¿Cuál es el papel de los Objetos de Aprendizaje en la educación?

 

Ya hemos reflexionado en este espacio acerca de lo relativamente joven que es todo lo relacionado con las tecnologías de información y comunicaciones, además del continuo cambio en el que se mantienen estas tecnologías, herramientas, paradigmas, productos y servicios.

Uno de estos novedosos temas, al menos para nuestro país, lo constituye el concepto, desarrollo, aplicación y catalogación de los Objetos de Aprendizaje (OA). Podemos pensar que es uno de los varios puntos de traslape entre la disciplina de la computación y, en este caso, la ciencia de la Educación. Se trata de creaciones que utilizan las tecnologías informáticas, pero tiene el propósito de incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje, procurando mejorar dicho proceso.

Recientemente se ha desarrollado un trabajo de graduación en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), titulado “Objetos de Aprendizaje, su estado actual en El Salvador y desarrollo de búsquedas en múltiples servidores del sistema AGORA”, que investiga este tema, y realiza un aporte específico dentro de un proyecto que, a nivel internacional, se está desarrollando en la Universidad de Castilla de La Mancha, España, y la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?

De la tesis citada, extraemos los siguientes conceptos: Los Objetos de Aprendizaje son recursos digitales utilizados como ayuda para el aprendizaje. Estos objetos van desde archivos de texto y presentaciones hasta programas interactivos para la educación.

Los Objetos de Aprendizaje (OA) son considerados recursos pedagógicos y unidades de información autocontenidas, que tienen el objetivo de ayudar al aprendizaje de un determinado tema. Los Objetos de Aprendizaje están compuestos de objetos de información desde los cuáles se informa para tener una base teórica. Además pueden comprender experiencias prácticas que permitan reforzar el aprendizaje y evaluación de los aprendizajes que permitan medir el nivel de aprendizaje alcanzado.

Los Objetos de Aprendizaje están basados enel paradigma de la Programación Orientada a Objetos, haciendo uso de sus elementos y propiedades, para ser reutilizables e interoperables. Estos están definidos en base a estándares como XML (Extensible Markup Lenguaje, Lenguaje de Marcas Ampliable), Metadatos y Empaquetamiento. De esta manera el usuario puede identificarlos, localizarlos y utilizarlos. Además de contar con estándares, también poseen características didácticas y técnicas. Las características didácticas son las que impulsan la apropiación de la tecnología educativa, y las técnicas permitenincrementar la expansión y calidad de los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje (e-learning).

Definición: Los Objetos de Aprendizaje son unidades mínimas, digitales o no, que pueden ser utilizadas, re-utilizadas, actualizadas, referenciadas o clasificadas mediante sistemas de metadatos en e-learning o en CBT (capacitación basada en tecnología). Estas unidades mínimas se combinan y deben funcionar dentro de un LCMS (Learning Content Management System ó Sistema de Gestión del Aprendizaje).

Ventajas de los Objetos de Aprendizaje

Uno de los conceptos clave en relación a los Objetos de Aprendizaje es la metadata que los acompaña. Siendo los metadatos, información sobre la información, en esta parte de los OA es dónde se les describe y se incluye información adicional sobre su alcance, sus objetivos pedagógicos, su limitaciones, su entorno, e incluso algunos rasgos de la evaluación que acerca del mismo OA pueden haber realizado otros docentes o usuarios del OA en cuestión.

Por ejemplo, además de contar con un video acerca del ciclo del agua, un OA completo debería contener alguna información, llamada metadata, sobre la duración del video, su formato, los temas cubiertos, los niveles escolares para los que puede ser útil, el idioma, el país de origen, etc.

Esta información adicional permite que otros docentes interesados en utilizar este mismo video, asumiendo que no hay inconvenientes de carácter legal, tengan una mejor noción de si les conviene o no utilizar esta pieza de información. Si se visualiza este trabajo a un nivel mayor, se puede pensar que existiendo en Internet repositorios de OA de libre acceso, esta información adicional, de carácter didáctico, podrá servir para que la selección de OA que se utilizarán en un proceso de enseñanza aprendizaje sean los más apropiados.

Atributos de los OA

De acuerdo al trabajo de graduación citado, los OA no pueden ser creados como otro recurso más de información. En su concepción debe pensarse que sean recursos con atributos específicos para su interacción en un entorno e-learning, fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir. Para ello, estos recursos deben ser:

Reutilizables: El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.

Accesibles: Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.

Interoperables: Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.

Portables: Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.

Durables: Deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware.

Cubo OA creado por Néstor Fernández, UNAM, México.

Estos atributos dan sentido a las promesas de los OA como unidades que facilitarán el desarrollo y la expansión global del e-learning. La modularidad que debe caracterizarlos aumenta la versatilidad y la funcionalidad, obteniéndose más recursos disponibles y distribuidos en distintos sistemas que pueden comunicarse para compartir esfuerzos y resultados. La creación de OA no es sencilla, pero los esfuerzos y costos de producción se equilibran con las veces que el recurso pueda ser reutilizable.

Trabajo por hacer

Lo presentado en este artículo es apenas una introducción a los conceptos, ventajas y uso de los Objetos de Aprendizaje, como elementos de importancia en el proceso enseñanza aprendizaje de cualquier nivel.

En El Salvador, desde hace un tiempo, probablemente sin identificarlo de esa forma, se vienen desarrollando utilizando lo que podría llamarse el componente medular de los Objetos de Aprendizaje; esto es, presentaciones, gráficos, fotografías, videos, animaciones, imágenes digitalizadas, etc. como elementos de apoyo a la enseñanza. Algunos de estos OA incipientes se encuentran en portales como el del Ministerio de Educación, www.miportal.edu.sv, y en los discos duros de las computadoras de escuelas, colegios y centros educativos de todo nivel, así como en los espacios privados de los docentes que los han elaborado.

El siguiente paso, importante para realizar las demás ventajas y características positivas de los OA, es completar sus metadatos, empaquetarlos y publicarlos en un repositorio de acceso público. Buena parte de esta labor se busca lograr a través del proyecto que ha dado vida al repositorio AGORA (Ayuda a la Gestión de Objetos Reutilizables para el Aprendizaje), originalmente creado en la Universidad de Castilla de la Mancha, por investigadores de varios países.

En nuestro país, y como parte del Seminario Taller sobre Recursos Digitales para el Aprendizaje que se llevó a cabo en días recientes en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que se encuentra trabajando en conjunto con el grupo de la Universidad de Castilla de La Mancha, se presentó un taller para diseminar el uso de la plataforma AGORA. Se espera que esta iniciativa continúe desarrollándose en varias instituciones educativas nacionales e internacionales.

7 comentarios sobre “¿Cuál es el papel de los Objetos de Aprendizaje en la educación?”

  1. Hola, es grato conocer la actividad que realiza, lo que ante la imperante necesidad de educar, enseñar y aprender, como el proceso integrador al desaarrollo y la apertura a la transformacion prosocial desde la optica y la premisa del bien comun en la proactividad…

    Sinceras felicitaciones y muy solicito de contribuir, tambien.

    Saludos

  2. Me pareció muy interesante el artículo por el desarrollo del concepto, sin embargo sería interesante igual, hacer una investigación sobre la accesibilidad a dicha tecnología en términos sociales, ya que muchas veces depende de la factibilidad económica para lograr dicho acceso, al menos que exista una política real de Estado en función de eso, que según entiendo está en proceso (al menos un programa) y por tanto será todo un proceso, para lograr un objetivo de su utilización a nivel general.
    Saludos

  3. No entiendo, quiero algo mas congruente, ojala me puedan ayudar con mas informacion… Ok? de todos modos muchas graCiaas 😀

  4. Interesante!!
    No olvides dar créditos a las imágenes que usas. En este caso, el cubo de OA tiene en una de sus caras el logotipo de la Facultad de Psicología de la UNAM (Mëxico) y soy su creador. Saluditos

  5. Hola, Néstor.
    Gracias por tu observación, con la que concuerdo y pido las disculpas del caso. He hecho la aclaración correspondiente, y agradezco la colaboración implícita.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *