ha desarrollado muchas actividades y obtenido resultados, investigaciones, legislación, estudios y análisis que, si bien se originan y aplican sobre todo a Brasil, sirven como referente a los demás países.

Un aporte importante lo constituyen las publicaciones realizadas, que van desde estudios serios y formales, análisis estadísticos y propuestas de ley, hasta las series que buscan popularizar y hacer accesible los términos, conceptos y conductas en Internet. Las publicaciones se encuentran disponibles, y la gran mayoría son descargables y utilizables con licencias de Creative Commons.

Además de los eventos que organiza, patrocina y apoya el CGI.br, tanto en Brasil como fuera de ese país, también es relevante mencionar algunas participaciones recientes que han tenido impacto a nivel mundial.

blog313img03

El Marco Civil, un enunciado de los principios aplicables a Internet, basado en las formulaciones, discusiones y documentos logrados a lo largo de varios años, tanto por el CGI.br como por otros actores de todo el mundo en las reuniones del Foro de Gobernanza de Internet y otros espacios de colaboración mundial, se convirtió en parte de la legislación brasileña en abril de 2014, en buena parte gracias a la labor del CGI.br.

También en abril de 2014, se desarrolló la reunión mundial llamada NetMundial, en Sao Paulo. Esta reunión sentó un precedente importante, tanto en la convocatoria, como en el formato de las participaciones y forma de alcanzar resoluciones, y por supuesto, en el documento que surgió de la misma. El CGI.br fue uno de los organizadores clave, además de ser el anfitrión.

El CGI.br continua evolucionando, y sirve como ejemplo y referencia, así sea que no se replique tal cual en otros lugares, al menos vale la pena como modelo de un cuerpo colegiado, multisectorial y multi-interés para hacer avanzar las mejores prácticas frente a Internet.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *