Las cinco canastas de la Gobernanza de Internet

Internet dejó de ser un evento puramente tecnológico hace ya varios años. Han sucedido y continúan pasando muchas acciones y eventos, buenos y malos, por medio de esa tecnología, que afectan vidas humanas. El avance tecnológico que da base y posibilita tantas aplicaciones, sitios web, interacciones y formas variadas de comunicación, es solamente un componente en el marco de los efectos y alcances sociales, económicos, políticos y culturales de esta poderosa herramienta.

Como toda tecnología, y especialmente las que son más abiertas y flexibles, Internet sirve para los propósitos de quien la usa. Por eso es que, si bien podemos obtener muchos beneficios del acceso a la red, también es posible que ocurran fraudes, estafas y otras acciones malas, incluso criminales, que dependen solamente de los valores, objetivos y voluntad de quienes conocen e interactúan con la tecnología.

blog342img01

Una forma de referirse a estos variados aspectos, incluyendo, pero no limitados a los tecnológicos, se da con lo que se denomina Gobernanza de Internet. Muchos organismos, grupos y personas en el mundo discuten sobre estos temas bajo la sombrilla de esta terminología. Notoria es la reflexión y acción de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha facilitado por varios años las reuniones de grupos y personas para el trabajo colaborativo en torno a estos temas.

Gobernanza de Internet

Se utiliza el término “gobernanza” para hacer una diferencia explícita y énfasis en que en Internet no existe el “gobierno” como lo conocemos en la mayoría de países actuales. Lo que existe son entidades de coordinación, gestión y colaboración, sobre todo para administrar los recursos que hacen posible contar con una Internet estable, segura y abierta. Estos recursos son, sobre todo, los elementos tecnológicos que surgieron con el diseño y concepción de la misma Internet.

Sin embargo, como se ha dicho, el ámbito de Internet se ha ampliado mucho, y el uso de la tecnología incide en el desarrollo de los pueblos, en su legislación, cultura, economía y relaciones interpersonales. Son estos nuevos aspectos los que, sobre todo, requieren la reflexión desde distintos puntos de vista, con la participación de todos los interesados, sean éstos gobiernos, sociedad civil, empresarios o academia y comunidad técnica.

blog342img02

Estas discusiones en forma multipartita, o de las múltiples partes interesadas, conocidas como “multistakeholders” en inglés, son una forma particular, novedosa e inherente a la construcción de la gobernanza de Internet.

Como definición de Gobernanza de Internet se asume: “Es el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos para la toma de decisiones y programas comunes por parte de gobiernos, sector privado y la sociedad civil con el fin de dar forma a la evolución y uso de Internet”.

Las canastas de la Gobernanza de Internet

Para clasificar los temas incluidos, que continúan desarrollándose y ampliándose, se ha creado el concepto de las canastas de la Gobernanza de Internet. Éstas son: Infraestructura y estandarización; Legal; Económica; Desarrollo; Socio-Cultural.

1- Canasta de Infraestructura y estandarización

Incluye temas como: Infraestructura de Telecomunicaciones; DNS (basado en TCP/IP); Servidores raíz; Proveedores de conectividad a Internet; Estándares Web; Convergencia: Internet-Telecomunicaciones-Multimedia; Ciberseguridad; Encriptación; Correo electrónico indeseado.

2- Canasta Legal

Se trata de temas como: Mecanismos legales (Nacionales e Internacionales); Jurisdicción; Arbitraje de Internet; Propiedad Intelectual (Derechos de Autor, Marcas, Patentes); Cibercrimen; Legislación laboral; Privacidad y protección de datos.

3- Canasta Económica

Acá se discuten tópicos como: Comercio electrónico; Protección del consumidor; Cargas fiscales; Firma electrónica; E-Banking; Neutralidad de la red.

4- Canasta de Desarrollo

Aspectos comprendidos: Brecha digital; Acceso universal; Cultura digital; Estrategias para superar la brecha digital (Desarrollo de telecomunicaciones e infraestructura de Internet, Apoyo económico, Aspectos socioculturales, Políticas y regulación).

5- Canasta Socio Cultural

Algunos procesos: Derechos humanos; Políticas de contenidos; Privacidad y protección de datos; Multilingüismo y diversidad cultural; Bien público global; Derechos de las personas con capacidades diferentes; Educación; Seguridad para niños en línea; Acceso abierto.

blog342img03

Utilizando esta categorización, se puede construir un análisis del estado y proceso de desarrollo de los aspectos de la gobernanza de Internet en cada país, y la amplia comunidad multipartita puede apoyar y participar en los temas que más le competen a cada uno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *