Hacia una educación superior productiva en El Salvador

Mucho se dice, con toda razón, que una población educada, técnica y profesionalmente, hace la diferencia entre un país que crece económicamente y se desarrolla socialmente, y las naciones que se mantienen rezagadas en el concierto mundial. Es curioso que aunque ésta es una realidad que nadie discute y que es fácilmente comprobable observando los índices de desarrollo humano, económico y social de algunos países, igual o más pequeños que el nuestro, nosotros aun no dedicamos recursos ni programas permanentes a mejorar la calidad y cobertura educativa.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) ha lanzado recientemente el Proyecto para una Educación Superior Productiva para beneficiar a nuestro país, proveyendo un monto de $22 millones de dólares, para un período que va de junio 2014 a junio 2019, administrado por la organización RTI International, cuyo objetivo fundamental es crear programas educativos acordes a la demanda del sector productivo, contribuyendo al desarrollo de la industria y ayudando al crecimiento económico y el desarrollo social, por medio de alianzas entre las empresas privadas productivas y las instituciones de educación superior.

blog312img01

La propuesta de implementación es novedosa, en el sentido de que busca y requiere que las empresas privadas de ciertos sectores productivos del país se pongan de acuerdo con las universidades y centros tecnológicos que conforman la oferta de educación superior, trabajen e inviertan fondos en conjunto, con el propósito de lograr mejores planes de estudio, mayor cantidad y calidad de proyectos de investigación y, por supuesto, profesionales más calificados y preparados para ser empleados o constituir empresas de alto valor agregado.

Las áreas de trabajo

El proyecto busca fortalecer el sistema de educación superior para que respondan mejor a las necesidades del sector productivo, a través de tres áreas claves:

  1. Promover el capital humano calificado mejorando la calidad de la educación por medio de la capacitación a docentes, administrativos e investigadores.
  2. Mejorar la calidad del currículo académico y de la investigación aplicada, enfocándose en carreras y programas que respondan al mercado local e internacional y que provean a académicos y profesionales oportunidades para desarrollar nuestra industria del conocimiento.
  3. Fortalecer la actividad y efectividad de las instituciones de educación superior a través de la creación y mantenimiento de vínculos con instancias gubernamentales, tomadores de decisión, grupos meta y entidades del sector privado.

blog312img02

Dentro de las actividades a ejecutar se enumeran las siguientes:

  • Desarrollar un currículo que esté de acuerdo y responda mejor a las necesidades del sector productivo.
  • Preparar a los estudiantes para conseguir exitosamente un empleo, o bien construir sus propias empresas, especialmente en las carreras más promisorias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y otras ciencias exactas.
  • Proporcionar oportunidades y capacitación para el desarrollo profesional docente.
  • Desarrollar capacidades para investigaciones aplicadas, ofreciendo becas que deben formar doctores e investigadores y mejoras en infraestructura para la investigación, tales como el acceso a equipos, laboratorios y la conectividad a las redes avanzadas, quintaesencia de las herramientas para la ciencia actual.
  • Mejorar la capacidad institucional de la educación superior.
  • Fomentar la creación de una política de educación superior entre la academia, la industria y el gobierno.

Metodología a utilizar

Para asegurar la participación conjunta de las empresas privadas con las instituciones de educación superior, si bien el proyecto pretende aportar mejoras a la educación superior por medio del apoyo a algunas universidades y centros tecnológicos, el primer paso ha sido definir los principales sectores de la economía que puedan hacer la diferencia en el desarrollo nacional.

El segundo paso se está llevando a cabo, haciendo contactos con las empresas y empresarios del sector seleccionado, para encontrar entidades que se comprometan con el proyecto, conviniendo en realizar alianzas con las instituciones de educación superior. El primer sector productivo que ha respondido con entusiasmo y rapidez ha sido el de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, y la entidad que ha asumido correctamente su representación ha sido la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CASATIC).

blog312img03
Juan Francisco Martínez, presidente de CaSaTIC, y Richard Navarro, coordinador del proyecto USAID para una Educación Superior Productiva firmaron el convenio el 5 de diciembre de 2014.

A partir de este apoyo de las empresas, y la firma de un convenio entre el proyecto y la representación empresarial respectiva, el tercer paso será seleccionar a una institución de educación superior que servirá de “ancla” para el sector económico seleccionado, aportando fondos y recibiendo los beneficios que el proyecto otorgará, y sobre todo trabajando muy cercanamente con las empresas productivas del sector, generando propuestas y planteamientos al interior y hacia el gobierno para mejorar el clúster del sector.

 

El soporte externo de USAID, junto a la voluntad del sector productivo y del centro educativo seleccionado como ancla, más el apoyo del gobierno nacional, es una cooperación que puede lograr cambios permanentes y sostenibles en el país, encaminando a nuestra educación superior a su fortalecimiento productivo y su vinculación sistemática con el sector privado. Así sea.

 

Un comentario sobre “Hacia una educación superior productiva en El Salvador”

  1. sigo insistiendoq el finacimeinto deberai de ponerse ne los estudiantes(pobres con talent) q quieran terminar uan Carrera en el area TECnologica,informatica(postbachillerato)y asi incluiria alos institutos tecnologicos(itca,fepade,insaforp,)a los estudinates darles subsidio(prestamo) mensual$ para costso academiscos,transporte,alimentacion?pagabel con %minimo nominal de salario por empleo fijo. ala institucion algoa si como estudiante graduado(calidad)estudiante pagado?docenets con incentivos salarailes,?y oportuniades de capacitacion nacional e INTERnacional?? pagarle$$ mejor aun docente copn doctorado y experiencia probada. Lo inexplicable esq la UES recibe un magro presupuesto$$ y cuabndo les dan mas$$ lo gastan en megasalarios burocraticos,remodelaciones caras$$ de oficinas?viajes,viaticos,o mas cupos en carreras irrelevantes,gastos superfluous,sin debidas auditorias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *