LACNIC: Un gran lugar para el desarrollo de Internet

Ubicado y basado legalmente en Uruguay, LACNIC es el Registro Regional de Direcciones en Internet para el Caribe y Latinoamérica, y este año cumplió 16 años de existencia. Esta organización, sin fines de lucro, está formada por miembros de toda la región a la que sirve, y uno de sus roles principales es administrar las direcciones IP y números AS que se usan en Internet.

Afortunadamente, y gracias a sus fundadores, colaboradores, aliados, personal y directorio, LACNIC impacta y realiza muchas más actividades en toda la región, todas ellas bajo el contexto y siguiendo el gran objetivo de desarrollar Internet de la mejor y más provechosa forma: extendiendo una red de redes abierta, segura, estable, inclusiva y generalizada.

De esta forma, la organización cumple su misión y objetivos para los que originalmente fue creada, pero va mucho más allá, concibiendo, planeando y ejecutando diversos programas que buscan apoyar y estimular el desarrollo local de Internet, convocando a diversos actores de cada país, sub región y región para compartir experiencias y conocimientos.

Algunos programas y apoyos a la región

Sería muy difícil hacer el recuento completo de la proyección y el efecto positivo y multiplicador que LACNIC ha tenido en la totalidad de países y comunidades de nuestra querida región de Latinoamérica y el Caribe, en estos años en que aun nos encontramos completando esfuerzos para que, de forma integrada, nuestros paisanos y coterráneos puedan utilizar y sacar el mayor provecho a Internet. Aun así, una lista no exhaustiva podría ser:

  • Programa FRIDA
  • Programa +RAICES
  • Programa Amparo
  • Programa AyiTIC
  • Gira On The Move
  • Protocolo RPKI
  • Sistema SARA
  • Aplicación MyLACNIC
  • Campus LACNIC
  • Apoyo al programa RIPE ATLAS
  • Apoyo y participación en los talleres WALC
  • Premio Trayectoria
  • Eventos LACNIC anuales, con acogida a eventos de LACTLD, LAC-IX, LACNOG
  • Webinars, talleres y documentación
  • Apoyo a eventos locales y regionales, como LACIGF, TICAL, IGF nacionales, Día de Internet, y mucho más.
  • La Casa de Internet de LatinoAmérica y el Caribe, compartiendo sede con ICANN, LACTLD, LAC-IX, eComLAC, RedCLARA, ISOC, ALAI, ASIET

Las personas hacen la diferencia

El impacto que por años ha logrado tener LACNIC en nuestros países, y continúa teniendo, se debe por supuesto a una buena utilización de los recursos, una concienzuda y detallada planificación estratégica y una eficiente ejecución, lo que ha permitido que la organización crezca en varios sentidos, sin por ello perder agilidad y flexibilidad para enfrentar los desafíos que surgen.

Pero sobre todo, su éxito y trascendencia se debe a las personas que lo hacen posible. LACNIC ha estado por varios años en uno de los primeros lugares como “Gran Lugar para Trabajar”, y este reconocimiento no es gratuito. El ambiente laboral es uno de amistad, colaboración, entusiasmo, valores y metas comunes, y claridad en los objetivos y propósitos de mediano y largo plazo. Los lazos entre las personas en y alrededor de LACNIC sobrepasan los laborales, y hay compañerismo, compadrazgo (literal) y consolidación entre sus funcionarios, y por extensión, con los demás habitantes de la Casa de Internet y la comunidad agrandada de la región.

En un plano personal, es un privilegio y un honor haber servido durante nueve años en su directorio, conociendo de primera mano y como parte de este maravilloso grupo de seres humanos, lo que desde LACNIC se hace, y continuará haciendo, por el desarrollo de Internet en nuestra región. La organización está madura y es un referente a nivel mundial en la forma en que esta poderosa herramienta va encontrando su papel entre nuestras comunidades.

A todos los funcionarios y aliados de LACNIC, por su apoyo, servicio y, sobre todo, amistad, ¡MUCHAS GRACIAS!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *