Deployatón: una maratón de despliegue de IPv6

Un proceso natural de la creatividad humana innata es la fertilización cruzada de unas ideas exitosas con otras necesidades, percibidas en diferentes áreas. Para el caso, hace unos años se crearon las hackatones, literalmente maratones de hackers, para exponer a los programadores, desarrolladores y diseñadores, aquí englobados en el término “hackers”, a una jornada intensa de trabajo, innovación, creatividad y labor en equipo, haciendo la analogía con la maratón.

De hecho, nuestra lengua nos ha permitido crear otros términos, como “teletón” o “radiotón” para referirnos a esas jornadas intensas y continuas de transmisión por televisión o radio, respectivamente, con determinados fines. Que sepamos, aun no se ha dado un “podcastón”, “facebooktón”, o “Internet-tón”, y quién sabe si se llegue a dar, por la naturaleza del medio de comunicación, pero todo es posible.

Lo que sí hemos tenido oportunidad de observar, en el marco de la reunión 29 de AfriNIC, el Registro Regional de Direcciones IP para África, es una Deployatón (escrito en inglés como Deployathon), que podría traducirse como un “Desplieguetón”, perdiendo mucho del atractivo mercadológico del nombre.

¿Qué es una Deployatón?

Desde hace mucho tiempo está claro para la comunidad técnica que opera Internet en el mundo que debe realizarse la transición de la versión 4 a la versión 6 del protocolo de direcciones en Internet conocido como IP. Es decir, es importante desde hace varios años que para que podamos seguir conectando a más personas, dispositivos, computadoras, cosas, teléfonos y lo que se nos ocurra a Internet, debemos contar con suficientes direcciones únicas en Internet. Esto es parte de lo que resuelve IPv6.

Sin embargo, por diferentes razones, no todos los proveedores de conectividad, ni todos los países o regiones del mundo se están moviendo al mismo ritmo en este cambio. Se alegan muchas razones, pero eventualmente, a ese cambio debemos orientarnos.

Como hemos indicado en el título, y adelantado en los párrafos precedentes, se trata de una jornada intensa y continua para lograr el despliegue del protocolo de direcciones IPv6, sustituyendo el IPv4 en los enrutadores, servidores y demás equipos que intervienen en la comunicación de paquetes que se realiza en Internet.

Las personas y organizaciones que están comprometidos con iniciar el despliegue de IPv6 en sus redes deben pre-registrarse, y comprometerse a llevar los accesos, contraseñas, y autorizaciones necesarias de sus jefes y otros gerentes en su institución, para hacer lo necesario para acceder, configurar e implementar alguna parte de la red IPv6, en forma remota.

Con el apoyo de los ingenieros de AfriNIC, en este caso, durante dos días de trabajo formal y dedicado, realizan los cambios en la red necesarios, y finalmente logran desplegar IPv6 en sus redes, resolviendo sus dudas y reduciendo sus posibles temores al trabajar en equipo. Este ejercicio ha probado ser efectivo en las cuatro versiones del mismo que se han tenido hasta el momento en África, logrando que entre 4 y 5 organizaciones en cada Deployatón realicen una experiencia real de transición a IPv6.

Vale la pena considerar replicar esta experiencia en otras regiones, particularmente en los próximos eventos de LACNIC, para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe. De esta forma estaremos contribuyendo a incrementar el necesario despliegue de IPv6 en nuestros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *