Diálogo sobre desarrollo del país vía la tecnología no es igual a apoyo

En época de campaña electoral presidencial, todas las entidades que tienen alguna posición o visión sobre los temas que deben ser atendidos por el gobierno que llegue a resultar electo, tratan de expresar, no sólo sus ideas, sino también en muchos casos, alguna forma de plan u orientación estratégica, como sugerencia para que los candidatos las consideren en sus planes.

Es normal que las gremiales empresariales y profesionales, así como otras organizaciones de la sociedad civil, compartan e intercambien opiniones y posiciones respecto a los problemas de un país, y las posibles alternativas de tratamiento de dichos retos. Estas organizaciones suele mostrar y trabajar en algunas áreas de especialización, temas de impacto social y/o sectores de la economía, que les faculta de alguna forma para brindar soluciones y vías de trabajo.

También es esperable que las propuestas que los candidatos hacen, por medio de sus equipos de trabajo, sean socializadas con la mayor cantidad de personas, empresas, universidades, organizaciones y demás grupos pensantes de la sociedad, y que haya apertura para asimilar, y si es factible, desde varias perspectivas, se incluyan estas propuestas en los planes de trabajo de los futuros gobiernos.

Los objetivos estratégicos y trascendentales de CasaTIC

Sin embargo, un intercambio abierto, franco y cándido sobre opiniones de cómo lograr lo mejor para el país, según las experiencias y perspectivas de cada grupo o persona, no significa en absoluto que la fórmula de candidatos presidenciales del grupo político con la que se realiza tal discusión, diálogo o intercambio de opiniones, esté recibiendo el apoyo de la organización y/o las personas que son parte de este coloquio.

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información (CasaTIC), fundada en 2010 por un grupo de empresarios visionarios salvadoreños, ha ido paulatinamente, y a base de mucho trabajo de sus miembros, personal ejecutivo y junta directiva, ganando una excelente reputación ante propios y extraños, entidades privadas y públicas, academia, organizaciones de la sociedad civil y cooperantes internacionales.

Parte de esta buena imagen ha sido lograda por la manifiesta y clara determinación de los miembros de CasaTIC por trabajar por un mejor país, en el amplio sentido de la palabra, yendo mucho más allá de los intereses particulares del sector de las TIC o de las empresas e instituciones miembros de CasaTIC. Se ha demostrado más allá de toda duda el interés genuino de esta gremial por un desarrollo de nación, promoviendo a la tecnología como un motor de desarrollo y progreso.

Del intercambio al apoyo hay una enorme distancia

Por estas razones, es inaceptable, irrespetuoso y muy poco profesional que, en la cobertura de una reciente reunión para intercambiar opiniones entre la gremial CasaTIC y una de las candidatas de las fórmulas presidenciales, un medio de comunicaciones nacional escrito haya tipificado y establecido, sin ninguna base real y material, que esta Asociación gremial, por medio de sus fundadores, hayan decidido “apoyar a la fórmula presidencial”.

De acuerdo a los estatutos actuales, vigentes y registrados de CasaTIC, se trata de “una entidad apolítica, no lucrativa ni religiosa”, y todos sus miembros, fundadores y activos, así como sus funcionarios y colaboradores, al margen de sus opciones personales, se rigen por esta posición.

Como uno de los fundadores de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y muy seguramente, con el aval de muchos de sus fundadores y miembros activos, nos parece importante aclarar esta distinción clave entre una conversación con cualquiera y todas las fórmulas de candidatos, y la tipificación de dicha actividad como la manifestación de un apoyo a dicha propuesta.

Enfáticamente, CasaTIC no ha expresado, ni manifestará, en ningún momento, algún apoyo a ninguna de las fórmulas presidenciales en contienda electoral actualmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *