HackCR3A: Un hackatón regional contra la violencia

Desde 2013 en El Salvador nos unimos a la tendencia mundial de usar hackatones, y sus variantes, como una herramienta para convocar jóvenes, proponerles retos sociales, tecnológicos o de innovación en general, y facilitarles el ambiente para desarrollar trabajo en equipo, multidisciplinario y con alguna presión de tiempo, y presentar sus ideas de soluciones para los desafíos planteados.

Los hackatones son divertidos, entretenidos y normalmente ofrecen premios a los trabajos más destacados. Pero lo más rescatable de este tipo de eventos es el cúmulo de experiencias, aprendizajes e impactos que es posible lograr en los jóvenes participantes. Hay muchas variantes, nombres y temas con los que se organizan hackatones.

En octubre de 2018 se realizará la HackCR3A en Guatemala, Honduras y El Salvador, en distintas fechas, pero con similares objetivos, bases y procesos. El objetivo principal es “facilitar el desarrollo de herramientas tecnológicas y aplicaciones para prevenir la violencia basadas en los principios de innovación, colaboración, escalabilidad y replicabilidad en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

Tres temáticas

Las propuestas que deberán ser desarrolladas, presentadas y posteriormente evaluadas por el jurado, se encontrarán en alguna de estas 3 temáticas:

Curiosa tranquilidad: Aportar soluciones para la prevención y reducción de la violencia en el Triángulo Norte desde una reinvención de patrones de conducta que mejoren nuestro bienestar social y convivencia.

Todos participando: Dinamizar el espacio público y la participación ciudadana desde la búsqueda de acciones y la cultura del hacer. Estimular la cultura de nuestras ciudades desde una mirada fresca y de cara a enfoques de sostenibilidad y mejora de las relaciones con nuestro entorno.

Politik: Desarrollar nuevas formas de participación social a nivel digital o físico para mejorar la creación, promoción e incidencia en políticas públicas más ad hoc a la necesidad de la ciudadanía de sentirse segura.

De acuerdo a sus bases, a partir de esta experiencia también “se conformará el primer Ecosistema de Tecnólogos e Innovadores especializados en Prevención de la Violencia del Triángulo Norte que ofrecerá sus códigos desarrollados y hardware prototipados a diferentes instancias de Gobierno, Sociedad Civil y entes privados para que puedan ser utilizados”.

Participación y fechas

Pueden participar en este hackatón los jóvenes entre 15 y 35 años de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña, hondureña; o residentes permanentes y domiciliados en estos países. Deben ser estudiantes, profesionales o individuos con competencias en ingeniería, diseño, antropología, sociología, comunicación, derecho, ciencia política, relaciones internacionales, psicología, trabajo social, educación o arquitectura.

De preferencia con conocimiento en diseño estratégico, desarrollo web, experiencia e interfaz de usuario (UX/IX), ciencia de datos, estadística, investigación científica y experimental, comportamientos humanos, factores de oferta/demanda del mercado, pedagogía táctica y compromiso por una Centroamérica más segura.

La primera instancia de este evento ocurrirá en El Salvador, el 13 y 14 de octubre; después en Guatemala el 26, 27 y 28 de octubre, y finalmente en Honduras el 3 y 4 de noviembre. Una vez culminado el proceso, el jurado determinará los ganadores regionales, cuyo 1º y 2º lugares recibirán $3,000 y $2,000 en efectivo, respectivamente, y $1,500 en asesoría y capacitaciones para las menciones honoríficas en cada país.

Además de los objetivos y premios, el ecosistema de tecnólogos e innovadores que se formará, el HackCR3A será una valiosa experiencia de aprendizaje para todos los participantes, por lo que consideramos una importante iniciativa para nuestros países, y no dudamos que será un aporte a la reducción de la violencia, sobre todo si se logra darle seguimiento y continuidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *