Intercommunity 2015: la reunión mundial que dura un día con dos fechas

Sabemos que Internet es una red que existe en todo el mundo y que permite que personas de todo el mundo interactuemos con los habitantes de cualquier otro lugar del planeta, en cualquier momento. También estamos conscientes, desde que en el colegio nos enseñaron los husos horarios, que la hora del día es diferente en los varios puntos y ciudades del planeta, y en cualquier momento dado, hay personas en algún lugar del mundo que se encuentran en jornada diurna, nocturna, en el crepúsculo o en el alba.

Tomando en consideración estos dos hechos, Internet Society, una organización mundial cuya visión es “Internet para todos”, ha organizado un evento especial, de alcance mundial, al que ha denominado Intercommunity 2015, es decir, Intercomunidad 2015.

blog341img00

Este será el primer evento de su tipo, ya que la invitación está abierta para que se conecten las personas que lo deseen desde cualquier sitio en el mundo, y vea y escuche a distintas personas en otras localidades, con diferencias de horas importantes. Si bien se trata de un mismo evento, habrá 2 jornadas en los que los conferencistas principales repetirán su participación: una el 7 de julio de las 20 a las 22:30 UTC, y otra el 8 de julio, de las 6 a las 8:30 UTC.

Para hacernos una idea, en El Salvador, esos horarios son el 7 de julio, de 14 a 16:30 pm y el 8 de julio, de las 0 a las 2:30 am. Esto se ha hecho para que los participantes de América nos conectemos durante el primer horario, y los de Europa, África y Asia Pacífico lo hagan usando el segundo.

El formato de la conexión

Para aprovechar la conectividad de Internet, se han definido 3 formas de conexión posibles para participar en el evento, tanto para individuos como para grupos:

  1. Desde un nodo interactivo, que va a tener video permanente en las sesiones. Esta modalidad sólo puede hacerse de forma presencial. En nuestra región latinoamericana hay 3 nodos preparados por los capítulos ISOC en Santo Domingo, San Salvador y Montevideo.
  2. Desde un nodo de transmisión, donde el capítulo ISOC local transmite la actividad en un proyector y lo comparte con los miembros. De igual manera los capítulos pueden enviar comentarios y preguntas por medio de un chat durante la transmisión.
  3. Desde su computadora individual, sólo tiene que registrarse y conectarse al evento.

En cualquier de las modalidades, los participantes deben registrarse acá.

 

Los nodos interactivos serán 16 en el mundo, y nuestro país tiene el honor de ser uno de ellos:

  • América: Montevideo, San Salvador, Santo Domingo, Ottawa, New York, Washington, DC
  • África: Accra, Túnez, Nairobi
  • Europa: Ámsterdam, Ginebra, Estambul
  • Asia Pacífico: Auckland, Bangalore, Hong Kong, Manila

Los temas a tratar

En El Salvador se desarrollará un foro desde las 8:30 am en el hotel Real Intercontinental, con las participaciones de ponentes de Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador, conversando sobre aspectos y oportunidades que Internet Society promueve a nivel mundial, así como temas relativos a la Gobernanza de Internet.

blog341img01

blog341img02

Se realizará una breve sesión de interconexión entre los tres nodos latinoamericanos, Uruguay, República Dominicana y El Salvador, y a partir de las 2 pm el evento se conectará en forma interactiva con el resto del mundo, teniendo como origen la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda. El programa en la sesión internacional es el siguiente (horas en El Salvador):

2:00 pm – Introducción, Kathy Brown, presidenta de ISOC: Planes de trabajo de ISOC en 2015, acerca de Accesibilidad universal, Mecanismos de gobernanza de Internet y Seguridad colaborativa.

2:20 pm – El Reporte Global de Internet (GIR): Se anunciará la publicación del 2º Reporte Global de Internet y sus principales hallazgos, particularmente sobre el rol de la movilidad en la ampliación de la accesibilidad.

2:30 pm – Acceso a Internet y Desarrollo: El acceso a Internet es clave para el desarrollo, sobre todo en economías emergentes.

2:50 pm – Receso: Encuestas, música

3:00 pm – Gobernanza Colaborativa: Aspectos locales y globales de los esfuerzos que se están haciendo y deben incrementarse respecto a seguridad, privacidad, y otros aspectos que deben ser tratados a nivel mundial.

3:30 pm – Receso: Encuestas, música

3:40 pm – Seguridad Colaborativa: La seguridad de Internet como un todo debe ser tratada en forma coordinada y colaborativa por distintos países y organizaciones a lo largo del mundo.

4:10 pm – La identidad de Internet Society: ¿Cómo se define la identidad e imagen de esta organización, a la que pertenecemos miles de usuarios de Internet en el mundo?

4:22 pm – Conclusiones y cierre, Kathy Brown y directores de ISOC

4:30 pm – Cierre de conexión internacional

¡Participemos todos en este evento mundial que ocurre por primera vez!

 

2 comentarios sobre “Intercommunity 2015: la reunión mundial que dura un día con dos fechas”

  1. Buena oportunidad para impulsar iniciativas desde los temas incluidos en las canastas de la Gobernanza del internet. Me gustaría contar con la presentación que hizo Rafael Ibarra sobre el «Estado actual de la Gobernanza del internet en El Salvador». La he buscado por que dijeron que se encontraba en este sitio, pero no he tenido suerte. ¿Será posible obtenerla?

    Gracias.

  2. Hola:
    Hemos tenido un pequeño inconveniente técnico para subir las presentaciones. Pronto estarán en http://www.conexion.sv. De todos modos, mi blog del 5 de julio habla sobre las 5 canastas de la Gobernanza de Internet.
    Gracias por el interés y el comentario.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *