40 años de Internet

“Cuando se escriba la historia de los medios (de comunicación) del siglo XX, se considerará a Internet como su mayor contribución”, escribía E.M. Noam a fines de los noventa.

Se considera septiembre de 1969 como la fecha en que se originó Internet, que nació con el nombre de ARPANet, pues es cuando se logró realizar la comunicación entre dos computadores remotos, que pronto se convirtieron en cuatro, ubicados en igual número de universidades en los Estados Unidos, que luego dieron paso al crecimiento de la red.

El proyecto que dio vida a lo que hoy conocemos como Internet inició, como suele suceder, gracias a la intuición, visión y discusión productiva entre profesionales de distintos campos, con distintos intereses y diversas habilidades. Los apellidos Licklider, Taylor, Roberts, Clark, Kleinrock, Cerf, Postel, Barrer, Ornstein, son apenas algunos de los que lograron resolver los obstáculos inherentes a estos proyectos, y que van desde el apoyo financiero y político por parte de las autoridades de las instituciones en que se labora, hasta los problemas de diseño y construcción física de las partes de equipos y las piezas de programas que eran necesarios.

El primer equipo destinado a ser conectado a esta red, en ese momento inexistente, era un computador llamado Sigma-7, fabricado por la empresa Scientific Data Systems (SDS), y ubicado en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Este equipo se preparó, se conectó a un Procesador de Mensajes de Interfaz (IMP, en inglés), que fue diseñado para ocuparse de todas las labores protocolarias de la comunicación, y estuvo listo en el mes de septiembre de 1969.

El 1 de octubre del mismo año, el Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI) recibió el segundo IMP, y lo conectó al computador que el Instituto había asignado para esta prueba, un SDS 940, que había sido diseñado para ambientes académicos, incluyendo la característica de que su procesador podía compartir tiempo de procesamiento. Estos fueron los dos primeros computadores que estuvieron conectados entre sí en forma remota.

Charley Kline, en la UCLA, levantó un aparato auricular parecido a un teléfono, y presionando un botón, hizo una llamada por el sistema de líneas telefónicas al computador en el SRI. Al establecer la conexión, empezó a digitar las letras “L”, “O”, “G”, “I” y “N”, confirmando verbalmente que se veían, en código octal, en el otro extremo. La primera comunicación digital entre dos computadores distantes se había establecido.

Más sucesos del mismo año

Es decir, Internet nació el mismo año en que la humanidad llegó a la luna; los Beatles tocaron su último concierto juntos; se realizó la feria de arte y música en Woodstock, los 3 días de paz, música y amor, el más emblemático de la era hippie; iniciaron las negociaciones de paz y el retiro de tropas de Vietnam; Moammar Kadafy depuso al rey de Libia; se dio la guerra de las cien horas entre El Salvador y Honduras, mal llamada la “guerra del fútbol”; en Estados Unidos tomó posesión el presidente Richard Nixon, el único en renunciar al cargo hasta la fecha; Yaser Arafat inició su liderazgo de la Organización para la Liberación Palestina; Paul McCartney se casó con Linda Eastman; Golda Meir se convirtió en la primera mujer nombrada como Primer Ministra israelita; John Lennon se casó con Yoko Ono; se realizó el primer transplante de un ojo humano; el avión Concorde rompió la barrera del sonido; Pelé metió su gol número mil; iniciaron las transmisiones de Plaza Sésamo; entre los muchos sucesos que cumplen también 40 años.

Sucesos 1969
Sucesos 1969

Sucesos 1969
Sucesos 1969

Sucesos 1969
Sucesos 1969

La mayoría de edad, y un poco más

Sin embargo, aun en 1991, de acuerdo a los historiadores, un libro escrito por importantes figuras de la computación y editado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), llamado “Technology 2001: The future of computing and communications” no incluía ninguna referencia a Internet, ni se usaban términos como “World Wide web” o “ciberespacio”.

A estas alturas, Internet tenía ya 23 años, y no era muy conocida en el mundo. La verdadera explosión e incremento exponencial de usuarios de Internet ocurre después de 1992, año en que Tim Berners-Lee crea el World Wide Web, como una propuesta de interfaz única y mucho más fácil de usar para cualquier persona, y con la cual se podían, y aun se pueden, acceder a los varios servicios y aplicaciones que circulan en Internet.

Como sabemos, los avances en tecnología y creatividad para usar esa red han seguido en aumento constante en cantidad y calidad, transformando nuestras vidas, y dando paso a un nuevo estilo de vida, separaciones generacionales, brechas digitales en varios sentidos, y diferencias significativas entre las personas, empresas y países que están conectados y aprovechan ese recurso, y aquéllos que no lo hacen.

Línea de tiempo sucesos en Internet
Línea de tiempo sucesos en Internet

Como hemos comentado en otras ocasiones y espacios, nuestro país se conectó a Internet en diciembre de 1995, en forma dedicada, en tiempo real, y con la capacidad completa de que nuestros computadores formaran parte de esa red de redes, que en estas fechas está celebrando su cumpleaños número 40.

Y aun nos quedan muchas tareas por cumplir…

4 comentarios sobre “40 años de Internet”

  1. En 1969 nacio ARPANET es cuando inicia el internet para comunicaciones remota, existiendo una nuevas persona con visiones diferente en 1991 se da a conocer mas el internet pero las persona para ese tiempo no tenia conocimiento hacerca de esa nueva red que se estaba expandinedo cada dia mas la vida de la persona a cambiado por que alguna no saben como usar el internet

  2. sedise qe ñla tecnologia asido mas reconosida y esta abansando mas antes las personas no sedaban cuenta delo poderoso qe era la tegnologia perio los años fueron pasando la tegnolo gia asi mas abansada para qe las personas se den cuenta delo susedido del mundo y ademas el internet nos facilita amuchos umanos

  3. Gracias por tan importante y relevante informacion, por favor siga investigando y haciendonos saber mas de la tecnologia. Sus temas son muy utiles y ademas, yo los utilizo en mis clases.
    Felicidades,

  4. Que bien por la tecnologia del INTERNET, y su cumpleaños 40.
    Quisiera tocar el tema de porder reciclar el plastico ABS, que es la carcasa que cubre los monitores, CPU y UPS.
    La tecnologia trae muchos beneficios, por favor reciclemos para evitar tanta contaminacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *