Aceptación Universal

Ninguna otra invención humana nos ha hecho más conscientes sobre la diversidad que existe en la humanidad que Internet.

Los viajes, los libros, las crónicas, las obras pictóricas, las fotografías, las piezas de vídeo, la radio, la televisión, la telefonía, el comercio, la diplomacia, las migraciones, los eventos mundiales de congregación, los juegos deportivos, y todas las formas que sirven para registrar hechos y observaciones, por supuesto, nos han sensibilizado desde el principio de la humanidad de las diferencias, y similitudes, que hay entre los seres humanos de distintas localidades.

No siempre este descubrimiento ha sido tomado de buena manera. Es más, la mayor parte de ocasiones en la historia han resultado en discriminación, acosos, marginación, desprecio y en no pocos casos, exterminios y acciones violentas, basados en las discrepancias y diferencias culturales, religiosas, raciales y las demás que nos distinguen como humanidad diversa.

El surgimiento y proliferación de la red de redes, Internet, como una forma de comunicación mundial bastante accesible a muchas personas en todo el mundo, ha hecho aun más visible y relevante la cantidad de diferencias y similitudes que componen la humanidad con la que compartimos este planeta.

blog391img01

Esta diversidad ha empujado a desarrollar tecnologías que permitan representar en la web y en Internet los distintos alfabetos y conjuntos de símbolos que se utilizan para imprimir o escribir, manualmente o utilizando computadores, los distintos idiomas y dialectos que se usan en el mundo. De esto trata la Aceptación Universal.

¿Qué es la Aceptación Universal?

En el contexto de Internet, Aceptación Universal (Universal Acceptance) es el estado en el que todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico válidos son aceptados, validados, almacenados, procesados y visualizados correcta y uniformemente por todos los sistemas, dispositivos y aplicaciones habilitados para Internet.

Existen desde hace varios años los nombres de domino internacionales, conocidos como IDN, que aceptan conjuntos de caracteres de otros alfabetos distintos al latino o, para el caso del idioma español, admiten las letras con tilde o la letra “ñ”. De esta forma los nativos de idiomas como chino, ruso, árabe, persa, japonés, y tantos otros, pueden representar sus palabras y nombres con sus símbolos originales en Internet.

blog391img02

También existen, y seguirán proliferando, nombres de dominio en el nivel superior con una cantidad de letras mayor que tres (es decir, además de los clásicos .com, .net, .edu, .org, etc.), y también deben ser aceptados por los navegadores y los sistemas de procesamiento y visualización de todas las empresas, comercios, gobiernos y demás entidades que realizan procesos en Internet.

Todos estos nombres de dominio y direcciones de correo electrónico deben ser aceptados e incorporados en todas las aplicaciones y sistemas del mundo, si en realidad aspiramos a que Internet sea un mecanismo de comunicación verdaderamente mundial.

Los procesos de la Aceptación Universal

El Grupo Directivo sobre Aceptación Universal (UASG), establecido por ICANN, ha determinado que son cinco los aspectos que conforman la Aceptación Universal, y sobre los que se debe trabajar.

blog391img03

ACEPTAR es el proceso por el cual una dirección de correo electrónico o un nombre de dominio es recibido como una cadena de caracteres de una interfaz del usuario, un archivo o una API (Interfaz de Programa de Aplicaciones) que utiliza una aplicación de software o un servicio en línea.

VALIDAR es el proceso por el cual una dirección de correo electrónico o un nombre de dominio, recibido o emitido, se comprueba para verificar si la sintaxis es correcta. Muchos programadores han sido capacitados para realizar la validación siguiendo las heurísticas que requieren comprobar que un domino de alto nivel tenga el número “correcto” de letras o que las letras pertenezcan al conjunto de caracteres ASCII. Estas heurísticas ya no son aplicables debido a la introducción de nombres de dominio con más de tres caracteres y caracteres Unicode (no ASCII).

ALMACENAR hace referencia al almacenamiento a largo plazo o transitorio de nombres de dominio y direcciones de correo electrónico. Independientemente de la vida útil de los datos, deberían almacenarse en formatos definidos en RFC (recomendado) u otros formatos que puedan transformarse entre formatos definidos en RFC

PROCESAR tiene lugar siempre que una aplicación o un servicio utiliza una dirección de correo electrónico o un nombre de dominio para realizar una actividad (por ejemplo, realizar una búsqueda o clasificar una lista) o se transforma a un formato alternativo (por ejemplo, almacenar ASCII como Unicode). También puede realizarse una validación adicional durante el procesamiento. Los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico pueden procesarse en una cantidad ilimitada de formas*, lo que reafirma la necesidad de contar con convenciones para garantizar que los datos se comprendan y clasifiquen de manera uniforme.

VISUALIZAR tiene lugar siempre que una dirección de correo electrónico o un nombre de dominio se presente dentro de una interfaz del usuario. La visualización de nombres de dominio y direcciones de correo electrónico es generalmente simple cuando los scripts (códigos de escritura) utilizados son compatibles con el SO subyacente y las cadenas de caracteres se almacenan en Unicode; de lo contrario, es posible que se requieran transformaciones específicas de las aplicaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *